Guatemala creará comité de reconstrucción tras devastador terremoto

El gobierno explicó que resultaron con daños 11.600 viviendas, 325 escuelas, 76 carreteras y 44 hospitales.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció la creación de un comité que coordinará la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto de 7,4 grados de magnitud que se registró el pasado siete de noviembre y que dejó hasta ahora 44 muertos.

La decisión fue adoptada luego de una reunión para evaluar la situación actual del país tras el devastador sismo, señala un boletín de prensa difundido en la página electrónica del gobierno de Guatemala.

"Después del informe preliminar que entregaran al Ejecutivo ministros de Estado, el presidente Otto Pérez anunció que se analiza el mecanismo para la conformación del Comité, el cual podría instituirse por medio de un acuerdo gubernativo", destaca el comunicado oficial.

Aunque el presidente no detalló las instituciones que integrarán el comité de reconstrucción, señaló que se destinarán unos 20 millones de dólares de fondos públicos para ser invertidos en el proceso de rehabilitación de la infraestructura del país.

"Los principios de transparencia y participación estarán presentes en el proceso de reconstrucción", declaró Pérez.

A más de una semana del violento sismo, el gobierno explicó que resultaron con daños 11.600 viviendas, 325 escuelas, 76 carreteras y 44 hospitales.

El fenómeno, que devastó el suroeste guatemalteco y se sintió con fuerza hasta en Ciudad de México, tuvo su epicentro bajo el océano Pacífico a 24 km de la costa, informó el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS).

La mayoría de las víctimas se registraron en seis pueblos del departamento de San Marcos, en el suroeste del país y fronterizo con México.