Publicidad

Guerra contra la droga genera más violencia en Centroamérica

Cuando desaparece el líder aumenta la violencia porque comienza una lucha interna por la sucesión.

Agencia EFE
02 de julio de 2013 - 09:12 a. m.

Las políticas emprendidas por parte de algunos gobiernos en Centroamérica de "mano dura" o "guerra" contra la droga y las pandillas sólo generan más violencia, expresó la directora de investigación de la organización "Small Arms Survey", Anna Alvazzi del Frate.

"Hemos analizado que cuando un gobierno se centra en atacar a las pandillas buscando y eliminando a sus líderes se genera mayor violencia", explicó a Efe Alvazzi del Frate con motivo de la presentación del informe, que dedica un capítulo al estudio de distintas pandillas en Managua.

El estudio "Small Arms Survey 2013" recoge que en toda la región de América Central, las políticas antipandillas, brutales y represivas, conocidas como políticas de "mano dura", han fracasado claramente, por lo que aboga por la puesta en marcha de otras estrategias pacíficas más eficaces.

Este fracaso se traduce en que algunos países centroamericanos presentan los niveles de inseguridad y de homicidios más altos del mundo en zonas sin conflicto, como Honduras o El Salvador.

En este sentido, Alvazzi del Frate formuló distintas acciones que los gobiernos podrían tener en cuenta para la reducción de esta violencia pandillera ligada en la mayoría de los casos al consumo y tráfico de drogas.

"La influencia de las drogas es crucial y determina la escala de la violencia. Aunque a veces parezca que no haya nada que podamos hacer, el gobierno debe ofrecer alternativas a la población, como estrategias que generen empleo", sentenció la directora de investigación.

"Después de los años noventa, se produjo en Nicaragua un deterioro de la figura del líder del grupo que no llevó a una reducción de la violencia de las pandillas. Muy por el contrario, esta tendencia generó maras más impredecibles y más vulnerables a la manipulación y el domino de factores externos", establece el informe.

El texto agrega que una pandilla sin líder es susceptible de generar niveles de violencia e inseguridad que pueden superar ampliamente a los de una organización claramente liderada.

"Cuando desaparece el líder aumenta la violencia porque comienza una lucha interna por la sucesión", declaró la experta.

Por otro lado, Alvazzi del Frate relató como desde su organización han constatado que la tregua pactada entre pandillas reduce de forma notable la violencia.

"En Honduras se ha establecido un acuerdo entre las maras por eso esperamos que pronto se reduzcan los homicidios", añadió.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar