Guerra fría entre la OTAN y Rusia sobre Ucrania

El conflicto que vive Ucrania ha dejado más de dos mil muertos.

AFP
02 de septiembre de 2014 - 05:28 p. m.
Guerra fría entre la OTAN y Rusia sobre Ucrania

Rusia advirtió el martes que hará frente a la "amenaza" que supondrá el incremento de presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras, y acusó a los occidentales de alimentar una escalada en el conflicto de Ucrania.

El plan que la Alianza adoptará esta semana en una cumbre "demuestra que los líderes de Estados Unidos y la OTAN quieren continuar con su política de exacerbar las tensiones con Rusia", denunció Mijail Popov, secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, a la agencia Ria Novosti.

En su cumbre del jueves y el viernes de la OTAN en Gales, los líderes de la Alianza prevén adoptar un plan de acción (Readiness Action Plan), que prevé el envío de "fuerzas de reacción extremadamente rápida", indicó el lunes el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen. Según The New York Times, los 28 países de la OTAN crearán una fuerza de 4.000 hombres capaz de replicar en 48 horas a cualquier movimiento de tropas rusas en el este de Europa.

Popov reaccionó a las intenciones de la OTAN al afirmar que cuando se actualice este año la doctrina de defensa de Rusia "entre las amenazas militares extranjeras" se incluirá el plan de la OTAN de ampliar su presencia "en nuestra frontera". Sin embargo, para el analista Robin Niblett, del Instituto de Asuntos Internacionales de Londres, "cualquier intervención militar (de la OTAN) es altamente improbable", ya que miembros como Italia o Austria, socios comerciales de Moscú, no consideran a Rusia una amenaza vital.

Ventaja para los separatistas

En el terreno, las fuerzas separatistas prorrusas parecen ganar terreno de forma clara al ejército regular ucraniano en el este de Ucrania, donde, según acusa Occidente, Rusia les ha enviado tropas de apoyo.

Quince soldados ucranianos murieron en las últimas 24 horas, anunció este martes el portavoz militar ucraniano, Andri Lysenko. El conflicto dejó más de 2.600 muertos desde mediados de abril.

Asimismo, los separatistas aumentaban su presión en el aeropuerto de Donetsk, controlado por el ejército ucraniano, que se retiró un día antes del de Lugansk, constató la AFP.

Kiev pidió explícitamente "ayuda" a los países occidentales y "decisiones cruciales" de la OTAN, al tiempo que anunció la intención de reanudar su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica, anulado por el anterior gobierno prorruso. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes que el agravamiento del conflicto podría obligar a aumentar en hasta 19.000 millones de dólares el plan de rescate existente de 27.000 millones.

En este contexto, el presidente estadounidense, Barack Obama, viaja el miércoles a Estonia, ex república soviética, para advertir a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de cualquier tentación de atacar a un país aliado, antes de asistir a una cumbre de la OTAN en Gales.

¿Tomar Kiev en dos semanas?

En este clima de gran tensión, el Kremlin denunció este martes la publicación en la prensa italiana de declaraciones "sacadas de contexto" de Putin -citadas por José Manuel Barroso, presidente saliente de la Comisión Europea- afirmando que Rusia podría tomar Kiev "en dos semanas".

En un artículo en La Repubblica, Barroso indica que Putin no quiso responder a sus preguntas sobre la presencia de soldados rusos en Ucrania y se mostró amenazante: "Si quiero, en dos semanas tomo Kiev".

Yuri Ushakov, consejero del Kremlin, confirmó las palabras de Putin a Barroso, dichas en privado, pero asegura que fueron "sacadas de contexto" y dijo que para probarlo están dispuestos a difundir la grabación de la conversación.

Por otra parte, el conflicto en Ucrania ha obligado al menos a medio millón de personas a abandonar sus casas, 260.000 en el interior del país y otras tantas refugiadas en Rusia, anunció el martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra.

Asimismo, Eslovaquia empezó este martes a entregar gas en flujo invertido a Ucrania, privada de este hidrocarburo ruso por el conflicto armado en el este del país con los separatistas prorrusos

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar