Hija del detenido expresidente Fujimori, principal candidata a la presidencia de Perú

Keiko es heredera política del expresidente Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta

AFP
13 de octubre de 2015 - 06:06 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori, lidera con 32,9% la intención del voto para las elecciones presidenciales de 2016, según una encuesta a nivel nacional difundida el martes, cuando faltan seis meses para los comicios generales.

La lideresa de Fuerza Popular (derecha) supera ampliamente a su inmediato rival, Pedro Pablo Kuczynski, quien obtuvo tiene 15,8% de intenciones de voto, seguido del expresidente socialdemócrata Alan García (1985-1990, 2006-2011) con un 7,8%, señala la empresa CPI. En cuarto lugar se ubica el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) con 5,3%. En la sexta posición, aparece el voceado candidato del gobernante Partido Nacionalista, Daniel Urresti, con 3,1%.

El sondeo fue realizado a 1.450 personas, entre el 5 y el 9 de octubre en 17 de los 24 departamentos de Perú, con un margen de error de 2,6 puntos porcentuales.

Keiko Fujimori es heredera política del expresidente Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos en los casos conocidos como matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ejecutadas por un escuadrón militar, en el marco del conflicto interno contra las guerrillas de Sendero Luminoso y MRTA.

A meses de las elecciones, la lideresa del fujimorismo, de 40 años, ha comenzado a tomar distancia del gobierno de su padre, donde ella ejerció como primera dama, y admitió la existencia de "errores y delitos" en el gobierno de su progenitor, como permitir la actuación del siniestro asesor Vladimiro Montesinos, el debilitamiento de las instituciones democráticas y dejar que "la corrupción ataque su gobierno".

Además, se mostró a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo -tema de actual debate en el país- "en cuanto se refiere a respetar los derechos patrimoniales de las parejas", pero sin derecho a adoptar.

En las elecciones del 2011, donde perdió ante Humala prometió que, de llegar al poder, indultaría a su padre, algo a lo que no se ha referido nuevamente.

Los comicios presidenciales peruanos para suceder a Ollanta Humala serán en abril de 2016, y una segunda vuelta es obligatoria en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos. Además, se elegirán a los 130 congresistas, por un período de cinco años, al igual que el presidente.

La encuesta de CPI también arroja que el presidente Humala tiene una desaprobación 84,4% (78,8% en agosto) y su esposa y líder del partido oficialista, Nadine Heredia, también se encuentra cuesta abajo con 82,6% de desaprobación (77,6% en agosto). 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar