Publicidad
El Mundo 9 Ene 2013 - 10:46 pm

Tribunal Supremo avala postergar la posesión de Chávez

Hugo Chávez: Una ausencia indefinida

Aunque el presidente venezolano no pueda tomar posesión de su cargo este jueves, las acciones de sus alfiles demuestran que Chávez aseguró un margen de maniobra suficiente para materializar sus reformas.

Por: Mauricio Jaramillo Jassir *
  • 332Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/hugo-chavez-una-ausencia-indefinida-articulo-395846
    http://tinyurl.com/aco5lzp
  • 0
  • 241
insertar
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Luisa Estella Morales, autorizó postergar la cuarta posesión de Hugo Chávez. / EFE

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —determina que se puede postergar el juramento del ya oficialmente ausente presidente Hugo Chávez “hasta que él pueda hacerlo”, rechaza una junta médica que verifique su estado de salud y da continuidad a todo su gabinete— es sólo una muestra más de la polarización que vive Venezuela y la prueba más grande que jamás haya enfrentado el chavismo en 14 años que lleva en el poder.

A pesar de la división interna y de las polémicas suscitadas en torno a la figura de Hugo Chávez, todo parece indicar que el mandatario aseguró un margen de maniobra suficiente para materializar las grandes reformas, con excepción del referendo sobre la elección indefinida de 2009, única vez que el oficialismo perdió en las urnas. Por eso se debe resaltar que desde 1999 el chavismo, en todas sus versiones (desde el Movimiento V República hasta el actual Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) ha gozado de un amplio margen de acción.

Con este nuevo panorama, inaugurado por el anuncio del TSJ, que decidió autorizar a Hugo Chávez a no presentarse a la posesión que se celebraría hoy, 10 de enero, en amparo del artículo 231 de la Constitución de 1999, se abren varios escenarios en el país que deberán mirarse cuidadosamente. La oposición, por su parte, decidió emprender una acción inédita que consiste en abstenerse de reconocer al gobierno. Dicha medida sólo puede ahondar aún más la división interna que ha acompañado a la sociedad venezolana en los últimos años.

Después del acto político convocado para hoy por el chavismo, en solidaridad con el presidente Hugo Chávez al no poder celebrarse su cuarta investidura, Venezuela deberá lidiar con su ausencia indefinida. El futuro del PSUV y del chavismo, sin duda, dependerá de tres elementos concretos y de la habilidad que demuestre la cúpula oficialista en las próximas semanas.

En primer lugar, el socialismo del siglo XXI preconizado por Chávez depende hoy más que nunca de la unidad en sus filas. Por lo menos hasta ahora sus tres principales cabezas —Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Elías Jaua— lo han confirmado. En estos momentos de crisis parece evidente que desde hace mucho tiempo se fijó una postura ante la ausencia de su líder natural, para que estos cuadros aparecieran en la misma orilla ideológica.

En segundo lugar, el papel de la oposición es vital para definir al chavismo como fuerza política. Esta coyuntura significa una oportunidad histórica para ejercer el control político sobre el gobierno actual. Hasta el momento, una de las grandes debilidades de la oposición ha consistido en no haber encontrado un escenario para el ejercicio de ese control formal y para canalizar una veeduría ciudadana sobre las acciones del gobierno. Una vigilancia efectiva y transparente puede convertir a los contradictores del chavismo en una verdadera alternativa, aunque aún se encuentren lejos de tener capacidad para llegar a la presidencia. Las últimas elecciones regionales donde ésta resultó derrotada son una confirmación de dicha tendencia.

Y, por último, el papel de la comunidad internacional es vital para definir el futuro del proyecto chavista. En los últimos tiempos la necesidad de contar con el reconocimiento del entorno regional es cada vez mayor. La historia contemporánea de gobiernos condenados al ostracismo por la comunidad internacional y que deben enfrentar severas crisis a ese propósito lo testimonian.

A la luz de las actuales y extrañas circunstancias venezolanas se puede decir que el régimen y la oposición están obligados a definirse. Una tarea inaplazable.

* Profesor de la U. del Rosario.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 241
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

241
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ericvan1963

Vie, 01/11/2013 - 14:52
Curioso que se mencione que es la prueba mas grande que jamás haya enfrentado el chavismo en sus 14 años que lleva en el poder. Pensé que era el golpe de estado o golpe mediatico o ausencia del poder del 11 de abril 2002, que colocó a Pedro Carmona Estanga a la presidencia del pais por pocos días.
Opinión por:

IVAN ECHEVERRI MEJIA

Jue, 01/10/2013 - 15:50
SE REPITE LA HISTORIA ? el CID CAMPEADOR muerto siguió librando batallas o Felipe el Hermoso muerto Juana la Loca lo paseo por toda España. Que poco trasparente es el chavismo con Venezuela y el mundo, al no permitir que se determine por una Junta Medica -trasparente e independiente- si Chávez vive y en qué condiciones. Un muerto dando batallas se llama Hugo CID Chávez.... Venezuela así será un festín de los mamertos cubanos y los narcotraficantes de la alto gobierno de ese país.... por aquello de que río revuelto....
Opinión por:

motores4v

Vie, 01/11/2013 - 10:03
PREOCUPESE POR SU PAIS QUE ES MAS PELIGROSOS QUE VENEZUELA, NOSOTROS TENEMOS MILES DE INJUSTICIAS POR LA CANTIDAD DE MUERTOS QUE ADMINISTRAN JUSTICIA, CRITIQUE LA OMISION DE SUS MINISTROS, CONCEJALES, DE LOS SENADORES, DE LAS CASTA POLITICA Y POR SUPUESTO DE LA CORRUPCION DE LA POLICIA, CUANDO LO HAYA LOGRADO, PUEDE ENTROMETRERCE EN LOS PROBLEMAS DE LOS VECINOS.
Opinión por:

fdepaulasantander

Jue, 01/10/2013 - 11:42
estos vejestorios trazando el futuro de un pais.....????q pasa con la gente joven......!!!
Opinión por:

motores4v

Vie, 01/11/2013 - 09:55
LA EXPERIENCIA NO SE IMPROVISA, LA EDA NO TIENE NADA QUE VER CON LA ADMINISTRACION, POR EL CONTRARIO ENTRE MAS JOVENES LAS DECISIONES SON MAS EXCREMENTALES Y LLENAS DE INMADURES, ESTUPIDES E IMPROVISACIONES. UN GOMELO ES MAS PELIGROSO QUE UNA LOCA CON BARBERA, EL EGO ES VOLATI, GAY E IRRESPETUOSO.
Opinión por:

Tacito

Jue, 01/10/2013 - 11:39
Expectantes y felices” decía hace 28 meses el titular de El Tiempo tras la francachela de Narciso FarcSantos y caperucita boba Holgando en cama franca con l“os lobos y rufianes del continente. Felices la caterva criminal de marx-mamertos apátridas comunistas, mafias de ONGs, transnacionales del odio, los narcoterroristas nuevos amigos de FarcSantos, Farcrim-Eln, sus cómplices los rufianes Castro, sus títeres Evo, Ortega, Kishner, Lula, Correa, el chafarote Chávez enemigos de Colombia, los narcoterroristas y criminales Márquez, Granda, Timoschenko, sus rufianes auxiliares y cómplices comunistoides ´liberales´ el PC-Moir-NarcoPolo, Red de Pus, el asesino Petro, la traficante de personas Petra, el necrófago Cepeda, Enrique Santos, hermano comunista del traidor presidente, y el terrorista León Valencia, consejero del Cambuche Radical Vargas Lleras. Ahora perdido nuestro mar territorial de San Andrés, seguimos indignados los 45 millones de colombianos, lamentando habernos equivocado.
Opinión por:

rodrivela

Jue, 01/10/2013 - 12:49
Hola, Tácito: Aunque te quejas de las que llamas "trasnacionales del odio", tu escrito respira ese sentimiento: por cada renglón aparecen uno o dos adjetivos "descalificativos" pero están ausentes los sustantivos que podrían mostrar algún argumento. A punta de insultos es muy difícil conversar.¿Qué tal?
Opinión por:

fdepaulasantander

Jue, 01/10/2013 - 11:43
mas claro no canta un gallo.....!!!!
Opinión por:

fdepaulasantander

Jue, 01/10/2013 - 11:38
solo hay q verles la cara a este par de la foto ..para saber de donde reciben las ordenes......!!!
Opinión por:

Karolinalombardo

Jue, 01/10/2013 - 11:18
Interesante planteamiento del señor Jaramilo, pero me gustaria poner de su conocimiento que la oposicón en Venezuela lo único que saber hacer es tocar cacerolas. DE ahí no pasan. No tienen un programa politico, economico y social serio. Sus basamento esta en la desacalificación,, que si es negro, que si es pobre, etc, etc. Ademas tienen una gran debilidad: fueron gobierno y lo hicieron mal y ellos son los primeros culpables por la aparción de un personaje como Chávez. Desde 1979, cuando Luis Herrera Campins, denunció que recibia una Venezuela hipotecada, ni el mismo Luis Herrera rectificó, al final de su mandato lo entrego peor. Nada hizo Lusinchi, mucho menos CAP versión II, recordemos "el caracaso" y Rafael Caldera versión II tambien, fue uno de los peores gobierno de Venezuela...
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Jue, 01/10/2013 - 10:11
Produce tristeza vivenciar la falta de humanidad de algunos sujetos que expresan sus opiniones sin consideraciones de ninguna naturaleza para un semejante que se encuentra al parecer en estado de salud deplorable.La rapiña periodística también es notoria y sacrifican la objetividad por la politiquería.Gústenos o nó, lo cierto es que el PRESIDENTE CHAVEZ há marcado la diferencia con sus acciones populares buenas o malas para todo el planeta y los grandes recursos de VENEZUELA EN PETRÓLEO, los há feriado en diversos países que estaban ávidos de ellos.Recordemos que del petróleo, lo único que pertenece a toda la humanidad son sus consecuencias CONTAMINANTES de él y todos sus derivados.La decisión de la Corte es de lógica jurídica y de sentido común para cualquier enfermo en esa condiciones!
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 01/10/2013 - 09:20
el día de mañana será legal gobernar la monarquía veneca a través de una tabla ouija.
Opinión por:

Carositas

Jue, 01/10/2013 - 09:22
jajajaja seguro y modificaran la constitución para que se definan quienes serían los autorizados para leerla e interpretar la ouija
Opinión por:

Carositas

Jue, 01/10/2013 - 09:20
Gran confusión y gran retórica historíca y sobretodo irrelevante y inútil sobre un dictador moribundo y un grupo de ladrones que solo les interesa seguir robando al pais.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Jue, 01/10/2013 - 09:13
SR. OTARIO, NO SOMOS LATINOS, NO SALIMOS DE NINGUN PAIS LATINO. PORQUE NO HAY NINGUN PAIS LATINO. EL HECHO QUE ALGUNAS RAICES DE NUESTRO IDIOMA SEAN LATINAS, NO NOS PUEDEN LLAMAR LATINOS...ESPANA ES LATINA...? FRANCIA ES LATINA...? NOSOTROS SOMOS HISPANOPARLANTES AMERICANOS, UN POCO MAS CORTO: HIPANOAMERICANOS. Y GENERALIZANDO, SOMOS SURAMERICANOS. NOS LLAMAN DESPECTIVAMENTE SUDACAS, Y EL DE LATINOS TAMBIEN CONLLEVA UN SENTIDO DESPECTIVO. A LOS NORTEAMERICANOS, QUE SON ANGLOAMERICANOS, LES LLAMAN CON RESPETO, AMERICANOS, ACASO NOSOTROS NO SOMOS TAMBIEN AMERICANOS...? EMPECEMOS NOSOTROS A DESTERRAR LO DE LATINOS, E IMPONGAMONOS COMO HISPANOPARLANTES SURAMERICANOS.
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 01/10/2013 - 09:16
entiendo tu confusión, a decir verdad, el término "latinoamérica" no tiene una definición real, es un grupo definido por territorio? por idioma? nadie lo sabe (por ejemplo Brasil, también es considerado latinoamérica) precisamente por la gran variedad que se puede encontrar en ella misma... la verdad es una discusión que ni siquiera tiene respuesta en la academia universitaria misma... pero igual existe.
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 01/10/2013 - 09:10
yo solo comento la noticia.... el presidente electo de venezuela, al parecer no puede gobernar. Que repitan elecciones o que se aguanten el mierdero que se les viene encima, el tribunal supremo ganó tiempo, que es lo único que ya no le queda a chávez.....
Opinión por:

otario

Jue, 01/10/2013 - 09:36
Chávez y su partido político, nos salieron COPIETAS...!
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Jue, 01/10/2013 - 09:02
SR. ELSENSI...AQUI NO PASARIA NADA Y TODO SERIA PAZ Y PROPERIDAD EN ESTE RICO Y PROSPERO PAIS NUESTRO, SI SI LOS DEMENCIALES IZQUIERDISTAS Y DERECHISTAS - TODO PUNTO APUESTO SE ATRAE -, FUERNON CONSCIENTES QUE, CON VIOLENCIA E INJUSTICIA SOCIAL, SOLO SE LOGRA DESESTABILIZACION, ATRASO, CORRUPCION Y MUERTES, LA MAYORIA DE ESTOS PUESTOS POR INOCENTES CAMPESINOS DESPROTEGIDOS EN NUETROS LEJANOS PUEBLOS Y SUS PEQUENAS PARCELAS. Y LO MAS DOLOROSO, NUESTROS NINOS Y NINAS PERMEANDOSE DE VIOLENCIA, Y CUYO RESULTADO ES QUE MANANA, CUANDO SEAN JOVENES SERAN OTROS DEMENCIALES VIOLENTOS. TAMBIEN LOS RESENTIDOS POLITICAMENTE, CON SU VERBO Y POSTURA, LO UNICO QUE LOGRAN ES ECHARLE MAS FUEGO AL FUEGO.
Opinión por:

otario

Jue, 01/10/2013 - 09:01
Los venezolanos son latinos como nosotros.... Pero nos salieron COPIETAS..! Aquí don Uribe nos cuadró un "Articulito" para pernoctarse en el poder (y no le cuajó los otros "cambiesitos") y allá hicieron lo mismo... Geniales estos gobernantes MEGALÓMANOS... se creen la "última Coca-cola" del desierto...
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/10/2013 - 09:30
YA empezó a ofender etinarca la uribista más recalcitrante y fanática de todas.
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 01/10/2013 - 09:19
????? en serio, deja de hacerte el analfabeta...
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/10/2013 - 09:17
Ya de "delico" etinarca por que mencionaron a uribe, que fanática uribista tan recalcitrante.
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 01/10/2013 - 09:14
jejeje pobre doblecero, si ni siquiere sabe leer o se hace el que no entiende lo que lee...
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/10/2013 - 09:09
Según dice el veneco sensei ya ellos allá en Venezuela también tienen paramilitares.
Opinión por:

opinadorlibre

Jue, 01/10/2013 - 08:58
LOS MEDIOS GODOS COMO ESTE .....SON MUY ESTRICTOS CUBRIENDO PROBLEMAS AJENOS......Y MUY LAXOS CUBRIENDO LOS PROPIOS......ACEPTENLO.....COLOMBIA ESTA PEOR !!!
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 01/10/2013 - 09:13
colombia está "peor"? te recuerdo que por lo menos tenemos institucionalidad fuerte, no por nada somos la democracia más antigua del continente (DEMOCRACIA, otro término que causa ñáñaras en los chavernícolas)
Opinión por:

opinadorlibre

Jue, 01/10/2013 - 09:07
TOMATE UN LORAZEPAN.....PARA Q SE LE QUITE ESE MAL SENSEI
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 01/10/2013 - 08:51
Chabestia es un COMA-ANDANTE. COMA-ANDANTE = ZOMBIE.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/10/2013 - 09:16
No Veneco no ves que yo soy Colombiano y vivo acá y no tengo nada que ver con Venezuela, solo me meto para burlarme de su desespero, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio