Publicidad

Guatemala declara alerta por erupción de volcán Fuego

El coloso de 3.763 metros de altitud inició la noche del lunes una nueva fase de erupciones.

AFP
10 de noviembre de 2015 - 10:41 p. m.

Autoridades de protección civil de Guatemala declararon este martes alerta naranja (peligro) por el incremento de la actividad eruptiva del volcán Fuego, ubicado en el suroeste del país, informó una fuente oficial.

El coloso de 3.763 metros de altitud inició la noche del lunes una nueva fase de erupciones y este martes incrementó su fuerza, dijo a periodistas David de León, vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El volcán Fuego expulsó columnas de ceniza que sobrepasa los 1.200 metros sobre el cráter, lanzó flujos de lava y provocó leves sismos.

También se reporta la caída de finas partículas de ceniza en al menos seis comunidades aledañas al volcán y en el centro urbano del municipio de San Pedro Yepocapa, del departamento indígena de Chimaltenango. 

Debido al incremento de las erupciones fueron evacuados huéspedes y trabajadores de un hotel en el municipio de Alotenango, cercano al volcán, agregó De León.

De su lado, el Instituto de Vulcanología instruyó a las autoridades de protección civil a redoblar la vigilancia del volcán y recomendó a la Dirección General de Aeronáutica tomar medidas de prevención para el tráfico aéreo.

En febrero pasado, el volcán Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar