Publicidad
El Mundo 24 Ago 2013 - 2:17 pm

Hay acuerdo con Gobierno Santos en juicio por fumigaciones: Correa

Ecuador había presentado una queja ante la CIJ por el ‘daño ambiental’ que originó el glifosato en la frontera.

Por: AFP
  • 73Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/hay-acuerdo-gobierno-santos-juicio-fumigaciones-correa-articulo-442270
    http://tinyurl.com/lrb7nc3
  • 0
insertar

Los gobiernos de Ecuador y Colombia ultiman un acuerdo por el que se pondrá fin al juicio que Quito presentó en 2008 en la Corte de La Haya, por las fumigaciones antidrogas en la frontera que ejecutó el expresidente Álvaro Uribe y que causó daños ambientales y de salud en habitantes de esa zona.

Así lo anunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe sabatino, en el que aseguró que dicho acuerdo está "prácticamente concretado".

"Teníamos un juicio en La Haya con Colombia por las fumigaciones con (el herbicida) glifosato", efectuada por aviones que "se pasaban la frontera, fumigaban del lado ecuatoriano... un irrespeto total en el anterior Gobierno de Uribe", afirmó Correa.

El mandatario aseguró que con el actual presidente Juan Manuel Santos "ha habido mucho más respeto, mucha más coordinación y ya hay más respeto hacia Ecuador", lo que ha permitido llegar al acuerdo.

Las autoridades colombianas "nos propusieron un diálogo, llegar a un acuerdo y ya prácticamente está concretado ese acuerdo" que, entre otros asuntos, supone el aviso colombiano si la fumigación se efectúa en una franja de seguridad de diez kilómetros en su territorio, desde la divisoria, añadió.

"Si entran a fumigar en la franja de diez kilómetros, nos anticipan", remarcó Correa y dijo que el acuerdo también incluye que sus aviones no podrán fumigar desde una altura superior a los 40 metros de altura si entran en la zona de seguridad, para evitar que el herbicida, por efecto del viento, llegue a zonas ecuatorianas.

Además, las autoridades colombianas "nos van a pagar lo que hemos gastado en honorarios en abogados en el tribunal de La Haya con algo adicional y todo eso irá al desarrollo de la zona fronteriza", subrayó Correa.

"Entonces, dijo, prácticamente estamos culminando el acuerdo con Colombia, para superar este doloroso episodio en las relaciones bilaterales que fueron las fumigaciones con glifosato, que en la época de Uribe era un verdadero abuso contra Ecuador".

El 3 de marzo de 2008 Quito presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) por las fumigaciones aéreas que Colombia realizó entre 2000 y 2007 en su frontera sur y que, a juicio de Ecuador, afectaron a su territorio.

En junio de 2010, un estudio académico aseguró que un 10 por ciento de los afectados por las fumigaciones colombianas con glifosato en la frontera padecían daños genéticos que podían ser irreversibles.

Según ese estudio, efectuado por una universidad ecuatoriana, entre las consecuencias para la población expuesta a las fumigaciones estaban el riesgo de contraer cáncer, hijos con malformaciones, problemas de infertilidad, afecciones a la piel y pérdida del cabello.

Además, el informe señaló que las fumigaciones con glifosato habían dejado su rastro negativo en el ambiente, el suelo, las plantas y en los animales. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

maritovillota

Sab, 08/24/2013 - 19:09
EL PENDEJO PRESIDENTE DEL ECUADOR VA A EXPLOTAR LA AMAZONIA, DESTRUYENDO GRAN BIODIVERSIDAD ENTONCES QUE PIDE ESTE ESTUPIDO
Opinión por:

Jorge Enrique

Sab, 08/24/2013 - 18:53
Solo los Uribestias, con su Ególatra Amargado, les gustaría ver a Colombia fracasar, en lo que Uribe no consiguió a pun ta de Plomo...conseguir la Paz, sin disparar un Plomo
Opinión por:

maritovillota

Sab, 08/24/2013 - 19:11
Sacate a vivir a Santos entonces
Opinión por:

smashnburn

Sab, 08/24/2013 - 18:48
jajaja quisqui estos cholitos pecuecudosss le echan ahora la culpa a sus patroonciitosss Colombianos de sersh tan amorfos y pecuecudosh... jajajajaa... Quisqui el glifosfato lis deja las trenzasss mas grasientas puiss jajaja.. Chicheriisiimooo... Ahora todas madrreciitas de los pecuecatorianoss si van a cagarshh por las calles de quito por el labio vaginal leporino puisss Noo puede Ser!!! Noooooooooo... Entramos, bombardeamos, exterminamos a un terrorista, salimos y quisqui tocccoo avisarlesshh al día siguiente porque los cholitos de la lomita estaban mashcando hojitas de coca y los ruidos de la ocarina no llegaron a quito puiss.. No puede sershh nooooo.. Saludos a la comaddrita Rosita y a Marcelo Lucero puiss...Qui chucha!!
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 08/24/2013 - 17:54
El encuentro con el ministro Larrea..........Raúl Reyes informa sobre la reunión que sostuvo con el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea. El alto funcionario le propuso al jefe guerrillero entregarle al presidente Rafael Correa al hijo del profesor Gustavo Moncayo para dinamizar la labor política del mandatario. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ (Enero, 18 de 2008) Camaradas del Secretariado. Fraterno saludo., etc., etc........[ http://www.semana.com/nacion/articulo/el-computador-reyes/91396-3
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 08/24/2013 - 18:37
Perdón, el aparte del artículo era: (enero 18 de 2008) El encuentro con el ministro Larrea......6- Demandarán al Estado y gobierno de Colombia ante la Corte Internacional por los dañinos efectos de las fumigaciones del Plan Colombia...[ http://www.semana.com/nacion/articulo/el-computador-reyes/91396-3
Opinión por:

evicoga

Sab, 08/24/2013 - 17:50
ASI SE MANEJAN ESTOS ASUNTOS INTERNACIONALES CON INTELIGENCIA Y EN EL MOMENTO QUE CORRESPONDE. CUANTO HUBIESEMOS GANADO SI pastranita, y, o uribe velez (asi con minuscula) HUBIESEN SIDO CAPACES DE LOGRAR UNA NEGOCIACION PARA EVITAR EL JUICIO DE LA CORTE, O POR LO MENOS HABERSE SALIDO DEP "PACTO DE BOGOTA" Cuando aun era oportuno hacerlo....... Y a todos los tarados que solo hablan con vulgaridades, mejor seria que se mordieran la lengua!!!!
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 08/24/2013 - 18:02
¿De qué hablas "encongado"?, la veleta y bipolar de Chuky Lady Gago se vovió diplomático ahora porque antes por ejemplo catalogaba a cucaraChávez de ser el enemigo #1 de Colombia y más peligroso que las Farc....chuChávez: Pide a Uribe que controle al ministro Santos: "El ministro de Defensa de Colombia se ha convertido en un francotirador..."-exclamó. "Yo se lo dije a Uribe: decidimos voltear la página, pero horas después sale este ministro Santos, quien ha dicho una y mil veces que Venezuela es enemiga de Colombia, fíjense, un ministro de la defensa; que yo soy enemigo y más peligroso que las FARC..."......[ http://www.youtube.com/watch?v=qBqj1DH8s6o
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 08/24/2013 - 17:43
Aparte del artículo: El 3 de marzo de 2008 Quito presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) por las fumigaciones aéreas que Colombia realizó entre 2000 y 2007 en su frontera sur y que, a juicio de Ecuador, afectaron a su territorio. _________________________________________________________________________________________________ El acuerdo que hubo y que nos menciona el titular del artículo, se presentó entre el gobierno de RATAEL farCorrea y las FARCsantes........(4 de marzo de 2008)---El computador de Reyes..SEMANA revela en exclusiva los correos que demuestran los nexos de los gobiernos de cucaraChávez y locaCorrea con las Farc......[ http://www.semana.com/nacion/articulo/el-computador-reyes/91396-3
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 08/24/2013 - 17:50
Leer hacia la mitad del artículo titulado el aparte titulado: "Los nexos con el Presidente de Ecuador", en el mismo hay enumerados unos puntos, el sexto dice........6- Demandarán al Estado y gobierno de Colombia ante la Corte Internacional por los dañinos efectos de las fumigaciones del Plan Colombia.
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 08/24/2013 - 17:00
para los amargados guerreristas de siempre esto debe ser como una patada en el culo jejejeje quieren guerra pero son tan cobardes que no son capaces de servir en la milicia y exponer el pellejo, estas mierdas quieren que otros se maten jejeje basuras!!
Opinión por:

evicoga

Sab, 08/24/2013 - 17:52
Muy cierto!!!!!
Opinión por:

izmierdoso

Sab, 08/24/2013 - 16:49
Y LA MARICA DE GNOCORREA ALIAS " VIUDA DE REYES " PORQUE NO TIENE LOS HUEVOS SUFICIENTE PARA DEMANDAR A LAS NARCOfarc QUE SON LOS QUE SIEMBRAN COCA Y PRODUCEN COCAINA.... EN ECUAFARC... ? PARA ESO SI SE HACE EL HUEVON....! DEBE SER POR QUE NO PUEDE HACER NADA EN CONTRA DE QUIENES FINANCIARON SU CAMPAÑA ....
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 08/24/2013 - 17:08
oye drogadicto y ¿Correa ante quien va a demandar a las FARC? jajajaja ¿estas idiota?¿te das cuenta las estupideces que dices? y claro no ha de faltar este famoso mongolito venezuelaencrisis que secunden tus comentarios estupidos
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 08/24/2013 - 16:53
Muy cierto.........
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 08/24/2013 - 16:33
El HP ese preocupandose por unas tierras sin valor y quiere destruir sus Fauna y exterminar con unas especies de animales para extraer petroleo.
Opinión por:

Honestum

Sab, 08/24/2013 - 16:11
El furibestia imbecil ¿cuanto le va a costar al pais?. Seguro que hay manera de forzarlo al resarcimiento de lo perdido porque esas acciones disponian de si sola dicision. Y las tumbas que resultaron de los llamados falsos positivos? ¿Quien la pagara?. Y los dineros que pago por esos asesinatos bajo el titulo de recompensa ¿quien lo pierde?. Las farc dijeron que pedirtan perdon y repararan a sus victimas y el ejercito paraco¿tambien pedira perdon y reparara a sus victimas.? Este ejercito una institucion Nacional que retiradamente hace muchos años se complace en matar a los campesinos. Eso es delito de Lesa Humanidad debe ir a La haya. Asi de claro. Es un delito de Estado. Pais de mierda pura, maten a estos hijos de puta.,Santos y Furibestia.
Opinión por:

TKBtodo

Sab, 08/24/2013 - 16:05
La plañidera gonoco-correa y sus pañales llenos de mierda
Opinión por:

Honestum

Sab, 08/24/2013 - 16:13
Paraco hijo de puta.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 08/24/2013 - 15:40
ese si es un lider que defiende a su pueblo y no permite que envenen sus tierras
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 08/24/2013 - 15:08
Gono.correa el estafador mas grande que hay en Latinoamerica tratando de sacar dinero ilegal de tierras que Ecuador tiene perdidas.
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 08/24/2013 - 17:11
¿¿que dices, animalito??!!
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/24/2013 - 14:57
Colombia debe seguir el camino de la paz en todas sus rutas; interna con los actores del conflicto, externa con nuestra hermanas naciones; ser ejemplo de CERO BELIGERANCIA, conservando con ello las políticas guiadas por nuestro gran líder y salvador; AUV.
Opinión por:

aljim

Sab, 08/24/2013 - 14:55
Minimo el mentiroso de santos entrego popayan sin decirle a los colombianos para mantener felices a sus nuevos amigos los comunistas. SANTOS SOS UNA VERGUENZA!!!!
Opinión por:

charleselteso

Sab, 08/24/2013 - 14:54
Otra bajada de pantalones de Judas Manuel, solo falta que se la chupe al pedante, dictador Gonorrea, hasta donde va a llevar nuestra dignidad este presidentico medio pelo que tenemos.
Opinión por:

Honestum

Sab, 08/24/2013 - 16:17
¿Cual dignidad? Mal parido paraco. Di ¿cual?. Este pais de mierda no respeta y no quiere respetar las normas que rigen la vida en comunidad de las naciones. Igual que sus carnales yanquis. Tu eres un pitiyanqui.
Opinión por:

Buganvil

Sab, 08/24/2013 - 14:50
En otras palabras el tartamudo se le puso en cuatro a Correa como ha hecho con Ortega, Maduro y la far
Opinión por:

Hollando

Sab, 08/24/2013 - 14:41
Bien por Santos y Correa.
Opinión por:

MagnanimoU

Sab, 08/24/2013 - 16:08
Arrodillados, Colombia es el pais chiste de america, gracias al hp rolo de mierda.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/24/2013 - 14:52
La fuerza del dialogo, amigo Hollando.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio