Publicidad

“En Margarita es mil veces peor”: hija de periodista venezolano detenido

Claudia Jatar, hija del periodista Braulio Jatar, detenido por supuesto lavado de dinero, asegura que en la isla hay molestias por la plata que el chavismo se ha gastado para la cumbre de los No Alineados.

Redacción Internacional
14 de septiembre de 2016 - 03:00 a. m.
El periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. / Cortesía
El periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. / Cortesía

¿Cómo está su papá?

Mi papá ya nos confirmó que está en una cárcel en el estado Guarico. A él lo trasladaron el sábado en la noche, sin avisar nada, al parecer sin orden judicial que justificara ese traslado.

¿Qué hace Reporte Confidencial y cómo se vincula con todo esto?

Reporte Confidencial es un portal de noticias, el más visitado aquí, en Nueva Esparta, pero también tiene gran relevancia a nivel nacional. Es un portal dedicado a contar la verdad, a no quedarse callado. En el 2014, cuando todas las protestas que hubo aquí, fue, si no el único portal, uno de los pocos que mostraban todas las protestas, todos los videos y todo lo que estaba pasando, mientras los otros estaban callados. Y todo esto es, más o menos, el precio que ha tenido que pagar.

Hace una semana, el viernes, el presidente (Nicolás) Maduro vino a visitar un pueblo que se llama Villa Rosa, que siempre fue chavista, pensando que iba a recibir el apoyo del pueblo, pero éste salió con cacerolas y protestas y todos esos videos fueron difundidos por Reporte Confidencial. Al día siguiente mi papá fue interceptado por la Policía Política y desde entonces lo tienen.

O sea, para ustedes, esta es una persecución por su labor como periodista…

Sí, clarísimo. De hecho, la noche de lo sucedido en Villa Rosa, después de que ya se habían publicado los videos, él mandó un tuit diciendo que en el programa de radio que tiene todos los sábados iba a seguir hablando del tema. Y fue interceptado justo en camino a la estación de radio. Demasiada casualidad. Después de una investigación como la que ellos dicen que estaban llevando a cabo, lo pudieron haber agarrado en otro momento, pero fue justamente cuando se dirigía a su programa a seguir hablando de lo que había pasado en Villa Rosa. Para nosotros está claro que es por eso.

¿Qué piensan de la acusación por supuesto lavado de activos en contra de su papá?

Hablar de justicia acá en Venezuela… acá no existe. A mi papá lo interceptaron el sábado y estuvo desaparecido por 12 horas y durante esas 12 horas fue pensar que pudieron haber hecho lo que se les dio la gana. Ellos supuestamente encontraron en el carro un maletín que jamás ha sido de mi papá, con alrededor de US$20.000, entonces dicen que ese dinero iba para un plan delictivo, que todavía no sabemos cuál es. Es claro que es un montaje para culparlo de algo, ya que no lo pueden acusar por informar.

¿Cuál ha sido la relación de Reporte Confidencial con la dirigencia local?

El portal siempre ha sido muy crítico del Gobierno, en general, pero, como su base es Nueva Esparta, las quejas y demandas que recibe son, sobre todo, de parte del pueblo de Nueva Esparta. Claro, critica al alto gobierno, pero antes que todo al gobernador Carlos Mata Figueroa, que es chavista y que tiene ahorita un rechazo increíble. En las pasadas elecciones no hubo un solo municipio en Nueva Esparta en el que ganara el partido de Gobierno. Pero nosotros no creemos que el gobernador tenga mucho que ver con esto, que esto es una orden del alto mando. Lo que pasa es que Margarita está sufriendo. Si en Caracas, en la capital, hay hambre, aquí es mil veces peor: aquí no hay comida, no hay luz, las calles están oscuras, está todo sucio, todo descuidado y no se ve el dinero que le debe estar entrando a la Gobernación, y eso es algo que la población reclama.

¿Qué está ocurriendo en isla Margarita que abuchean a Maduro y a la vez retienen a Capriles?

Yo creo que tiene que ver mucho con el hambre que se está viviendo. O sea: el pueblo está viendo cómo aquí se están gastando millones de dólares en montar la cumbre de los No Alineados; es un descaro: el pueblo está pasando hambre y ellos están montando unos balcones, tumbando calles, remodelando. Parece que trajeron no sé cuántas toneladas de comida para los asistentes a la cumbre y yo creo que el pueblo no es ciego, ellos saben. Y yo creo que por eso fue lo de Villa Rosa. Acá hay mucho descontento. Y lo que pasó con Capriles es que ellos querían hacer más o menos lo mismo que en Villa Rosa, pero del otro lado: que Capriles se sintiera un poco como se sintió Maduro. La diferencia es que lo de Villa Rosa fue espontáneo; lo de Capriles se nota que fueron personas mandadas por el gobernador Mata Figueroa. Se ve como un acto de desespero.

¿Por qué dice que se nota?

Porque usted ve los videos de Villa Rosa y los de Capriles. En los de Villa Rosa usted ve que son mujeres, son jóvenes; en cambio, en el aeropuerto, usted ve que son hombres jóvenes encapuchados, que no parece pueblo que haya ido, de verdad, porque no le gusta Capriles. Tal vez les pagaron o les habrán prometido comida. Pero eso se nota mucho en los videos.

¿Qué ha pasado con el turismo en Margarita?

Como te digo, si el resto del país está padeciendo de hambre, en Margarita es mil veces peor. De hecho, yo me quedé en un hotel hace unos meses y no teníamos luz desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Lo que son los centros comerciales, tú vas y hace calor porque no pueden prender el aire acondicionado, por las fallas en la energía. En mi casa estuvimos un mes sin que nos entrara una gota de agua. Así que ahorita, como destino turístico, no. Yo, por lo menos, no lo recomendaría.

¿Cómo han hecho?

Con lo del agua, se han traído camiones, pero aquí, como es una isla bastante pequeña, no es que haya suficientes camiones de agua para cubrir la demanda, porque además parece que el lugar donde los camiones se abastecían estaba muy lejos, entonces mandaban un camión de agua y no alcanzaba. Con lo de la luz y eso, no sé, con abanicos y viendo cómo hacer con el calor.

¿Y la cumbre?

Ese ha sido un evento que ha causado gran conmoción aquí. Han remodelado, roto calles, abierto vías, están pintando todo, pero nada más por las vías por donde se sabe que van a pasar los mandatarios que vengan; si te desvías un poquito, encuentras la realidad. Aquí los semáforos no servían y ahorita sirven los que están cerca de donde va a ser la cumbre. El lunes nos llegó la noticia de que estaban sacando a todos los presos de Margarita; se los están llevando y nadie sabe para dónde. Y eso causó molestias a sus familiares que están viendo cómo se están llevando a sus seres queridos y ni siquiera saben para dónde ni cuándo van a regresar.

Van a mostrar una Margarita de mentiras…

Sí, totalmente, es increíble. Yo vivo cerca de donde va a ser la cumbre y lo veo. Ellos quieren tapar el sol con un dedo, pero yo no creo que sea suficiente. De hecho, ya he escuchado que varios países han recomendado no asistir a la cumbre.

¿Quizás haya nuevas protestas?

Yo sí creo. De hecho, creo que lo que podría pasar es una protesta, pero espontánea. Creo que ni siquiera es necesario que algún partido de la oposición venga o convoque a una protesta porque aquí la gente ya está cansada de ver cómo el Gobierno gasta en unas cosas y no gasta dinero en las necesidades básicas. Cómo es que van a traer comida para todos estos mandatarios y el pueblo, al lado, muriéndose de hambre. Eso es algo que ellos ven. Si pasa algo, no me extrañaría para nada. Pero yo sí creo que, si pasa, sería algo espontáneo, no dirigido por alguien, como fue lo de Villa Rosa. Eso no fue convocado por nadie ni nada, fue el pueblo que le provocó salir a la calle, y ya sabemos lo que pasó.

¿Cómo ve el futuro de Nueva Esparta?

No sé. Espero que ya el CNE, que es el que tiene que dar la fecha del revocatorio, lo haga y no le vea la cara al pueblo, porque el pueblo ya no se la está creyendo. Yo no sé qué pueda pasar si el CNE, en algún momento, dice que acá no va a haber referendo. La gente está molesta. No sé qué pueda pasar.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar