Publicidad

La historia detrás de la foto de la niña que se rinde ante una cámara

Muchos conocieron la fotografía de una menor siria que confundió una cámara con un arma, pero, ¿quién tomó la foto?, ¿cuándo se tomó?, aquí le contamos.

Redacción Internacional
01 de abril de 2015 - 02:01 a. m.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @NadiaAbuShaban
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @NadiaAbuShaban

La foto de una niña siria con los brazos arriba y que se “rinde” al ver una cámara, pensando que era un arma, se volvió viral cuando la fotoperiodista Nadia Abu Shaban publicó la fotografía en su cuenta de Twitter, a tal punto de que muchos usuarios catalogaron la imagen como un montaje por no tener su respectivo crédito. Pero, ¿quién tomó la fotografía?, ¿cuál es su historia?

Luego de que los usuarios en Twitter cuestionaran la veracidad de la fotografía, Nadia Abu Shaban afirmó que ella no había sido la autora de la imagen y que tampoco tenía claridad de quién podría haberla tomado.

Sin embargo, la foto también se encuentra en el banco de fotografías Imgur, donde aparece el crédito del fotógrafo turco Osman Sa??rl?, como autor de la imagen.

Por su parte, BBC Trending contactó a Sa??rl?, quien afirmó que no se trataba de un niño, como muchos afirmaron, sino de una niña de cuatro años que se llama Hudea, además de agregar que la fotografía había sido tomada en diciembre de 2014 en el campo de refugiados de Atmeh, en Siria.

“Ella pensó que era un arma”

De acuerdo con el relato entregado por el fotógrafo Sa??rl? a la BBC, la menor se mostró “aterrorizada” cuando él sacó su cámara y usó un lente con teleobjetivo, de inmediato pensó “que era un arma”.

"Me di cuenta que estaba aterrorizada después de que vi la foto porque se mordió los labios y levantó las manos. Normalmente los niños salen corriendo, esconden sus caras o sonríen cuando ven una cámara", manifestó Sa??rl?.

El fotógrafo turco, quien se desempeña desde hace más de 20 años como reportero gráfico para el diario Türkiye cubriendo guerras y desastres naturales fuera de su país, explicó que las imágenes de los niños demuestran mucho más el sentimiento de angustia que sienten tras vivir esas situaciones porque "uno sabe que las personas en los campamentos están desplazadas. Tiene más sentido ver el sufrimiento no a través de los adultos, sino de los niños. Son ellos los que reflejan lo que se siente con su inocencia".

¿Cuándo se publicó la foto por primera vez?

Osman Sa??rl? señaló que la impactante imagen, por su significado, salió por primera vez en el diario Türkiye, exactamente en enero de este año.

Pese a que la fotografía tuvo gran eco en Turquía sólo un par de meses después logró volverse viral en todo el mundo, evidenciando la cruenta guerra que desde hace más de cuatro años enfrenta este país.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar