Han muerto 289 presos en Venezuela en lo corrido del año

Hay 52.933 reclusos en las 34 prisiones del país, donde se vive una crisis crónica con constantes motines.

EFE
31 de julio de 2013 - 02:40 p. m.
Han muerto 289 presos en Venezuela en lo corrido del año

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que, en los primeros seis meses del año, 289 reos perdieron la vida en las cárceles del país, un número que en los primeros cien días de Gobierno de Nicolás Maduro asciende a 125.

"Nos encontramos que en estos primeros seis meses murieron 289 internos, 423 resultaron heridos. Esto quiere decir que, si los seis meses contienen 181 días, sigue muriendo más de un interno diario en las cárceles", declaró en una rueda de prensa el director del OVP, Humberto Prado.

Durante la presentación del informe semestral del OVP sobre la situación penitenciaria en el país, el activista puntualizó que en los 100 días transcurridos desde que Maduro asumió la Presidencia, el pasado 19 de abril, "han resultado 125 reclusos muertos y 128 heridos".

La organización señaló, no obstante, que las cifras del primer semestre suponen una reducción de los muertos del 4,9 % con relación al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 304 muertos y 671 heridos.

"¿Cuándo se va a garantizar el derecho a la vida de las personas privadas de libertad? (...) Es una responsabilidad del Estado velar por la vida de las personas que están privadas de libertad", indicó Prado.

Por otra parte, señaló que en este momento hay 52.933 reclusos en las 34 prisiones del país, que cuentan con capacidad para apenas 16.539 reos.

Informó que, según datos recogidos por la organización, en las cárceles venezolanas hay un 44 % más de "facilidades" para morir que en la calle en un día cualquiera.

Para el director del observatorio, estas cifras de muertos y heridos en los penales venezolanos, demuestran que, "lamentablemente", no hay políticas para "garantizar" la vida de los presos.

Prado propuso como solución la descentralización del sistema y la cesión de su control a los gobernadores de cada uno de los 23 estados en los que está dividida Venezuela.

"Imagínense 23 gobernadores en una conferencia o en un debate para ver quién tiene el mejor sistema, la mejor metodología", sostuvo.

Afirmó que hay que desarmar a los reos en las cárceles; clasificar a los confinados por delito, grado de peligrosidad, edad y sexo, y diseñar trabajos de recreación, deporte y cultura en los centros, entre otros.

Prado reconoció el esfuerzo de la ministra de servicios penitenciarios, Iris Varela, por impulsar el área deportiva en los centros pero la exhortó a "dejarse asesorar".

"Reconocemos lo que está haciendo la ministra por rescatar algunos centros de reclusión, por impulsar el deporte, por impulsar la cultura, pero yo creo que si por los menos discutiera y se dejara asesorar por algunas personas que saben y tienen intenciones de ayudarla...", indicó.

El OVP presenta este tipo de informes basándose en un monitoreo diario de los medios de comunicación, denuncias recibidas por presos y familiares y por alianzas y acuerdos con varias ONG y abogados.

Venezuela sufre una crisis carcelaria crónica con constantes motines y una situación de descontrol en algunas de la penitenciarías del país según ha reconocido el propio Gobierno.

De acuerdo con el OVP, al menos 591 reos murieron y otros 1.132 resultaron heridos en 2012 a raíz de la violencia en las cárceles. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar