Publicidad

Hombres armados secuestran al director de gabinete del presidente de Yemen

Las sospechas sobre la responsabilidad del secuestro recaen sobre los milicianos chiitas huthis que controlan Saná.

AFP
17 de enero de 2015 - 01:52 p. m.

Hombres armados secuestraron este sábado al director de gabinete del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi, informó una fuente oficial.

"Un grupo armado estableció un puesto de control en Hada", un barrio del sur de Saná, y "capturó (a Ahmed Awad ben) Mubarak y a otras personas que estaban con él", declaró una responsable de la secretaría del diálogo nacional, sin precisar cuántas había.

Añadió que las sospechas recaen sobre los milicianos chiitas huthis que controlan Saná.

Además de director de gabinete, Mubarak era secretario general del diálogo nacional sobre la transición política emprendida tras la dimisión en 2012 del presidente Ali Abdalá Saleh como consecuencia de una contestación popular.

Mubarak era uno de los representantes del movimiento sudista, que reclama la autonomía de esa zona.

Hadi lo nombró primer ministro en octubre, pero Mubarak rechazó la propuesta por la oposición de las milicias chiitas que tomaron el control de la capital yemení el 21 de septiembre y del partido de Saleh. El puesto quedó a cargo finalmente de Jalid Bahah.

Los huthis contarían, al parecer, con el apoyo de Saleh.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones en noviembre a Saleh y a dos jefes milicianos chiitas debido a la amenaza que representan, según él, para la paz del país.

El aumento de poder de los milicianos chiitas resquebrajó la autoridad del presidente Hadi, mientras que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se fortaleció en el sur del país tras la insurrección popular contra Saleh.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar