Publicidad

Haití vacunará contra el cólera a 200.000 personas a partir de agosto

El secretaria general de la ONU, Ban Ki-moon hizo entrega de 400.000 dosis.

EFE
25 de julio de 2014 - 01:49 a. m.
Haití vacunará contra el cólera a 200.000 personas a partir de agosto

Haití vacunará contra el cólera a 200.000 personas en tres departamentos del país a partir del próximo mes de agosto, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y socios, informaron fuentes oficiales.

La OPS/OMS difundió en un comunicado en Puerto Príncipe que las vacunas serán financiadas con fondos de emergencia de las Naciones Unidas y que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la semana pasada en su visita oficial al país, entregó 400.000 dosis a la ministra haitiana de Salud Pública, Florence Guillaume.

La campaña de vacunación se llevará a cabo en Artibonite (oeste), y en los departamentos Centro y Oeste, así como en otros seleccionados por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Haití, considerados zonas de riesgo elevado.

El representante de la OPS/OMS en Haití, Jean Luc Poncelet, indicó que la vacunación se suma a los diversos esfuerzos de las autoridades por brindar un tratamiento oportuno, mejorar el acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado, promover la participación de la comunidad y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

"Prevenir y controlar el cólera es una prioridad del país y de las organizaciones internacionales", afirmó.

La OPS/OMS tendrá a su cargo el almacenamiento y distribución de las vacunas, así como también la formación, supervisión, monitoreo y evaluación de la campaña de vacunación.

Aunque la epidemia se ha desacelerado considerablemente, desde enero se reportaron 6.730 casos de cólera y 51 muertes, comparado con los más de 26.000 casos informados en el primer semestre del año pasado, según datos del MSPP.

"El número de casos ha disminuido, pero cada muerte por cólera es inaceptable. Debemos seguir trabajando con la misma energía", afirmó Poncelet.

Desde 2010, más de 703.000 personas se enfermaron y 8.562 perdieron la vida como consecuencia de la enfermedad.

Las vacunas están financiadas con recursos del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas y provienen de una reserva mundial creada en respuesta a un llamado de la Asamblea Mundial de la Salud en 2011 por establecer una herramienta adicional para ayudar a controlar epidemias de cólera en el mundo.

Además de Haití, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Guinea y Etiopía han recibido vacunas hasta junio de 2014.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar