Publicidad

La huella violenta de la guerra en Irak

De acuerdo con un informe estadounidense, desde 2003 el conflicto en el país árabe ha dejado cerca de medio millón de muertos.

Rosanna West
18 de octubre de 2013 - 05:11 a. m.
La huella violenta de la guerra en Irak
Foto: EFE - KHALIL AL-A'NEI

El 20 de marzo de 2003, Irak fue invadido por una coalición encabezada por Estados Unidos, que condujo a una ocupación y la captura del presidente Saddam Husein, dictador de Irak desde 1979, quien más tarde fue juzgado en un tribunal iraquí y ejecutado por el nuevo gobierno. La violencia contra las fuerzas de la coalición y entre los diversos grupos sectarios pronto dio lugar a la insurgencia iraquí, a luchas entre muchos grupos suníes y chiíes, y la aparición de una nueva facción de Al - Qaeda. El 15 de diciembre de 2011, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, declaró el fin oficial de la guerra en Irak, en una ceremonia en Bagdad.

El número de muertes causadas por la guerra en Irak ha sido siempre una fuente de gran controversia porque la política, la ciencia inexacta y el clamor de la conciencia pública se han cruzado en deseos conflictivos. La última y supuestamente más rigurosa encuesta, lanzada el martes, fue realizada por investigadores canadienses, estadounidenses e iraquíes. Examina el número de muertos en la guerra de Irak y ha puesto la cifra justo debajo de 500.000.

El estudio fue publicado en la revista PLoS Medicine. Inspeccionó 2.000 hogares iraquíes, dentro de 100 regiones geográficas del país. Los investigadores realizaron dos encuestas, una sobre el hogar y otra sobre los hermanos de los residentes, esta última como un intento de aumentar la exactitud de los datos recopilados. Al observar los datos, los investigadores estimaron 405.000 muertes, y otras 55.800 muertes proyectadas de la extensa emigración que se produjo como resultado de la guerra.
En el estudio se estima que el 60% de las muertes fueron causadas por la violencia, mientras que en el otro 40% se produjeron a causa de los problemas con la infraestructura de salud en Irak, problemas que surgieron debido a la invasión. Los investigadores retiraron este cuestión de salud al discutir sus resultados, porque la cifra es más alta que la cifra encontrada en la mayoría de estudios anteriores (muchos ofrecen un número de cinco dígitos).
Para llevar a cabo las encuestas de hogares con precisión, científicos iraquíes voluntarios participaron en la investigación, con mejoras introducidas en los métodos de estudio utilizados anteriormente. Además, la encuesta se realizó a mediados de 2011 en un período tranquilo si se compara con los años de guerra, por lo que a más zonas del país se pudo acceder de forma segura. Los hogares fueron seleccionados usando una cuadrícula colocada en Google Maps, y cada hogar fue elegido por un cuadrante en la cuadrícula determinado por números generados al azar.
El autor del estudio, Amy Hagopian (quien es también director del programa de la práctica de salud pública para la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Washington), dijo: "Espero que una de las cosas que la gente aprenda de este trabajo sea que cuando invadimos un país, hay muchas consecuencias para la salud que no están directamente relacionadas con la violencia". Ella sostiene que aproximadamente la mitad de las muertes se pueden atribuir a un tratamiento inadecuado para la enfermedad cardíaca.
La violencia en Irak continúa hoy en día. El 21 de octubre de 2011, el presidente americano Obama anunció que todas las tropas e instructores estadounidenses abandonarían Irak al final del año. Desde el retiro de los militares de EE.UU., la violencia ha sido una constante a pesar de que el periodo más cruento, entre 2006-2007, haya quedado atrás. Los grupos militantes sunitas han incrementado sus ataques para socavar la confianza en el gobierno chiita y sus esfuerzos para proteger a las personas sin apoyo estadounidense. En los meses previos a las elecciones provinciales de 20 de abril- las primeras desde la retirada de las fuerzas- las tensiones fueron altas; la población suní se quejó de estar siendo marginada por el gobierno. Al menos catorce candidatos a las elecciones fueron asesinados.
Ha habido un nuevo ascenso de la violencia desde el inicio de este año. El 21 de diciembre de 2012, las protestas iraquíes comenzaron debido a una redada en la casa del ministro de finanzas, el suní Rafi al-Issawi, cuando 10 de sus guardaespaldas fueron arrestados. A pesar de que empezaron en Faluya, las protestas se han extendido a lo largo de las regiones sunitas de Irak, e incluso se han ganado el apoyo de algunos políticos iraquíes no suníes, como Muqtada al-Sadr. Manifestaciones a favor del primer ministro actual Nouri al-Maliki también se han vuelto comunes en el sur de Irak, donde hay una mayoría chiita.
En 23 de abril de 2013, los enfrentamientos en Hawija dieron lugar a una escalada de la violencia sectaria diez años después del inicio de la guerra en Irak. Los ataques violentos crecieron en número y alcance el 24 de abril, mientras los manifestantes y las fuerzas insurgentes atacaron las instalaciones del gobierno y personal de todo el país. Estos ataques llevaron a los temores de un retorno a un conflicto entre suníes y chiíes a gran escala en el país. En total, 712 personas murieron en abril, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que se convirtió en el mes más mortífero del país en cinco años. Más de 5.000 personas han muerto en Irak desde entonces.

Por Rosanna West

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar