Publicidad

La guerra contra el narco en la red

María Elizabeth Macías Castro, editora en jefe del periódico ‘Primera Hora’ apareció decapitada en Nuevo Laredo, México. Es el tercer caso.

Redacción Internacional
26 de septiembre de 2011 - 10:35 p. m.

La red se convirtió en el nuevo escenario de la guerra contra el narcotráfico en México. Debido a las represalias y amenazas que sufren los periodistas, el silencio informativo es común en las regiones más violentas del país. Muchos periódicos y noticieros han preferido la autocensura para evitar que sus reporteros sean asesinados. Según Reporteros sin Fronteras, en lo que va corrido de este año, 11 periodistas han sido asesinados por sus denuncias. Desde el 2000, el número asciende a 75.

Esto llevó a que muchos informadores o simples ciudadanos acudieran a las redes sociales para denunciar hechos criminales bajo seudónimos o sitios anónimos, amparados por el anonimato informático. María Elizabeth Macías Castro, editora en jefe del periódico Primera Hora, se hizo conocer en la red como la ‘NenaDLaredo’ y contaba en Twitter o blogs lo que en su periódico era prohibido. Esas acciones habrían sido la causa de su muerte. Macías apareció decapitada en Nuevo Laredo con el siguiente mensaje: “Ok Nuevo Laredo (Tamaulipas) en vivo y redes sociales. Yo soy ‘La Nena de Laredo’ y aquí estoy por mis reportes y los suyos... para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA... Gracias por su atención Atte: La ‘Nena’ de Laredo… ZZZZ”.

Esta fue la misma firma que apareció el 13 de septiembre al lado de los cuerpos de dos jóvenes colgados de un puente peatonal de Nuevo Laredo. Ellos también habían advertido sobre balaceras y atentados en la red. El estado de Tamaulipas, limítrofe con Texas (EE.UU.), ha sido escenario de una cruel guerra entre el cartel de ‘Los Zetas’ y el del Golfo, por eso las autoridades no tienen duda de que los responsables fueron los primeros, que el mes pasado amenazaron a periodistas mediante mensajes en los que advertían los riesgos de publicar denuncias en su contra,

Otras páginas ya han sido amenazadas. La www.nuevolaredoenvivo.es.tl, que puso una franja negra de luto por la muerte de la ‘NenaDLaredo’, recibió este mensaje: “Cacería de ratzzz si ven a donde korren esos DENÚNCIENLOS xfa!!”.

En México existen numerosos blogs sobre la guerra contra el narcotráfico. De hecho, los propios narcotraficantes los usan para lanzar advertencias o publicar videos de tortura y decapitaciones. El Blog del Narco es el primero utilizado por los criminales. Su autor, cuyo nombre es un misterio, aseguró en una entrevista a la agencia AP que su intención es que los mexicanos den un vistazo a las “entrañas de la guerra”. Dice que su página ha ganado credibilidad porque no hay censura y se publican hechos que ni la policía se atreve a investigar.

A pesar de las amenazas, la red de investigaciones sigue activa. Miles de mensajes en Facebook y Twitter lamentaron el asesinato de la periodista y algunos, incluso, señalaron a los culpables.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar