Haití, una nueva tragedia: más de 800 muertos tras paso de huracán Matthew

Aunque otros países, como Cuba y República Dominicana, sufrieron destrozos con el paso del tifón, lo que sucede en Haití no tiene igual. ¿Por qué a este país las tragedias naturales lo golpean con más fuerza?

Redacción Internacional
08 de octubre de 2016 - 04:50 a. m.
Una mujer mira los destrozos que dejó Matthew a su paso por Haití. El sur del país quedó devastado, según organizaciones de ayuda.  / AFP
Una mujer mira los destrozos que dejó Matthew a su paso por Haití. El sur del país quedó devastado, según organizaciones de ayuda. / AFP
Foto: AFP - -

Matthew, el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, dejó once muertos en Cuba, cuatro en República Dominicana y miles de desplazados y destrozos. Una tragedia, sin duda. Sin embargo, su paso por Haití fue una catástrofe que cobró la vida de más de 800 personas y dejó parte de la isla totalmente destruida. (Lea: Cifra de muertos en Haití aumenta a 820 por paso del huracán Matthew)

¿Golpeó Matthew más duro a Haití? No. La fuerza con que llegó a la isla no era mayor que la que tenía en su recorrido previo. El problema, explican expertos, es que en Haití los desastres naturales suelen dejar más víctimas por cuenta de la pobreza, la falta de planes de prevención y el cambio climático. Así es: para sobrevivir, los haitianos han acabado con la mayoría de recursos naturales, dejando el país vulnerable a los fenómenos de la naturaleza. (Vea: Destrucción y muerte: el paso del huracán Matthew por Haití en imágenes)

Además, la población de la isla casi se ha duplicado en los últimos veinte años, así que la sobrepoblación y la pobreza son un coctel para la tragedia.

El país ha sufrido varios desastres naturales que han retrasado su desarrollo. “Debido a sus grandes franjas costeras, es muy vulnerable ante los huracanes. Además, Haití se encuentra ubicado justo en la zona limítrofe entre dos placas tectónicas, la placa del Caribe y la placa Norteamericana, y por eso es una región muy propensa a los terremotos”, explican científicos en The Guardian.

Muchas personas sufren todavía las consecuencias del terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó por lo menos 220.000 muertos. Este fue uno de los sismos más fuertes en la historia de América y afectó en total a más de 3 millones de personas, alrededor de un tercio de la población de Haití. (Lea: Buque “7 de agosto” parte de Colombia hacia Haití con ayuda humanitaria por paso de Matthew)

“La razón por la que el terremoto golpeó con tanta fuerza a Haití y el país lleve una recuperación tan lenta está en que el país ya era pobre antes del terremoto”, señalaron las investigaciones.

“Las dinámicas de infraestructura y medioambientales están entrelazadas en un círculo vicioso, con desafíos políticos y económicos”, le dijo a Univisión Alex Fischer, director asociado del Programa de Investigación y Política de Haití, parte del Centro de Globalización y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia

La desolación, otra vez

Dada la magnitud de los daños causados, será difícil lograr un recuento preciso de víctimas. Hasta ahora van 800, pero se teme que el número crecerá. Toda la parte sur de Haití fue arrasada por torrentes de agua y golpeada por violentos vientos.

Las desoladoras imágenes recuerdan desastres recientes. “Vi la muerte cara a cara”, aseguró Yolette Cazenor, una habitante de Les Cayes (sur), la tercera ciudad del país. Su casa se quebró por la mitad cuando le cayó el tronco de un árbol. Más de la mitad de los habitantes de ciudades de Haití viven hacinados en barrios pobres vulnerables a cualquier desastre.

Más de 21.000 personas fueron evacuadas y unas 350.000 necesitan ayuda, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Además, las inundaciones hacen temer un recrudecimiento de los casos de cólera.

El otro gran problema de este país, que comparte isla con República Dominicana, pero no la misma suerte, es la inestabilidad política y la corrupción. Sin un gobierno efectivo desde hace décadas, Haití ocupa el puesto 163 entre los 188 países que integran el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

De hecho, las elecciones presidenciales se han tenido que posponer cuatro veces. La última fecha de realización estaba agendada para este domingo. Pero Matthew volvió a cambiar los planes de los haitianos.

Los organismos de emergencia siguen llegando a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, mientras que decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur.

La mayoría de las muertes se han registrado en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar