Publicidad
El Mundo 24 Ene 2013 - 8:15 am

Enfermedad de Hugo Chávez

La historia detrás de la falsa foto de Hugo Chávez

El diario ‘El País’ de España retiró de su página web una imagen que mostraba al presidente venezolano intubado porque resultó ser falsa. La imagen fue ofrecida también a otros medios españoles.

Por: Elespectador.com
  • 395Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/historia-detras-de-falsa-foto-de-hugo-chavez-articulo-398526
    http://tinyurl.com/asuaryy
  • 0
  • 139
insertar

El diario ‘El País’ de España está en el centro de la polémica por publicar una foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intubado en una cama de hospital, en su edición impresa y digital.

Dicha imagen, que corresponde a un falso video que circula en internet desde 2008, fue vendida al diario español por la agencia informativa (Gtres Online). Media hora después de anunciar la exclusiva, el diario retiró la fotografía de su página web.

En un comunicado, el periódico explica que retiró la foto de su edición en internet tras comprobar que “la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, asimismo paralizó la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”.

Según el diario, la foto publicada en la edición impresa fue tomada “hace unos días” y aclaraba que “no había podido verificar de forma independiente las circunstancias en las fue tomada la imagen ni el momento preciso ni el lugar”.

El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía. Gtres Onilne es una agencia gráfica con la que ‘El País’ trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales”, concluye el comunicado.

Desde Caracas, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas descalificó la foto “por falsa” y dijo que procedía de un video aparecido en Youtube, colgado en agosto de 2008, “en el que se ve a un señor sin pelo y cara redonda y en una camilla que se identifica como: ‘Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace dos años’”.

Según se conoció, la misma fotografía fue ofrecida a otros diarios españoles. El diario ‘El Mundo’ es uno de ellos. Según contó en BluRadio uno de sus editores, “una persona llegó a la redacción y pidió una cantidad bastante abultada de dinero (30.000 euros) por la imagen. La atendió el director adjunto y dos personas de fotografía. Luego se convocó a varios senior de la redacción, hubo un debate y se decidió que no nos interesaba el material por motivos éticos y provisionales”.

El editor también explicó que su medio jamás ha pagado tal cantidad de dinero por una imagen y que no conocían tampoco a la agencia que la ofrecía.

En Twitter , las reacciones a la falsa imagen difundida por el diario no se hicieron esperar desde el primer momento en que la foto apareció en portada ya que, de hecho, fueron varios los usuarios que desde primeras horas de la madrugada subieron a la red de microblogging el vídeo de YouTube del que está tomada la instantánea. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 139
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hulk lideró la sorpresiva victoria del Zenit contra el Benfica
  • Wall Street, optimista ante conclusiones de la Reserva Federal
  • Colombia se acerca a Taiwán a través de la cultura

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio