Publicidad

Haití, en estado de emergencia permanente tras el paso del ciclón "Sandy"

El gobierno del país más pobre del hemisferio occidental no ha logrado cuantificar los daños causados por el ciclón, mientras que aún no se restablece del desastre provocado por el sismo de 2010.

Daniela Franco García
01 de noviembre de 2012 - 12:23 p. m.
Un hombre levanta escombros frente a su casa que se vio afectada por las aguas de un río desbordado en Puerto Príncipe/ EFE
Un hombre levanta escombros frente a su casa que se vio afectada por las aguas de un río desbordado en Puerto Príncipe/ EFE

Hace más de dos años Haití fue afectado por el fuerte terremoto del que aún no se recupera, para enero de este año aún no había logrado reconstruir del todo el Palacio Presidencial en ruinas, la catedral y escuelas devastadas.

Ahora se habla de la tormenta “Sandy” que si bien atacó fuertemente a la costa este de Estados Unidos, también afectó a Cuba, República Dominicana, Jamaica, Bahamas y en especial Haiti, donde dejó graves daños, sin mencionar que su gobierno no cuenta con las mismas políticas de recuperación que los norteamericanos.

Tras una semana del paso del ciclón aún se hace difícil establecer un balance de los cuantiosos daños del país más pobre del hemisferio occidental. Las preocupaciones para Haití no terminan, no hace mucho el cólera llegó a la región, contagiando a más de 500 mil personas.

El gobierno de Haití decretó este martes estado de emergencia en el conjunto del territorio, aún hay regiones del país que son inaccesibles, lo que no permite conocer con certeza el número de muertes o desaparecidos a causa del ciclón.

Johan Pelemen, integrante de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) mostró su intranquilidad manifestando que “lo que más me preocupa es la seguridad alimentaria, que será la consecuencia más grave del paso de Sandy".

El paso de Sandy tomó en el peor momento a Haití, siendo época de cosecha, el ciclón destruyó campos de cultivo, infraestructura y campamentos, donde aún viven cerca de 300 mil personas tras el terremoto de 2010.

Según el Consejo Nacional por la Seguridad Alimentaria las pérdidas del sector agrícola suman más 104 millones de dólares, las alarmas siguen encendidas y aunque Pelemen indica que por el momento se cuenta con agua y recursos que se encontraban reservados en caso de una emergencia, tal como él indica “en los próximos días, la disponibilidad de alimentos a nivel local se reducirá, lo que llevará a un alza de los precios de los productos básicos (…)Los prestadores de fondos no deben mirar hacia otro lado y olvidar a Haití, que presenta aún necesidades vinculadas con el sismo de 2010”

Haití estimará si debe lanzar un llamado a la ayuda internacional nuevamente, mientras que recibe ayuda humanitaria de algunos países como Venezuela.
 

Por Daniela Franco García

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar