Publicidad
El Mundo 18 Dic 2012 - 11:14 pm

EE.UU. sigue de luto por las 27 víctimas de la masacre en Connecticut

Las heroínas de Sandy Hook

La tragedia ocurrida el pasado viernes en una escuela primaria hubiera sido peor si algunas profesoras no hubieran arriesgado sus vidas para evitar la muerte de sus estudiantes

Por: Eva Saiz / El País, Connecticut
  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/heroinas-de-sandy-hook-articulo-393164
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/heroinas-de-sandy-hook-articulo-393164
  • 0
insertar
Donna Soto (der), la madre de Victoria Soto, quien murió protegiendo a sus estudiantes en la escuela Sandy Hook. / AFP

Cuando Kaitlin Roig, de 29 años, se despidió de sus padres como cada mañana para recorrer los 20 kilómetros que separan su casa, en una tranquila zona rodeada de robles en Danbury, Connecticut, de la escuela de primaria Sandy Hook, donde desde hace cinco años imparte clases a alumnos de primer grado (equivalente a primero de primaria), no podía imaginar que en unas horas su determinación iba a impedir que sus 14 alumnos se contaran entre las víctimas de una de las mayores tragedias que se recuerdan en Estados Unidos. Además de la directora, murieron una psicóloga y cuatro maestras del centro.

Roig se percató inmediatamente de que los ruidos que escuchó alrededor de las 9:30 de la mañana eran el sonido de disparos. Inmediatamente, según relató el mismo día de la matanza a la cadena ABC —la única a la que ha hecho declaraciones—, se encerró en el baño con sus alumnos, colocó una estantería para bloquear la puerta y trató de tranquilizar a los menores advirtiéndoles que se quedaran callados y recordándoles lo mucho que los quería. “Pensé en lo que me gustaría que me dijeran a mí si tuviera seis años y estuviera en una situación así”, explicó. Roig creía que el tirador aparecería de un momento a otro en su clase. “Era el primer aula desde la puerta de entrada, era lo lógico”. Cuando la policía llamó a la puerta, ella no se fió de que quienes estaban allí “fueran los buenos”, como les aseguraba constantemente a los niños para calmarlos. “Les pedí que me enseñaran las placas y que si de verdad eran agentes, que abrieran ellos mismos la puerta. Es lo que hicieron”, contó.

Veinticuatro horas después de la tragedia, Roig se ve incapaz de rememorar de nuevo cómo logró poner a salvo a sus alumnos. “No estoy segura de querer recordarlo, es muy duro”, indicó a este periódico desde el umbral de su casa, parapetada tras su madre. La comunidad de Newtown la considera una heroína. En Facebook se han abierto varios perfiles para agradecerle su entrega. “Ojalá nunca hubieran tenido que crearlos”, se lamentaba su madre.

Instinto, altruismo valentía, un punto de temeridad… Es difícil determinar cuál es la aleación con la que se forjan los héroes. En la espiral de disparos, caos y terror en la que se convirtieron los pasillos de la escuela de Sandy Hook en la mañana del viernes, cualquier reacción parece justificada. Pero aquellas conductas, como la de Roig, dominadas por la generosidad y el sacrificio desinteresado están destinadas a convertirse en gestas, máxime cuando el corazón de la comunidad de Newtown necesita más que nunca ejemplos épicos para hacer frente a la sinrazón de una matanza indiscriminada de niños.

Como Roig, Victoria Soto, de 27 años y origen portorriqueño, que este año comenzaba su tercer curso en Sandy Hook, también se apresuró a ocultar a sus alumnos de primaria en las taquillas y en un armario del gimnasio del colegio, para protegerlos de los disparos. Cuando Adam Lanza se asomó por allí armado con su fusil de repetición, Soto le aseguró que los niños se encontraban haciendo ejercicios en la cancha. Acto seguido, Lanza disparó a la maestra, pero pasó de largo en su vorágine asesina. Once menores sobrevivieron a la matanza, gracias al coraje de la profesora.

El sábado, Nick Phelps, el padre de uno de los menores que Soto ayudó a salvar, agradecía entre lágrimas la valentía de la profesora a la salida de una de las muchas vigilias en honor de las víctimas que cada tarde, desde el pasado viernes, se suceden en Newtown. “Es un privilegio saber que los maestros quieren tanto a nuestros hijos que están dispuestos a dar su vida por ellos”, afirmó. A unos 30 kilómetros de allí, en Stratford, de donde Soto vivía, la ciudad participaba en otro acto en homenaje a su vecina. “Definitivamente, Victoria es de esas personas que se habría sacrificado por sus alumnos en cualquier circunstancia”, reconoció en conversación telefónica, Julie-Lis Marks, compañera de promoción de Soto.

Anne Marie Murphy, una profesora de educación especial de 52 años, también será recordada como una de las heroínas de Sandy Hook. Su cadáver fue encontrado en un aula cubriendo el cuerpo de varios alumnos. La policía contó a sus padres, Hugh y Alice McGowan, un matrimonio de 86 años que reside en la localidad neoyorquina de Katonah, que Murphy falleció mientras protegía a los niños de las ráfagas asesinas de Lanza. “Anne Marie era una gran persona”, reconoció a este periódico un familiar en conversación telefónica.

Carlee, una de las hermanas de Soto, pidió a los asistentes a la vigilia que acudieran con algo verde, el color preferido de la profesora. El verde es sinónimo de esperanza y esperanza es a lo que se aferran desesperadamente los vecinos de Newtown para poder sobreponerse a una tragedia que nadie parece ser capaz de asimilar. “Fe, esperanza, amor”, es precisamente lo que se lee en un cartel con luces de neón a la entrada de la ciudad. Es uno de los muchos que se han colocado en todos los accesos a la localidad.

EE.UU., a controlar la venta de armas

La masacre de Sandy Hook, en la que murieron 27 personas, entre estas 20 niños, ha conmocionado como nunca antes a los estadounidenses, ahora conscientes de que es indispensable un cambio cultural y legal respecto al uso de las armas. El presidente Barak Obama se comprometió a impulsar iniciativas para ejercer un mayor control a la venta de armas en el país, amparada por la segunda enmienda constitucional. Senadores demócratas como Diane Feinstein ya anunciaron que presentarán proyectos de ley para una mayor regulación a la venta de armamento, una vez se instale el nuevo congreso en enero del próximo año. Hasta congresistas republicanos cercanos a la millonaria Asociación Nacional del Rifle, como Joe Machin, también se han comprometido a introducir cambios en la legislación que no permitan próximas masacres en el país.

 

¿Quién era la mamá de Adam Lanza?

Nancy Lanza,  la madre de Adam Lanza, el joven de 20 años que cometió la masacre en la escuela de Sandy Hook, fue la primera víctima de ese cruento episodio. Adam le disparó en su propia casa antes de dirigirse a la escuela. De Nancy Lanza se sabe que estaba divorciada, que estuvo casada con un ejecutivo de GE Capital y que vivía en una bonita casa de Newtown, donde guardaba muchas armas, entre ellas, un fusil de asalto que usó su hijo para matarla. La excuñada de Nancy, Marsha Lanza, declaró a la televisión que la madre de Adam era una “preparacionista”, que se preparaba para poder sobrevivir y defenderse en caso de una catástrofe de fuerza mayor o de un cataclismo económico mundial. Otros testimonios bajan el tono y describen a Nancy Lanza como una mujer normal que, como muchos otros estadounidenses, le gustaban las armas de fuego. Lo que parece seguro es que Nancy Lanza trataba de cuidar de su hijo, un joven muy inteligente, pero con dificultades sociales, a diferencia de su hermano mayor, de 24 años, que siguió los pasos del padre como experto fiscal.

 

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ALEZAM

Mie, 12/19/2012 - 12:16
Esa es la forma de minimizar los efectos las atrocidades cometidas por el capitalismo, creando heroes Un argumento ad nauseam, fundamentado en una falacia en la que se argumenta; una falacia que es utilizada habitualmente por políticos y retóricos, y es uno de los mecanismos para reforzar las leyendas urbanas. En su forma más extrema puede ser también un tipo de lavado de cerebro, es una forma de alienar la personalidad de la colectividad. Se crean heroes y sigue la venta de armas para nuevas masacres, no se puede atacar la libre empresa
Opinión por:

ALEZAM

Mie, 12/19/2012 - 11:52
Esa es la forma de minimizar los efectos las atrocidades cometidas por el capitalismo, creando heroes Un argumento ad nauseam, fundamentado en una falacia en la que se argumenta; una falacia que es utilizada habitualmente por políticos y retóricos, y es uno de los mecanismos para reforzar las leyendas urbanas. En su forma más extrema puede ser también un tipo de lavado de cerebro, es una forma de alienar la personalidad de la colectividad. Se crean heroes y sigue la venta de armas para nuevos genocidios
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 12/19/2012 - 11:19
Y eso no es ná, los peores Locos aún no han salido a la Luz Pública, se están preparando....
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 12/19/2012 - 11:10
Si, como los Bomberos Héroes de las torres gemelas, q murieron aplastdos en los Bancos y las Joyerias cuando las torres se desplomaron...¿estarían salvando vidas...? o como los Héroes q derribaron el avión antes q llegara a la planta nuclear de Pensilvania, después se probó q fue derribado con Misil Aire-Aire, ordenado W.Bush. Lo único q faltaba era q prostituyeran la condición de Héroe, y q esa condicón tuviera ánimo de Lucro.!
Opinión por:

constantinokavafis

Mie, 12/19/2012 - 09:09
Si de héroes se trata, Estados Unidos es especialista en crear heroes donde no los hay. si ésto hubiera pasado en Irak por ejemplo, las maestras habrían sido terroristas encubriendo a un grupo de pequeños insurgentes.
Opinión por:

BAUTHEIN

Mie, 12/19/2012 - 09:01
Este es el resultado de una sociedad que no quiere admitir que tiene problemas graves, No es la venta de Armas, pues en U.S.A. siempre han vendido armas, el problema es la desintegracion de la familia como centro de todo, para nadie es un secreto que los jovenes norteamericanos en la actualidad carecen de valores, ni siquiera han terminado de crecer y ya se quieren ir de la casa. La unin familiar en U.S.A. es casi nula, tambien gran parte de culpa la tienen los medios norteamericanos que solo divulgan violencia, vulgaridad, poca educacion etc.etc. Sin lugar a dudas la television nortemaricana tiene un alto grado de responsabilidad con lo que sucede actualemnte en esa sociedad decadente y de pocos valores morales y eticos.
Opinión por:

BAUTHEIN

Mie, 12/19/2012 - 11:00
Usted cumplio su sueño Ameriano lavandole la mierda a los gringos y se contenta con tener una pinche Visa, Gracias a Dios no vive aqui, gente como usted es la que no nececitamos. Y por si no lo sabia en Colombia se vive una guerra civil, que yo sepa en su querido gringolandia NO, alli se venden rifles de asalto como vender pan. Pobre pendejo este negando sus origenes y lo triste es que los gringos lo ven a usted como lo que es un pedaso de MIERDA HISPANA.
Opinión por:

golden23

Mie, 12/19/2012 - 10:51
Mitra muerto de hambre, tercermundista, por lo menos mi sueño americano se hizo realidad porque vivo aca por 28 años y con el pasaporte americano puedo viajar a cualquier parte del mundo sin problemas, eso ya es una realidad, ustedes pobrecitos, dizque visa para ir a Haiti, que oso, no le voy a comparar esto con lo del bus comparelo con la destrucción de la iglesia de Bojaya, mas de 100 muertos, aparte de lo anteriór y en lugar de estar botando baba, vaya y termine la primaria para que aprenda ortografia, valla es con y y probocada es con v, pedazo de animal.
Opinión por:

BAUTHEIN

Mie, 12/19/2012 - 10:18
Golden:: Usted es debe ser de esos pendejos que se fueron a lavar baños a U.S.A. y se creen el cuento del sueño americano, este no es ningun caso aislado en U.S.A, con esta cuantas masacres han ocurrido de la misma manera. El que escribe pendejadas es usted no compare un accidente de Bus con una masacre probocada por la venta irresponsable de armas de una sociedad en decadencia sin valores morales ni eticos. Mas bien valla lavese unos cuantos wateres mas.
Opinión por:

golden23

Mie, 12/19/2012 - 09:35
La verdad ustedes si escriben pendejadas sin criterio, estos son casos aislados y todas las sociedades del mundo y mas especificamente la juventud estan descontroladas, aca un loco mato 26 personas y en Colombia otro loco sin experiencia en un bus viejo y con graves fallas mecanicas, asesino a 27, cual es la diferencia? diferentes circunstancias, pero con el mismo resultado.
Opinión por:

BAUTHEIN

Mie, 12/19/2012 - 09:03
Cuantos inocentes mas deberán pagar el precio antes de que los Norteamericanos se den cuenta de una vez por todas que la familia es lo mas importante. Paz en la tumba de aquellos que apenas comenzaban la vida. Que Dios los tenga en su gloria.
Opinión por:

pambele

Mie, 12/19/2012 - 00:46
Nunca he visto tanto sentimiento y dolor entre la gente de Connecticut, como desde el 11 de Septiembre; no salimos del pesar por la muerte de tantos ninos, sacrificados de manera brutal.. Vivo en Stratford y desde el dia de la tragedia el pueblo se ha volcado para expresar sus sentimientos de pesar con la mestra Victoria Soto, que desde ya esta recibiendo los honores como heroina de nuestra comunidad.Creo que por fin el gobierno y legisladores se han unido para reformar la segunda enmienda y evitar futuras tragedias.Paz en su tumba a todos los inocentes muertos en esta voragine de terror.
Opinión por:

mariscal sucre

Mie, 12/19/2012 - 00:22
y como lo volvieron casi un heroe con todos los programas pronunciando su nombre pronto saldra otro loco igual y a veran
Opinión por:

Mauito

Mie, 12/19/2012 - 09:11
Ojalá no sea así, que triste y desgarrador es ver noticias como esta. Paz en la tumba de estos ángeles y heroes.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio