Publicidad
El Mundo 20 Nov 2012 - 11:39 am

Paro sindical en Argentina

Huelga en Argentina bloquea accesos a Buenos Aires

El paro sindical se lleva a cabo 13 días después de una multitudinaria movilización en rechazo a los planes de reelección de Cristina Kirchner.

Por: AFP
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/huelga-argentina-bloquea-accesos-buenos-aires-articulo-388091
    http://tinyurl.com/kcs7fyd
  • 0
Militantes del Partido Obrero argentino bloquean un puente de la zona sur de Buenos Aires/ EFE

Una huelga nacional de las centrales gremiales críticas de la presidenta argentina Cristina Kirchner generó este martes serias dificultades en el transporte urbano y aéreo, a la vez que grupos de manifestantes bloquearon estratégicos accesos a la capital.

El paro sindical se lleva a cabo 13 días después de una multitudinaria movilización con mayoritaria participación de sectores de clase media en rechazo a los planes de una segunda reelección de la presidenta y contra la inseguridad.

Todos los vuelos en el aeropuerto metropolitano 'Jorge Newbery' fueron suspendidos debido al paro, mientras la empresa chilena Lan dijo que resolvió "cancelar todos sus vuelos en Argentina" y siete "vuelos regionales hacia y desde las ciudades de San Pablo (Brasil), Lima (Perú) y Santiago de Chile".

La protesta laboral en reclamo de la reducción de un impuesto que grava al salario, paralizó además el servicio suburbano de trenes, que desplaza a cientos de miles de pasajeros desde la poblada periferia hasta Buenos Aires, así como a una de las siete líneas del metro que circula por la capital argentina y algunas rutas del servicio de autobuses urbanos.

"Yo quiero convocar a mis compañeros los trabajadores, a un gran ejercicio de responsabilidad en la defensa, no del gobierno, para nada, sino del proyecto político que ha generado más de 5 millones y medio de puestos de trabajo", dijo Kirchner en su cuenta de Facebook, en alusión a la huelga.

Grupos de trabajadores y militantes de izquierda bloquearon estratégicos puntos de acceso a Buenos Aires, lo que paralizó la circulación en transitadas avenidas o carreteras, incluida la que conecta con el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina.

La protesta paralizó la circulación en transitadas avenidas o rutas, incluida la que conecta con el aeropuerto internacional.

"Hay cientos de cortes en todo el país", aseguró a los periodistas Oscar de Isasi, uno de los dirigentes de la protesta, quien sostuvo que los trabajadores expresan "la necesidad de cambiar el rumbo" de las políticas del gobierno.

El centro de la capital argentina lucía casi como un día domingo con pocos transeúntes, escasa de circulación de vehículos y muchos comercios con sus persianas bajas, los bancos no atendían al público, mientras grupos de militantes bloqueaban el tránsito en la tradicional avenida Corrientes.

"Hay mucha menos gente que lo habitual, se quedaron en su casa, incluso hay menos dinero en la caja. Hay menos servicios del metro además porque muchos de mis compañeros no pudieron llegar", dijo una expendedora de pases en la estación Boedo de la línea E del metro porteño.

Los porteños afrontaban serias dificultades para desplazarse, debido a la disminución en el transporte y a la vez por las manifestaciones que impedían el tránsito.

La huelga fue convocada por un sector de la dividida central sindical peronista CGT, encabezada por Hugo Moyano, líder del poderoso gremio de los camioneros -y aliado hasta 2011 de la presidenta Kirchner- y por una corriente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

La otra corriente de la CGT, que reúne a los principales gremios industriales, y el otro sector de la CTA (con mayoría de docentes), se alinean con la mandataria.

.La economía argentina registró un débil crecimiento de 2,1% entre enero y septiembre de este año comparado con el vigoroso aumento del 8% promedio que se produjo entre 2003 y 2011.

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rusia 2018, de la mano de Pékerman
  • “Zanjadas diferencias entre Gaviria y Santos”: Cristo
  • Por la reivindicación de la política

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

karmapolice

Mar, 11/20/2012 - 18:22
viene... el gobierno actual les ha puesto un piso muy alto, a partir del cual les va a ser muy difícil desprenderlos y al parecer como que no se vislumbra ninguno que les llegue siquiera a los tobillos a quienes hoy llevan las riendas de ese país. Es muy lamentable lo que leemos en las notas cada vez mas devaluadas y mal trabajadas de nuestros diarios, denotan la fatiga y el ocaso de lo que en algún momento fueron periódicos prestigiosos y hoy sólo son materia ya olvidada. Los pobres porteños son los que están graves con ese gobernante que tienen y nos hace llenar de orgullo el nuestro que dice que como sea se recogerá la basura cuando el filipichin de allá no encuentra otra solución sino salir a decirle a la gente que no saque la basura... COMPAREMOS
Opinión por:

karmapolice

Mar, 11/20/2012 - 18:16
Al parecer al fin los argentinos están aprendiendo a defender lo que es suyo. Los gestores de la tal huelga o paro, se están convirtiendo en víctimas de su propio invento porque cada día se desacreditan más. A la vista de todo el mundo no son más que una partida de desubicados que han perdido la noción de tiempo y espacio. Les respondieron con "TRABAJO", que es lo que a la gente le importa, poder llevar a la casa del supermercado el "changuito" como lo llaman, lleno. Ellos ya no van a ser tan bobos de hacerle la segunda a los interesados en desestabilizarles el país, "A OTRO PERRO CON ESE HUESO", pero los tales dirigentes son tan ignorantes que no entienden los múltiples mensajes que les han ido enviando los ciudadanos.....
Opinión por:

Amonoi

Mar, 11/20/2012 - 16:03
Los sindicalistas argentinos (Léase Moyano) deciden unirse a la oposición derechista debido a que dentro del Kirchnerismo no encontraron una posibilidad de llegar a la presidencia. La derecha y la izquierda atacan por todos los frentes al gobierno nacionalista de Cristina, que representa a la gran mayoría del pueblo argentino. Todo se quedará en humareda y gritos, pues la realidad es que el país avanza a pasos gigantescos y los bandidos ven cada vez más dífícil saquear las reservas del país. El verdadero trasfondo de la protesta es la restricción para sacar dólares al extranjero. Los sindicalistas sólo ponen el oído a ver si escuchan palabras dulces por parte de la derecha de siempre.
Opinión por:

laindu

Mar, 11/20/2012 - 15:57
Como siempre, la izquierda en todo el mundo sigue tan confundida que nunca ha sabido cuando gana o cuando pierde. El pueblo Argentino no debe dejarse confundir por estos 'izquierdistas' que jamás asumen ninguna responsabilidad, todo lo critican pero permiten que todo suceda. Recuerden que fueron los Kirchner los que sacaron al pueblo Argentina de hueco en que lo metieron los de la Rúa y hasta les devolvieron los ahorros de los ciudadanos,
Opinión por:

astorspace

Mar, 11/20/2012 - 15:55
esta vieja como quiere se lo digan para que entienda...no la quieren, ya no mas...fuera.
Opinión por:

catalinanietomoreno

Mar, 11/20/2012 - 15:02
...Parece ser que los argentinos van por el camino del respeto hacia sus instituciones y no se van a dejar manipular, como lo han permitido venezolanos, ecuatorianos, nicas, bolivianos...y ahora también los colombianos...El colmo que una manada de presidenticos quieran atornillarse al poder para hacer lo que les venga en gana con el patrimonio, las instituciones, la soberanía...de unos pueblos, que mansamente se están dejando conducir hacia la inopia, el descrédito, la mediocridad...Qué falla que estemos tan de capa caída en esta América Latina...hacia la mediocridad, pobreza, pereza, imbecilidad..Horror de horrores!!!!
Opinión por:

JESUS-MARIA

Mar, 11/20/2012 - 12:24
Un pueblo cansado de lamediocridad y negligencia de sus gobernantes hambrientos de dinero. Bogotá del alma cuando imitaras, mereces NIVEL.
Opinión por:

kmilista

Mar, 11/20/2012 - 12:13
Los desórdenes y bloqueos son el reflejo de los estertores de muerte de los rezagos de la dictadura criminal. Están protestando son los esbirros de la dictadura, de los empresarios del campo que son ni más ni menos que los terratenientes que se quedaron con las mejores tierras otorgadas por los criminales milicos. Viva Argentina y su gobierno decente y progresista.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio