Hay evidencias "claras" de uso de gas sarín en Siria: ONU

Según el informe, las armas químicas han sido utilizadas en "una escala relativamente grande" durante el conflicto sirio.

AFP
16 de septiembre de 2013 - 04:55 a. m.
Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Los expertos de la ONU que investigaron en Siria encontraron pruebas "claras y convincentes" del empleo de gas sarín durante la masacre del 21 de agosto cerca de Damasco, según indicaron en su informe.

La primera página de ese informe, remitido el domingo al secretario general de la ONU Ban Ki-moon y que debe ser presentado el lunes al Consejo de Seguridad, precisa que las armas químicas han sido utilizadas en "una escala relativamente grande" durante el conflicto sirio.

"La conclusión es que han sido utilizadas armas químicas en el conflicto (...) contra civiles, incluidos niños", se advierte en el reporte.

Los expertos agregan que "cohetes terrestres que contenían el agente nervioso sarín fueron utilizados" en el ataque del 21 de agosto, donde según Estados Unidos murieron 1.400 personas.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia culpan a las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Asad por el ataque. El gobierno sirio, respaldado por Rusia, responsabiliza por su parte a los rebeldes de la oposición.

El informe de los expertos no señalará directamente a los responsables de estos ataques con armas químicas, ya que su mandato prevé que ellos no pueden expedirse sobre ese punto.

Los jefes de la diplomacia de Francia, Estados Unidos y Reino Unido, reunidos en Paris, se pronunciaron este lunes por encuadrar el plan de desarme químico en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU "fuerte y vinculante" dirigido a Damasco.

Rusia, por su lado, advirtió que una resolución que contenga amenazas contra Siria puede hacer fracasar los esfuerzos para alcanzar la paz.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar