Guatemala disuelve comisión asesora en disputa territorial con Belice

Esto luego de confirmar que esa instancia no alertó a las autoridades sobre el cambio de legislación en materia de referendos.

EFE
22 de febrero de 2013 - 11:58 a. m.
Otto Pérez Molina presidente de Guatemala./ AFP
Otto Pérez Molina presidente de Guatemala./ AFP

El Gobierno de Guatemala disolvió una comisión de notables encargada de asesorar a las autoridades en la disputa territorial que este país mantiene con Belice desde hace más de 150 años, por haber dejado de cumplir con su cometido, informaron este viernes fuentes oficiales.

Un portavoz del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores dijo a los periodistas que la denominada "Comisión de Belice" fue disuelta por órdenes del presidente Otto Pérez Molina, luego de confirmar que esa instancia no alertó a las autoridades sobre el cambio de legislación en materia de referendos.

La fuente dijo que el canciller, Fernando Carrera, notificó la decisión a los miembros de la comisión, y que las tareas de la misma serán desempeñadas por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La "Comisión de Belice", constituida en la década de los noventa, estaba integrada por prestigiosos abogados especialistas en derecho internacional y en litigios territoriales, era la responsable de orientar las estrategias de Guatemala en el reclamo que mantiene sobre más del 50 % del territorio beliceño.

Según Carrera, los miembros de esta instancia "por dejadez" no informaron sobre el cambio de la legislación beliceña que ordena que en cualquier referendo o consulta con sus ciudadanos, para ser válida, debe participar al menos el 60 % del padrón electoral, y el 51 % más uno de los votos emitidos deben favorecer a una de las opciones propuestas.

Esa normativa, según las autoridades guatemaltecas, reduciría las posibilidades, en Belice, del éxito del referendo que se realizará el próximo 6 de octubre en ambos países, para que los ciudadanos ratifiquen la decisión de los Gobiernos de llevar el litigio a la Corte Internacional de Justicia.

Aunque Guatemala reconoció en 1991 la independencia de Belice, mantiene el reclamo de un total de 12.272 kilómetros cuadrados, lo que representa el 50 % del territorio de la antigua colonia británica, que incluye varias islas y cayos.

La falta de acuerdo entre ambos países llevó a la Organización de Estados Americanos a mediar en el asunto y a proponer a las partes, en 2007, llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, lo que fue aceptado por los dos Gobiernos.

Como las constituciones guatemalteca y beliceña establecen que antes de tomar cualquier decisión sobre soberanía territorial la población debe ser consultada, los Gobiernos acordaron realizar el próximo 6 de octubre un referendo simultáneo.

Según las normas del derecho internacional, el fallo que emita la CIJ tras procesar el caso será inapelable y de inmediato cumplimiento por los dos países.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar