Publicidad

Hospitales de Honduras militarizados tras escándalo que envuelve al presidente

Ha habido sobrecostos hasta del 5.000% en medicamentos

Redacción Internacional
20 de junio de 2015 - 02:16 p. m.
Tomada de la BBC / Tomada de la BBC
Tomada de la BBC / Tomada de la BBC

Varios hospitales públicos hondureños están militarizados por orden del gobierno, después de que estallara el escándalo de corrupción más grande de ese país en las últimas décadas.

Unos 470 miembros del Ejército hondureño se tomaron 10 hospitales luego de que un escándalo de desfalco al sistema de salud de ese país, que se empezó a conocer desde 2013, tomara fuerza en las últimas semanas. Esto al conocerse varios casos de sobreprecio en la compra y venta de medicamentos que son solo la punta del iceberg de un robo al Estado que se estima cercano a los US$ 200 millones, según un artículo publicado por BBC Mundo.

El fraude empezó en 2009, cuando el presidente de ese entonces, Porfirio Lobo, designó a Mario Zelaya, un ortopedista de renombre, como director del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), quien organizó una red de desfalcos y sobornos, de acuerdo a una investigación publicada por la Comisión Multipartidaria del Congreso.

Las autoridades emitieron orden de captura contra Zelaya en abril del 2014; el médico huyó y en septiembre del mismo año fue capturado. Pero ahí no se detuvo el escándalo, por el contrario, tomó más fuerza. Hace un mes el presidente Juan Orlando Hernández resultó envuelto en el escándalo, al conocerse que empresas que recibieron dinero del IHSS aportaron US$ 136.000 a su campaña presidencial del 2013, cuando Zelaya aún era funcionario.

La opinión pública se alborotó. Los partidos de oposición y varios líderes de opinión convocaron marchas en todo el país y exigieron la renuncia del presidente y todos los políticos implicados. Hernández salió a negar su participación en el escándalo y prometió mano dura contra los implicados, pero las marchas siguen y las multitudes exigen que abandone el cargo.

Para caldear más los ánimos, esta semana se develó otra arista del robo a la salud hondureña. La vicepresidenta del Congreso, Lena Gutiérrez, fue acusada por la Fiscalía de fraude y delitos contra la salud pública, al verse envuelta en casos de sobreprecios en los medicamentos, que llegan hasta el %5.000 y en los que figura Astropharma, empresa a cargo de la familia de la funcionaria.

Las medidas emprendidas contra Gutiérrez y el balance perverso del suministro de medicamentos llevó al gobierno a militarizar los hospitales, para resguardar y supervisar la entrada y salida de los medicamentos en los hospitales, de acuerdo el artículo publicado por BBC Mundo.

Vea el artículo completo aquí

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar