Publicidad
El Mundo 24 Mayo 2013 - 5:31 pm

El gobernante calificó su extradición como un "secuestro".

Guatemala extradita a EE.UU. a expresidente Portillo por lavado de dinero

Alfonso Portillo es el primer exgobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia estadounidense.

Por: AFP
  • 79Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/guatemala-extradita-eeuu-expresidente-portillo-lavado-d-articulo-424012
    http://tinyurl.com/mdzha6a
  • 0
insertar

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) fue extraditado este viernes a Estados Unidos para que enfrente cargos por lavado de dinero, lo que lo convierte en el primer exgobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia estadounidense.

"¡Hasta luego, pueblo de Guatemala!", expresó Portillo poco antes de abordar una aeronave estadounidense en la sede de la Fuerza Aérea Guatemala, en el sur de la capital, adonde fue llevado en medio de un fuerte despliegue de seguridad.

Portillo, de 61 años, quien vestía una chaqueta negra y camisa rosa, fue custodiado por agentes estadounidenses hasta la aeronave, mientras en las afueras se agruparon decenas de sus seguidores.

Ante la prensa, el gobernante calificó su extradición como un "secuestro" y acusó al gobierno del presidente Otto Pérez de "violar la ley", pues, según dijo, aún tenía recursos pendientes en los juzgados guatemaltecos.

"Están cometiendo una gran ilegalidad, han cometido ilegalidades conmigo desde el principio, me han violado todos mis derechos", manifestó Portillo, quien llevaba dos libros en las manos.

Poco después, el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo haber firmado la extradición porque ya había culminado "todo el proceso judicial". "No había pendientes recursos ni notificaciones" que resolver, afirmó en rueda de prensa.

Portillo es requerido por una corte de Nueva York que lo reclama por el delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión, entre los que destacan 1,5 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos para la niñez, según la acusación.

El delito es castigado con una pena máxima de 20 años de prisión, según la legislación estadounidense.

"Saludamos el compromiso de las autoridades guatemaltecas con el fortalecimiento del Estado de derecho y con el combate al crimen organizado y la corrupción", señaló un portavoz del Departamento de Estado, William Ostick, en un correo electrónico enviado a la AFP.

El ex presidente había presentado varios recursos para evitar su extradición a Estados Unidos, aprobada en noviembre de 2011 por el expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Portillo gobernó Guatemala bajo la bandera del Frente Republicano Guatemalteco, partido fundado por el exdictador Efraín Ríos Montt, a quien la justicia procesa bajo acusaciones de genocidio contra indígenas perpetrados por el Ejército en su régimen (1982-1983).

Extradición sorpresiva

Sin previo anuncio público, el expresidente fue llevado la mañana de este viernes del hospital militar de la capital, donde estaba recluido desde hace varias semanas por problemas de salud, a la sede de la Fuerza Aérea, en un vehículo escoltado por patrullas.

"Me llevan enfermo, de tal manera que responsabilizo al gobierno actual y al ministro de Gobernación de cualquier cosa que pueda pasar con mi salud. Estoy mal, tengo agua en un pulmón y tengo una arritmia cardíaca y aún así me llevan", se lamentó.

El ex mandatario prometió "regresar". "Vamos a desvanecer las pruebas allá, pero lo más grave de esto es que es un secuestro", afirmó.

"El pueblo debe saber que estoy firme, fuerte, con mucha fe en Dios (...). Las pruebas que tienen no son suficientes para condenarme y le agradezco mucho al pueblo de Guatemala su apoyo", agregó Portillo al despedirse de sus partidarios.

Amigos y seguidores de Portillo se presentaron frente a las instalaciones de la Fuerza Aérea para manifestar su rechazo a la medida.

"Él va demasiado enfermo y lo que acaban de hacer es prácticamente un secuestro", declaró a periodistas, entre llantos, Hilda Pérez, una exdiputada y líder de vendedores informales, quien sostenía una gran fotografía del exgobernante.

Su amigo personal y ex candidato presidencial en las elecciones de 2011, Mario Estrada, calificó de "inhumano" el traslado a Estados Unidos. "Se pone en riesgo la vida del expresidente por su estado de salud. Hoy fueron a secuestrarlo al hospital para llevárselo", manifestó.

Para el abogado de Portillo, Mauricio Berriondo, la extradición fue "ilegal" y hecha "a la fuerza", pues existen "amparos pendientes". Y añadió que trasladarlo "enfermo" es "una circunstancia que está prohibida por las leyes internacionales".

El ex presidente guatemalteco había sido capturado el 26 de enero de 2010 cuando intentaba abandonar el país de forma ilegal -rumbo a Belice- poco después de emitida la petición de extradición por la corte de Nueva York.

Portillo había sido absuelto en 2011 en tribunales guatemaltecos por el supuesto desfalco de unos 15 millones de dólares en el ministerio de la Defensa en 2001, pero no recobró su liberad debido a la petición estadounidense.

Es el primer gobernante latinoamericano en ser extraditado a Estados Unidos.

El ex dictador panameño Manuel Noriega fue sacado de su país en una invasión estadounidense en 1989, estuvo preso 20 años en Miami por lavado de dinero y narcotráfico. Fue extraditado en 2010 por Estados Unidos a Francia, que finalmente lo extraditó a Panamá en diciembre de 2011.

Otro caso fue el del ex dictador boliviano Luis García Meza (1980-81), quien huyó con identidad falsa a Brasil de donde fue deportado en 1995 y actualmente purga 30 años en prisión.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estudian incluir el cuarto cambio en la final de la Copa América 2015
  • Se abre la convocatoria de Afrocolombianos del Año
  • El día en que Fernando Vallejo insultó a un presidente de Colombia

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

catrubo

Dom, 05/26/2013 - 07:54
CUANDO SERÁ QUE EXTRADITAN A U.S.A UN EXPRESIDENTE COLOMBIANO NARCOTRAFICANTE?
Opinión por:

RODIM

Sab, 05/25/2013 - 17:24
SI YA COGIERON LA LISTA DE LOS EXPRESIDENTES NARCOTRAFICANTES Y CON FAMILIA NARCOTRAFICANTE PARA EXTRADITAR, EN COLOMBIA YA SABEMOS A QUIEN LE TOCA
Opinión por:

shawnee

Sab, 05/25/2013 - 16:59
Correcto es el primer presidente latinoamericano extraditado, y despues le seguira el presidente Juan manuel Santos a los calabozos de la corte internacional de la Haya como siga con la politica de indultar a los narcocriminales de la farc que tiene en la Habana, olvidando tantos crimenes que cometieron conta todo un pueblo y que ahora un presidente sin escrupulos les de la impunidad y como premio puedan participar en politica.
Opinión por:

RODIM

Sab, 05/25/2013 - 17:25
SI NO SE PUDO LLEVAR A LA HAYA A URIBE VELEZ POR LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ PARA PARANARCOTERRORISTAS, NO HAY NADIE QUIEN VAYA POR COLOMBIA
Opinión por:

Grus

Sab, 05/25/2013 - 16:44
Es una verdadera verguenza que estos abusos ocurran en un pais que se supone libre y soberano. Este uno mas de los atropellos cometidos por la hegemonia angloamericana que quiere imponer su voluntad en todo el mundo valiendose de todos los medios a su alcance. Asi hemos visto lo que le han hecho a los paises que no estan de acuerdo con sus politicas rapaces tal como lo han hecho en Chile, Argentina, Peru, Panama, Republica Dominicana, Granada, Honduras, Irak, Libia, Siria, etc. Si no lo hacen por la fuerza lo logran a traves de politicos traidores que venden sus patrias a los intereses de estas potencias. Aqui en Colombia ha pasado lo mismo aunque en una forma mas disimulada. Pero, en realidad, Colombia es una colonia cultural, economica y militar de los EEUU. .
Opinión por:

paracaido

Sab, 05/25/2013 - 14:15
Cada vez huele mas narcoexpresidente tras barrotes con compañeros de celda que hablan en inglés.
Opinión por:

donro

Sab, 05/25/2013 - 13:03
...A Uribe es difícil que USA lo pida en extradición por ahora, porque Uribe tiene mucho poder de desestabilización ya que es cabeza invisible de las bacrin y del paramilitarismo y a USA le conviene tener un líder mafioso de esa calaña a su servicio para que controle , con asesinatos e intimidaciones a los dirigentes sociales, periodistas y políticos que se oponen a las políticas imperiales gringas.....
Opinión por:

estuardo

Sab, 05/25/2013 - 04:42
ESTOS DOS EXPRSIDENTES, FUJIMORI Y PORTILLO SON UNOS POBRES PENDEJOS NINHOS DE PECHO COMPARADO CON EL CRIMINAL LADRON NARCOTRAFICANTE MEJOR AMIGO DE PABLO ESCOBAR, QUIEN OSTENTA EL GRAN "HONOR" DE DESTROZAR A COLOMBIA MORAL Y ECONOMICAMENTE, DESDE SU POSESION COMO ALCALDE DE MEDELLIN(destituido por nexos con narcos), DIRECTOR DE LA AERONAUTIVA CIVIL DESDE DONDE AYUDO A SU MEJOR AMIGO Y SOCIO PABLO ESCOBAR PARA ENVIAR SUS 'REGALOS" A LOS GRINGOS, COMO SENADOR COLABORO CON EL CARTEL DE MEDELLIN Y ACERRIMO ENEMIGO DE LA EXTRADICION, SU PADRE FUE ASESINADO EN UN ENFRENTAMIENTO CON NARCOS(y no en un intento de secuestro como solo El lo dice), ACUSADO POR E.E.U.U. COMO EL NARCOTRAFICANTE No 82, todo lo expresado aqui es solo copia de THE NATIONAL SECURITY ARCHIVE : agentes de la DIA EN COLOMBIA!
Opinión por:

yesopaque

Sab, 05/25/2013 - 01:17
Eso es lo que le espera a los NARCOFARC. aqui en USA les daremos la bienvenidad! aqui no se negocia con terrorist!
Opinión por:

wxv..

Sab, 05/25/2013 - 00:42
Medalla de la Libertad, el mas alto honor que EEUU puede otorgar a cualquier persona. Ni Fujimore, ni Noriega, ni un otro presidente de Latinoamerica ha llegado a recibir semejante honor. La Comunidad Hebrea Internacional le otorgo su mas alto premio. Newsweek lo incluyo en la lista de los 10 lideres mundiales de la decada 2001 -2010, por su logro de sacar una nacion que estaba en el fondo del abismo. La ONU lo nombro miembro de la comision de investigacion. Hispanic Business Chronicle lo nombro lider de las Americas en dos ocasiones por sus grandes logros de sacar una nacion que se encontraba en el fondo del abismo.
Opinión por:

estuardo

Sab, 05/25/2013 - 04:30
No se ha puesto a "pensar" si es que piensa, quienes le otorgaron ese "HONOR" a tan peligroso asesino ladron LACAYO DE LOS YANQUIS Y JUDIOS, TODOS LOS DE LA ULTRADERECHA NAZI, y dejar a ESTA NACION vuelta mierda, cuando la "tomo" en sus asquerosas y criminales manos, Y LA DEJO MAS ABAJO DEL ABISMO, la nacion debia us24 mil millones y la dejo en us79 mil millones, dejo 30 millones de pobres de los cuales 10 son indigente, 15 mil ninhos mueren al anho por falta de salud, agua potable e INANICION, entego el pais a los Espanholetes administrativamente y militarmente a los gringos sus amos, asesino a mas de 3.500 jovenes inocentes con sus falsos positivos, con agrorobo seguro robo mas de 300 mil milones y culpo a otros, notarias, yidispolitca, chuzada hurtado, Y MILLONES DE CRIMENES MAS!
Opinión por:

wxv..

Sab, 05/25/2013 - 00:47
Por eso es que le duele tanto a la mamertada e izmerda samperra, los del eje del mal.
Opinión por:

activazion

Vie, 05/24/2013 - 23:50
Pero a Uribe no lo extraditarían por una simple "lavadita" de dinero... seria como por 50 delitos. Ufff...! Guantamo le quedaría en pañales a ese hijueputa narco enano de mierda. La paciencia de los Gringos tiene su limite y en cualquier momento le echan garra al Fujimori versión Chibchombiana. NADA ES PARA SIEMPRE URIBESTIAS TROGLODITAS SODOMIZADAS, EN LA VIDA TODO SE TERMINA SABIENDO Y PAGANDO. URIBESTAS tontas llegara el día que NO haya poder político que salve a tremendo asesino motosierrero. PLOp...!
Opinión por:

carloscastaño

Vie, 05/24/2013 - 22:34
Solo espero que el segundo sea ALVARO URIBE VELEZ. A este si le darian cadena perpetua.
Opinión por:

sttuyo

Vie, 05/24/2013 - 22:16
que se aliste el lava perros mas aventajado, que tubo Pablo Escobar. N. 82
Opinión por:

sttuyo

Vie, 05/24/2013 - 22:18
W.C. solo opina MIERDAAAA:::!!
Opinión por:

wxv..

Vie, 05/24/2013 - 21:37
Como les da rabia a la mamertada, que el gobierno de Clinton le otorgo visa a Uribe, para venir a estudiar en la Harvard, mientras al mismo tiempo le nego la visa a Samperro por sus claros y obvios vinculos con los Orejuelas. El gobierno de Bush Sr, le otorgo la "Medalla de la Libertad" a Uribe, el premio de mas alto prestigio que EEUU puede otorgar. El gobierno de Obama, le otorgo la imunidad diplomatica de Presidente a Uribe, mientras al mismo tiempo su justicia le puso cargos criminales a 8 miembros del gobierno de Chavez/Maduro, incluyendo 2 generales y el Ministro de Defensa, Rangel. Estos 8 estan en la Lista Clinton. Como les duele hasta darle diarrea a la mamertada e izmerda Samperra. He Dicho, Oyeron, mamertos.
Opinión por:

estuardo

Sab, 05/25/2013 - 04:52
"estudio en Harvard", mejor habla ingles un tarado mudo que este imbecil chalan, estuvo en Harvard una semana, lea estupido lacayo, y quienes le otorgaron esas menciones TODOS SON UNOS CRIMINALES INVASORES Y SAQUEADORES DE NACIONES INDEFENSAS, PORQUE SON UNOS COBARDES Y MENTIROSOS Y UD PEDAZO DE EXCREMENTO, VENEZUELA OSTENTA SER EL PRIMER PAIS EN LATINOAMERICA EN DESARROLLO SOCIAL, MERITO OTORGADO POR LA CEPAL, GALLUP, ECLAC Y ORGANISMOS EUROPEOS, PERO DISCUTIR CON ESTUPIDOS SE CORRE EL PELIGRO DE CAER A SU NIVEL Y AHI SI LO DESTROZAN A UNO POR LA EXPERIENCIA QUE TIENEN COMO ESTE IGNORANTE Y ARRASTRADO LACAYO MISERABLE DE wxv.. POBRE IMBECIL LAMECULO, MERCENARIO DE JOSE OBTUSO, EL PRIMO HERMANO DE PABLO ESCOBAR, SU SICARIO Y TESTAFERRO Y ASESOR DEL NARCO No 82, DICHO POR 'el osito"
Opinión por:

wxv..

Sab, 05/25/2013 - 00:36
Uribe, fue electo democraticamente por el 65% en su reeleccion. Noriega, fue un miltar y dictador, al igual que Chavez, militar y dictador, Qadaffi, militar y dictador y Hussein, militar y dictador. Mamertos entienden la diferencia. Alguna vez en sus vidas, dejen de pensar con el trasero.
Opinión por:

activazion

Vie, 05/24/2013 - 23:56
De 16 comentarios ud es el único que defiende una ideología sumida en excremento fecal jeje pobre por usted... nada es para siempre compatriota paramilitar... en la vida todo se termina pagando o si no pregúntele al súper lavaperros de USA Manuel Antonio Noriega. PLOp...!
Opinión por:

ginomoranti

Vie, 05/24/2013 - 20:20
Periodicos Americanos dicen que el unico gobierno que proteje a politicos corruptos es Colombia,si esto pasa en colombia,la justicia le da casa por carcel,pero EE.UU.es unpais de una sola ley para todos,no hay carceles de lujo,no permisos para primeras comuniones,no salidas a consulados,no visitas conyugales de fin de semana,aqui tenemos varios Tinos que dan buen servicio,y para los NARCOTERRORISTAS DE LAS FARCS,si SANTOSles da impunidad ,los EE.UU.los perseguiran y los treran a la justicia,tenemos suites en GUANTANAMO PARA TERRORISTAS,COMENTAN LOS DIARIOS.
Opinión por:

juangranda1939

Vie, 05/24/2013 - 20:05
estas cosas no deberian suceder en los Paises latino americanos--Cada nacional deberia ser juzgado por su propio Pais.No se comprende porque un persona va a ser juzgada en EE,UU,si a veces,hasta el delito que se le imputa,fue en otra parte.Hay paises,incluyendo a EE,.UU,que no extraditan a sus ciudadanos y se cuidan muy bien de pedir inmunidad para sus tropas y funcionarios,donde quiera que ellos hagan presencia.Se imaginan Uds, como dice un forista,EE,UU, extraditando a Bush o a Obama o a Carter?Se han registrado casos,que extraditan un ciudadano Colombiano,que no conoce a EE.UU.,solo por la delación de otra persona que busca rebaja en su condena.,.Esto es muy triste y deberia ser corregido para evitar sentimientos anti americanos....
Opinión por:

juangranda1939

Vie, 05/24/2013 - 20:16
a la izquierda colombiana: Alvaro Uribe Velez,es lo mas grande que ha dado Colombia en los ultimos 100 años.Solo Gaitan ocupa un buen lugar.Miren los que quieren empapelar al gran Uribe,dizque porque sienten ardor anal por su pronto regreso: Piedad Cordoba-Ivan Cepeda-marcha patriotica-Gloria Cuartas.--El curita Comunista Javier Giraldo colectivo de bandidos almiar Restrepo-Marcha patriotica. Timochenko--Ivan Marquez---Colombianos por las Farc.Juan Manuel Santos Nicolas Maduro--Diosdado Cabello-Colectivo Almiar Restrepo--las narcoterroristas Farc-las ratas del ELN=-el tinterillo del Alvear Restrepo,Luis G.Muños-La Juez Jara--- la Fiscal Jara---las miles de falsas ONG,complices de las Farc.todos los jueces y fiscales,a quienes las Farc, ha pagado sus carreras-Partido comunista colombiano
Opinión por:

imagin

Vie, 05/24/2013 - 19:37
No estoy de acuerdo con la extradición de ciudadanos de ningún país hacia otro. Es una vergüenza que Guatemala extradite a un expresidente hacia EEUU. ¿Extraditaría Estados Unidos a George Bush Jr. hacia Irak o hacia Afganistán para que responda por sus múltiples delitos en esos países?. Seguro que no. De todas formas esta extradición no debe ser una buena noticia para genocidas como Uribe, que algún día podría ser extraditado hacia el país para el que ha venido trabajando con tanto esmero.
Opinión por:

fionas

Sab, 05/25/2013 - 15:17
Cada pais deberia juzgar a sus gobernantes cuando estos han estado vinculados con crimenes de lesa humanidad ,narcotrafico ,corrupcion etc pero quien logre esto,es ponerse una lapida al cuello con todos los tentaculos que tienen en todo el sistema judicial .por lo demas hay que esperar que uribe se desmovilice.
Opinión por:

iv9nd

Vie, 05/24/2013 - 19:37
dr varito caligula uribe 82 va a ser el segundo
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 05/24/2013 - 19:08
El "varón" se Salgar siente pasos de gringo grande.
Opinión por:

AuditorGeneral

Vie, 05/24/2013 - 18:54
Colombia deberia seguir este noble ejemplo de Guatemala extraditando al narco uribe velez. Porque CUANDO PASA UN URIBISTA, ES UN CRIMINAL EL QUE PASA.
Opinión por:

JOSE OBDULIO MONTESINOS

Vie, 05/24/2013 - 18:36
el priximo ya sabamos quien es......el paraco malmarido exnarco. asesino y corrupto de uribe.
Opinión por:

QUICHARO

Vie, 05/24/2013 - 18:16
!Que miedo con estos gringos¡ Quien lo pensaría, Portillo en otrora era uno de los cachorros preferidos del Tío Sam, George Bush y Cheney eran asiduos visitantes y miraban con simpatía a portillo, hoy por presión de ONGs está en desgracia. Duro mensaje para otros mandatarios, con los monos nunca se sabe.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio