Publicidad
El Mundo 18 Ago 2013 - 11:58 am

Crisis en Egipto

Hermanos Musulmanes de Egipto, del éxito electoral al vergüenza público

La mayoría de egipcios apoya la destitución del presidente islamista, miembro de esta cofradía, y acusan a sus partidarios de ser "terroristas".

Por: Mohamad Ali Harissi / Afp
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/hermanos-musulmanes-de-egipto-del-exito-electoral-al-ve-articulo-440804
    http://tinyurl.com/mwtc4hk
  • 0
insertar
Foto: AFP
Durante la presidencia de Mursi, la ya frágil economía egipcia siguió hundiéndose, mientras que la inflación y el desempleo se dispararon.

Hace menos de dos años, los Hermanos Musulmanes ganaban las primeras elecciones libres del país. Hoy, la mayoría de egipcios apoya la destitución del presidente islamista, miembro de esta cofradía, y acusan a sus partidarios de ser "terroristas".

Pero, incluso antes de que el ejército derrocara al presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, la unión heterogénea que permitió a los Hermanos Musulmanes triunfar en las elecciones legislativas de principios de 2012 estalló, atemorizada ante la ambición de la cofradía de crear una nueva "generación islámica".

El sábado, cuando la policía logró extraer por la fuerza a partidarios de Mursi atrincherados de una mezquita de El Cairo, tuvieron que escoltar a estos hombres y mujeres disparando la aire, ya que una muchedumbre de residentes los esperaba con palos y barras de hierro para golpearlos.

"Una pequeña parte de la población condena el uso excesivo de la fuerza contra los Hermanos (Musulmanes), pero la mayoría respalda a las fuerzas del orden, ya que algunos seguidores de Mursi están armados", afirma Ahmed Zahrane, activista antiMubarak.

Además, tanto la prensa pública como privada egipcia denuncian unánimemente el "complot" de los Hermanos Musulmanes, calificados de "terroristas".

Miembros de la cofradía musulmana evacuados a la fuerza y apaleados por la población, Mursi detenido por el ejército en un lugar secreto: este escenario era inimaginable hace apenas dos años, cuando los Hermanos Musulmanes vencían consecutivamente en las legislativas y luego en las elecciones presidenciales en junio de 2012.

"La victoria de Mursi se basó en una alianza formada tras la segunda vuelta entre los Hermanos Musulmanes y los partidarios de la revolución" que derrocó a Hosni Mubarak a principios de 2011, explica Zahrane, quien cuenta haber votado también por el candidato islamista para bloquear el camino a Ahmed Chafik, un cacique del régimen de Mubarak.

Wael Khalil, militante de izquierda, cuenta "haber llorado de felicidad cuando se anunciaron los resultados, porque se evitó la catástrofe de elegir a un candidato del antiguo régimen". "Pero luego, descubrimos el nivel de los daños causados por la cofradía", añade.

Para Zahrane, "fue la Constitución que cambió todo". Adoptada por referéndum en diciembre de 2012 con el 64% de los votos, pero con una participación de apenas el 33%, esta Constitución levantó la ira de la oposición y de la iglesia cristiana copta, que se habían retirado de la constituyente, invocando la dominación de los islamistas".

"Los Hermanos Musulmanes no tenían una visión estratégica"

La posibilidad de que la ley coránica se instale en Egipto despertó la inquietud de la población y de los círculos intelectuales del país más poblado del mundo árabe.

"La clase media, en particular, tuvo miedo de que su modo de vida cambie, porque los egipcios son ciertamente religiosos pero no radicales", explica Zahrane.

Y cuando Mursi se atribuyó todos los poderes, tanto los activistas prodemocracia como el todopoderoso ejército egipcio y la institución judicial le dieron la espalda.

Para Fahmy Hueidi, los Hermanos Musulmanes perdieron a su base ya que "fracasaron tanto en el ámbito político como en los otros campos", especialmente en el ámbito de la seguridad.

La cofradía, que llegó "repentinamente" al poder, "no tenía experiencia de gobierno ni visión estratégica", explica Hueidi.

"Presidir una cofradía, es dirigirse a partidarios, pero manejar un Estado implica también dirigirse a sus adversarios", y ellos "no lo hicieron".

Durante la presidencia de Mursi, la ya frágil economía egipcia siguió hundiéndose, mientras que la inflación y el desempleo se dispararon.

Ali Hasan, portero de un edificio, se arrepiente de haber votado por Mursi. Hoy, espera que "los Hermanos sean ejecutados y no regresen nunca más".

Si bien los 16 meses durante los cuales el ejército dirigió el país tras la caída del presidente Mubarak empañaron su reputación, la mayoría de egipcios apoya hoy al ejército y se niega a calificar la destitución de Mursi de "golpe de Estado".

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pascal delon

Lun, 08/19/2013 - 06:42
Islamismo , nazismo, comunismo, la trilogía de la muerte. Por lo menos el nazismo y el comunismo ya están en la cloaca de la historia. La violencia e irracionalidad islámica hace que esa ideología sea una maldición incluso para sus mismos pueblos, y es que esa maldad y violencia hacen parte de la misma doctrina del coran ( ej. suras 2,3,4 ).
Opinión por:

Juansinpena

Dom, 08/18/2013 - 20:55
Los tales como les llaman de la hermandad musulmana , nada mas ni nada menos que son terroristas ultra radicales y fundamentalistas disfrasados de religiosos islamicos , pero tienen una agenda donde pretenden a la fuerza convertir el mundo entero a la tal ley de Charia donde todas las demas creencias religiosas del mundo son de acuerdo a ellos los infieles por tanto deacuerdo a sus creencias debemos ser destruidos. Asi que estos HP. Son enemigos de la paz y por lo tanto hay que cobatir estas ratas musulmanas.
Opinión por:

espacioenblanco

Dom, 08/18/2013 - 20:23
Esos de la cofradia de hermanos musulmanes resultaron traicionando al pueblo que los eligio, por fortuna el ejercito se puso del lado de su pueblo y no los traiciono como sucede en otras naciones. En el hipotetico caso que en Colombia subieran con artimañas y traiciones al poder la cofradia de los narco-asesinos y terroristas "hermanos comunistas" igual seria la historia de agresiones y raponeo a los derechos en democracia y libertad que sufririamos para terminar en la misma historia esperando que nuestro ejercito nos respaldara para recuperar nuestra amada democracia que con todas sus virtudes y defectos es mil veces mejor que un asqueroso sistema comunista.
Opinión por:

josecb97

Dom, 08/18/2013 - 16:55
El pseudoperiodista que escribio esto, dice que 1000 muertos se justifican, que los islamistan son terroristas y que Estados Unidos salvara al pueblo de Egipto.... Seguro que es una Porquria de Centro democratico!!!
Opinión por:

imagin

Dom, 08/18/2013 - 15:59
Todo regimen dictatorial sataniza a sus opositores y potenciales víctimas antes de arremeter contra ellas, y también después. Ni modo que ahora vayan a decir que los hermanos musulmanes son la flor de la democracia y la civilidad despues de la grotesca masacre que el regimen golpistaa egipcio ha perpetrado contra aproximadamente 1.000 de sus integrantes. Este artículo hace apología del delito.
Opinión por:

negro vanegas

Dom, 08/18/2013 - 14:09
Hermanos míos no son y me parece absurdo que personas civilizadas se maten entre sí por causa de estúpidas creencias religiosas.
Opinión por:

imagin

Dom, 08/18/2013 - 16:01
No es una "estúpida creencia religiosa" cuando a un gobierno democrático como el de Mursi le dan un golpe de estado. Los egipcios protestan con razón, y al final terminaran por forzar la restitución del presidente legítimo Mursi.
Opinión por:

aralquin

Dom, 08/18/2013 - 13:09
Que maniqueismo tan verraco!!!.Hace apenas un anio Los Hermanos Musulmanes ganaron las elecciones por mayoria y ahora los medios masivos de desinformacion nos vienen a decir que la mayoria de los Egipcios los rechaza, eso se los creeran sus reverendas madrecitas!!! JUAAAAAAAA!!!! . Embusteros de mierda!!!!
Opinión por:

infiernocol

Dom, 08/18/2013 - 12:31
TODO EXTREMISTA RELIGIOSO O IZMIERDISTA TIENE QUE SER DADO DE BAJA
Opinión por:

aralquin

Dom, 08/18/2013 - 13:16
Entonces que ?? vas a matar a Monsenior Ordoniez y a todos los curas Colombianos y al cara de seminarista del Uriberto???.No jodas deja de ser tan radical!!! JUAAAAAAAAA!!!. Mucho fantoche en esta pobre Nacion!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio