Publicidad

'Había contrato legítimo con Cuba'

Defendió la legitimidad de las armas encontradas en su carguero, aunque la ONU le prohíbe comerciar con armamento.

Redacción Internacional
18 de julio de 2013 - 09:30 p. m.
Sigue en marcha la inspección del carguero norcoreano Chong Chon Gang.   / AFP
Sigue en marcha la inspección del carguero norcoreano Chong Chon Gang. / AFP
Foto: AFP - RODRIGO ARANGUA

El sistema de operación de misiles cubano hallado en un barco norcoreano en la costa panameña fue calificado como “contrabando” ilegal por el gobierno de Panamá. Sin embargo, Pionyang defendió la legitimidad de las armas que salieron de La Habana.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano aseguró que “las autoridades panameñas asaltaron precipitadamente y detuvieron al capitán y la tripulación del barco bajo el pretexto de que se trataba de una investigación para buscar drogas”. Pero al no encontrar lo que buscaban justificaron “su acto violento buscando otro tipo de carga”.

Las armas halladas, según Corea del Norte, hacían parte de un “contrato legítimo” e iban a ser devueltas a Cuba una vez fueran reparadas en el país asiático. Dos funcionarios norcoreanos radicados en La Habana están ahora en Panamá para presionar la liberación de los tripulantes detenidos.

Aunque Pionyang califique como legítima la transferencia de armas con La Habana, hay múltiples resoluciones de la ONU que le prohíben realizar esa actividad. El embargo de armas de la ONU sobre Corea del Norte incluye todas las exportaciones de Pionyang y la mayoría de las importaciones, excepto armas pequeñas y armamento liviano y material vinculado. Para exportar armas a Pionyang, los países deben notificarlo con anticipación al comité de sanciones norcoreanas de la ONU.

Una misión técnica de la ONU inspeccionará el carguero Chong Chon Gang y, si concluye que había misiles en la embarcación, es previsible que se impongan más sanciones contra Corea del Norte.

Pero si algo ha demostrado la dinastía Kim es que está dispuesta a desafiar no sólo las sanciones internacionales que le impiden hacer negocios con armas (tiene precedentes de transporte ilegítimo de armamento hacia otros países como Irán, Birmania y Siria), sino también las que le impiden hacer ensayos nucleares o enviar satélites al espacio. El pasado 12 de diciembre Corea del Norte tuvo éxito en el lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-3. Luego, en febrero de este año, realizó un ensayo nuclear, por lo cual se recrudecieron las medidas de la ONU. Paradójicamente, esas sanciones han logrado radicalizar las históricas intenciones de Pionyang de nutrir su ejército y avanzar en su programa nuclear con fines militares.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar