Publicidad

Hace 30 años fue la Guerra de las Malvinas y la tensión continúa

Argentina y Reino Unido mantienen una disputa por su soberanía.

Con información de EFE
02 de abril de 2012 - 04:21 p. m.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, repudió que haya "poderosos" que contribuyen al rechazo del Reino Unido a reanudar el diálogo por la soberanía de las Malvinas, al cumplirse este lunes 30 años del inicio de la guerra entre ambos países por la posesión de las islas.

Además de insistir en el diálogo para solucionar el litigio "en paz", adelantó que pidió ayuda a la Cruz Roja Internacional para el reconocimiento de los "soldados NN" (sin identificar) enterrados en el archipiélago situado en el océano Atlántico, a unos 740 kilómetros al este de las costas argentinas.

Fernández dijo que "no es posible" que el derecho internacional "pueda ser violado por los poderosos" que ejercen el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El Reino Unido domina "diez enclaves coloniales", entre ellos el de las Malvinas, subrayó al encabezar un acto de conmemoración de la guerra con los británicos en Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, cuya jurisdicción abarca a las Malvinas.

Argentina quiere "justicia" para que "se cumpla" la resolución de la ONU que en 1965 dictaminó que el de las Malvinas es un caso de colonialismo que las partes en conflicto deben resolver mediante el diálogo y atendiendo los intereses de la población inglesa de las islas. "La causa de las Malvinas" ya no es sólo de los argentinos sino de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de "todos los países que reivindican el diálogo en paz" para dirimir los conflictos, aseguró.

Fernández aprovechó para contestar al primer ministro británico, David Cameron, quien aseguró que Argentina buscaba "robar la libertad" de la población malvinense cuando invadió las islas, el 2 de abril de 1982. "Los argentinos tampoco tenían libertad" cuando se desató la guerra, remarcó la mandataria en referencia a que la ocupación de las islas fue ordenada por una dictadura militar (1976-1983) que desató una represión que dejó unos 30.000 desaparecidos."Había presos sin nombre ni apellido en campos de concentración y detenidos desaparecidos que nunca volverán a aparecer", apuntó.

Dijo que actualmente "nadie puede creer" que Argentina "no respete con cariño a todos" los inmigrantes y prueba de ello son los "miles de ingleses" y "miles de compatriotas latinoamericanos" que residen en territorio argentino.

La mandataria argentina hizo hincapié en que la de Malvinas "no es una historia que empezó hace 30 años" sino "una historia que el año próximo cumplirá 180 años", en referencia a que las islas fueron "usurpadas" por tropas inglesas el 3 de enero de 1833. "Es una injusticia en pleno siglo XXI que todavía subsistan enclaves coloniales como los que tenemos aquí, a pocos kilómetros de distancia", puntualizó.

Al criticar a los países "poderosos", Fernández puso sobre el tapete el hecho de que Estados Unidos y el Reino Unido vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en favor de un alto el fuego en plena guerra de las Malvinas, lo que tuvo un alto coste para las relaciones de Washington con América.

El trigésimo aniversario de la guerra fue conmemorado con actos en todas las grandes ciudades de Argentina, mientras que en Buenos Aires grupos de izquierdas se manifestarán ante la embajada del Reino Unido.

La cuestión de las Malvinas ha sido incorporada en la agenda de la VI Cumbre de las Américas
que deliberará el 14 y 15 de abril próximo en la ciudad de Cartagena de Indias.

En 2012 se conmemora el 30 aniversario de la toma de las islas Malvinas por tropas argentinas que hizo estallar una guerra contra el Reino Unido, el 2 de abril de 1982. La guerra por la soberanía de Malvinas concluyó con la rendición argentina el 14 de junio de 1982 y dejó cerca de 900 muertos, en su mayoría argentinos.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar