Publicidad
El Mundo 11 Dic 2012 - 11:00 pm

Ante una eventual ausencia de poder en Venezuela

"Hay una emergencia de liderazgo"

Pompeyo Márquez, un comunista venezolano de vieja data, habla de la realidad a la que se enfrenta su país ahora que Hugo Chávez recayó en su enfermedad.

Por: Diego Alarcón Rozo
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/hay-una-emergencia-de-liderazgo-articulo-391969
    http://tinyurl.com/awoq4zb
  • 0
Pompeyo Márquez tiene 90 años y hoy día es contradictor de Hugo Chávez. / Óscar Pérez

Pompeyo Márquez tiene 90 años y en su larga vida ha tenido tiempo para ser uno de los líderes comunistas más citados de Venezuela, de formar parte de las guerrillas de los años 60 y de participar de los poderes públicos como senador (1959-1962) y ministro de Asuntos Fronterizos (1994-1999). De esa época le quedan los recuerdos del trabajo conjunto con los representantes de Colombia para las relaciones bilaterales y las ideas que como político siempre ha defendido.

Es fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela, contradictor de Hugo Chávez, y ahora analiza el futuro político del país, mientras que el jefe de Estado hace frente a una recaída en el cáncer que padece. Para él, actualmente no existe una vía diferente al diálogo para recomponer al país ante una eventual ausencia de poder. Márquez compartió sus percepciones con El Espectador.

¿Cómo percibe usted la realidad de la política venezolana tras un nuevo episodio en la enfermedad de Hugo Chávez?

Se ha creado una nueva situación política. Es el reconocimiento formal del presidente Chávez no sólo de su enfermedad, sobre la cual tenía un manto de misterio, sino ya sobre la posibilidad de una sucesión en caso de que no pueda asumir la presidencia. Indudablemente Venezuela está convulsionada y vive una crisis profunda. El hecho de estar dividida en dos pedazos como lo demostraron las elecciones del 7 de octubre es de por sí bastante delicado.

¿Usted cuál cree que es el camino para salir de estos momentos difíciles?

Estamos a la expectativa y el camino debe ser el diálogo para recomponer la política. No puede seguir una parte del chavismo desconociendo a la mitad de los venezolanos. Sentarse en una mesa a dialogar para determinar cuáles serían las materias en las cuales se podrían basar en este período que se vive actualmente.

¿Cómo sería un eventual rol de Nicolás Maduro dentro del chavismo si el presidente decide dar un paso al costado?

El chavismo es algo heterogéneo donde hay un sector democrático, sectores que creen que están haciendo una revolución al estilo cubano, sectores militaristas, sectores autoritarios. Es una mezcolanza y tendrán que encontrarse aquellos sectores democráticos del chavismo con los demás. No pueden seguir calificando de burgueses a seis millones y medio de venezolanos.

¿Y cómo entra la oposición en este nuevo escenario?

Han surgido nuevos líderes. Hay un sentimiento de unidad del lado de los no chavistas, no hablo sólo de la oposición. Henrique Capriles es uno de los principales líderes, pero también están Antonio Ledezma, Leopoldo López, Ramón Guillermo Aveledo... Hay una emergencia de liderazgo que tendrá que tener representación directa en el ejecutivo del país.

¿Sería Capriles el indicado para liderar la oposición?

Él se está jugando una carta muy fuerte en su candidatura a la gobernación de Miranda. Si Capriles gana el próximo domingo, reafirma su liderazgo. Si pierde, lo debilita. Hay que esperar ese río y ese puente para escucharlo. Lo único que digo es que hay una tendencia a la unidad y que la clave es la unidad para encontrar un camino democrático.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

agu2

Mie, 12/12/2012 - 22:15
A éste como que se le olvidó a las torturas a que fue sometido y por lo que tuvo que entregar a compañeros del movimiento revolucionario de Venezuela de los años sesenta. Plinio Apuleyo Mendoza por ésa época era simpatizante de la izquierda y describe en su primer libro publicado en los años setenta como salio corriendo de Venezuela desilusionado de ver como algunos líderes habían entregado a sus seguidores para que el ejército de ése país los torturara y los matara.
Opinión por:

colombiapaisdecacos

Mie, 12/12/2012 - 17:47
LA VERDAD QUE NO ENTENDI QUE DICE ESTE SEÑOR, ES QUE HASTA ESRCIBIENDO EN COMPUTADOR GAGUEA...... ADEMAS LA MALA MEMORIA DE ESTE VIEJO SINVERGUENZA ES PARA METERLO EN UNA MAZMORRA O EN UN PANOPTICO. CUANTA GENTE NO MURIO EN LA GUERRILLA POR CULPA DE ESTE TARAO Y AHORA SE COMPORTA COMO UN VULGAR ADECO O COPEYANO. IMAGINEMOS A TOMCHENKO AHACIENDOPLOTICA Y CONVERTIDO EN URIBISTA, NO JODA, ESO SOLO SE VE EN LA IZQUIERDA DE VENEZUELA. POMPEYO SI EL VERDADERO MAMERTO VENEZOLANO.
Opinión por:

MagoIX

Mie, 12/12/2012 - 13:11
¡qué verraquera llegar a los noventa con una lucidez mental y visión política de esas!. Para el comentario de Pseudo-comunista...¿ Puede ser pseudo- comunista alguien que fue guerillero comunista en los sesentas y sobrevivió para contarlo?
Opinión por:

germandatos

Mie, 12/12/2012 - 03:05
Si así pensaran todos los que se dicen comunistas, no existirían polarizaciones violentas como las que hemos tenido que vivir en Colombia. Este señor habla con sensatez, dando un espacio claro al derecho y respeto por la democracia.
Opinión por:

agu2

Mie, 12/12/2012 - 22:23
En otras ocasiones lo e visto bién "datiao" pero ésta vez le faltaron todos los "datos a Germán"
Opinión por:

Macje

Mie, 12/12/2012 - 01:07
PSEUDO comunista. Falsa propaganda del Espectador.com.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio