Las Farc dejan todas sus armas

hace 3 horas

Hugo Carvajal será liberado en "las próximas horas", dice Elías Jaua

El canciller venezolano explicó que había recibido una notificación de Holanda que ampara la liberación del exdirector de inteligencia militar en el artículo 13 del convenio consular.

EFE

El diplomático y exdirector de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal, detenido en Aruba desde este miércoles a pedido de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico, será liberado en "las próximas horas", dijo el canciller Elías Jaua.

"Nuestra cónsul en la isla de Aruba tiene la notificación y está procediendo a reunirse con los abogados de la defensa y las autoridades de Aruba en tanto que llega el viceministro Calixto Ortega para que se produzca la liberación (de Carvajal) en las próximas horas", dijo Jaua al ser consultado por la estatal Telesur.

El canciller explicó que había recibido este domingo una notificación del Reino de los Países Bajos que ampara la liberación del diplomático en el artículo 13 del convenio consular, que establece que el "el jefe de una comisión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones", leyó Jaua durante la plenaria del tercer congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que aclamó "victoria popular" al conocer la noticia.

"Esto significa que la detención del 23 de julio fue una violación de la inmunidad", agregó el canciller al informar que "el Reino se encargará de su puesta en libertad", dijo Jaua.

Agregó que por órdenes del presidente Nicolás Maduro un avión había salido hacia Aruba para traer a Venezuela al diplomático "a más tardar mañana".

Carvajal, designado cónsul general en Aruba por Maduro en enero y a la espera del placet del gobierno holandés, fue arrestado a su llegada a la pequeña isla antillana a solicitud de un tribunal de Estados Unidos.

Tras una breve audiencia, el pasado viernes una jueza decidió que la detención del diplomático estaba "apegada a la ley" y que se esperaría el pedido estadounidense de extradición.

En un tribunal de Florida (Estados Unidos) reposa una acusación del gobierno de Estados Unidos contra Carvajal -fechada en mayo de 2013- por colaborar aproximadamente desde 2004 con organizaciones dedicadas al narcotráfico, como la del colombiano Wilber Varela, alias "Jabón", ya fallecido, quien fue cabecilla del Cartel del Valle del Norte.

El documento, al que tuvo acceso la AFP, explica que Carvajal brindó apoyo para exportar cocaína desde Venezuela, protegió a esas organizaciones, compartió información militar y legal e invirtió en el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Apodado "El Pollo", Carvajal, un militar con grado de mayor general, era funcionario de extrema confianza de Chávez, a quien acompañó en el fallido intento de golpe de Estado de 1992.

En 2004, Chávez lo designó director general de Inteligencia Militar hasta 2011, cargo al que volvió brevemente en 2013 nombrado por el actual presidente Nicolás Maduro.

También fue director de la Oficina venezolana contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, así como viceministro de Investigación Penal del ministerio de Justicia.