Publicidad

Guerra a la pobreza, en la mira de CELAC

La persistente fragilidad económica en el bloque exige un sacrificio mayor para enfrentar la pobreza en América Latina y el Caribe.

AFP
27 de enero de 2015 - 05:07 p. m.

Los líderes latinoamericanos y caribeños debatirán el combate a la pobreza en la reunión de la Celac en Costa Rica, en momentos en que el declive económico amenaza los avances de una década, en que uno de cada cinco pobladores de la región dejó de ser pobre.

El tema central planteado por el país anfitrión de la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), el miércoles y jueves, es la erradicación de la pobreza, con miras a intercambiar experiencias entre los 33 países del bloque y buscar alianzas fuera de la región para alcanzar esa meta.

Sin embargo, la persistente fragilidad económica en el bloque exige un sacrificio mayor para enfrentar la pobreza en América Latina y el Caribe, con una población de 600 millones y un PIB combinado de 6 billones (millones de millones) de dólares.

"Evidentemente el crecimiento económico tiene mucho que ver con la posibilidad de los países de invertir en programas que reduzcan la pobreza, y América Latina pasa por una fase de contracción económica, pero el proceso hay que mirarlo en el mediano y largo plazo", comentó el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en entrevista con AFP.

Solís precisó que fueron invitados a la cumbre los jerarcas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para orientar la definición de acciones contra la pobreza y el hambre.

- Retomar el crecimiento - 

El economista costarricense Víctor Umaña, del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), sostiene que "el crecimiento económico es un imperativo para el desarrollo de la región", para lo que deben "tomarse medidas que aumenten la productividad".

Umaña destacó la necesidad de reducir la burocracia y aumentar inversiones sociales que garanticen el acceso de la fuerza laboral a educación y salud.

Según el Banco Mundial, el crecimiento en América Latina y el Caribe se desaceleró fuertemente a 0,8% en 2014, con las  mayores caídas en los países sudamericanos. La Cepal proyectó un panorama un poco más optimista, de 2,2% para 2015.

La preocupación de muchos analistas es que se detenga, o incluso revierta, la tendencia de los últimos años de reducción de la pobreza.

Según la Cepal, en 2002 un 48,4% de los latinoamericanos era pobre. En 2012 cayó al 28% de la población, cifra que se mantuvo en 2014, señalando un estancamiento en la erradicación de la pobreza.

La pregunta que se hacen muchos gobiernos es cómo avanzar en un escenario de limitado crecimiento económico, más aún cuando el comercio exterior tampoco ha sido el motor que esperaban. La región exportó en 2013 1,09 billones de dólares, una expansión de apenas 0,1% desde el año anterior.

"Independiente del bajo crecimiento se puede combatir la pobreza", aseguró en Costa Rica el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien propuso que la cumbre de Celac proclame la meta de convertir a América Latina y el Caribe en zona libre de pobreza extrema.

- China en la mira - 

Un instrumento para alcanzar la meta, dijo Patiño, es acercarse a países como China, que registra tasas elevadas de crecimiento económico y busca aproximarse a América Latina.

"El comercio con China continúa transformando a la región y sustentando algunas economías. La inversión también debe crecer", comentó a AFP Margaret Myers, especialista en relaciones China-América Latina de la organización Diálogo Interamericano, en Washington.

Los cancilleres de la Celac se reunieron a inicios de enero con autoridades chinas en Pekin, en un primer encuentro del bloque con el gigante asiático en busca de inversiones. De hecho, el presidente chino Xi Jinping anunció en la cita una inversión de 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años en América Latina y el Caribe.

"El foro China-Celac esa una de muchas formas en que China busca aumentar su influencia y asociarse de forma más efectiva con América Latina. Tiene mucho interés en fortalecer sus vínculos" con la región, agregó Meyers.

Gran parte del apoyo chino ha sido en préstamos en condiciones favorables, y uno de los grandes beneficiados es Venezuela, urgida de capital ante el reciente desplome en los precios del petróleo.

La Celac también busca alianzas con la Unión Europea -que estará representada en la cumbre-, y sus países individualmente aún tienen a Estados Unidos como su socio clave y fuente de inversiones.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar