Publicidad
El Mundo 20 Feb 2013 - 12:41 pm

Enfermedad de Hugo Chávez

Hugo Chávez y Rafael Correa: Enfermedad y victoria

Mientras el destino del venezolano se ha querido vincular al debilitamiento y fin de la izquierda bolivariana, la victoria electoral de Correa muestra signos de lo contrario.

Por: Miguel Benito*
  • 108Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/hugo-chavez-y-rafael-correa-enfermedad-y-victoria-articulo-405948
    http://tinyurl.com/avwajvm
  • 0

Hugo Chávez y Rafael Correa son dos caras de una misma moneda. La de una izquierda latinoamericana reinventada, que cambió sin cambiar, cargada con un bagaje de violencias –causadas y sufridas-, fracasos y frustraciones, y que, por medio de las urnas, alcanzó el poder cuando parecía más improbable.

Actualmente, Hugo Chávez y Rafael Correa representan también el contraste entre la enfermedad del venezolano y la victoria del ecuatoriano, reelecto para un nuevo período presidencial. Mientras el destino del venezolano se ha querido vincular al debilitamiento y fin de la izquierda bolivariana en América Latina, la victoria electoral de Rafael Correa muestra signos de lo contrario.

El regreso de Hugo Chávez a Venezuela, junto con las fotos publicadas en días previos, en las que aparecía en compañía de sus hijas, leyendo el diario cubano Granma, podrían interpretarse como síntomas de recuperación, pero el secretismo constante que ha acompañado todo el tratamiento de Hugo Chávez nos aboca a nuevas especulaciones. ¿Qué creer? ¿Lo que dice el gobierno venezolano que, en repetidas ocasiones aseguró que Chávez encaraba las elecciones curado y en plenitud para asumir sus funciones? ¿O lo que dicen que la enfermedad es terminal y que han vaticinado repetidamente la inminente muerte, que no acaba de llegar, del caudillo bolivariano? La opacidad es el campo abonado para especulaciones y rumores. Para incertidumbre e inquietud.

Las fotos de La Habana y los tuits anunciando el regreso a Venezuela –tras más de setenta días ausente–, no dejan de ser testimonios de parte que, en ausencia de un informe médico sobre el estado real del paciente, sólo constituyen una prueba de supervivencia que da tiempo a Nicolás Maduro para consolidar una alianza entre los distintos sectores del chavismo que, llegado el caso, asegure una sucesión sin escisiones. Porque el desafío actual del Partido Socialista Unido de Venezuela no pasa tanto por ganar unas, más o menos cercanas elecciones sin Chávez, como por ser capaz de mantener la gobernabilidad del país. ¿En ausencia del líder carismático, Maduro podría gobernar y mantener altos niveles de apoyo popular y dentro del PSUV?

Mientras tanto en Ecuador, Rafael Correa alcanzó con contundencia, en primera vuelta, su reelección. Aproximadamente el sesenta por ciento del electorado apostó por la Alianza País, que lidera Correa. Quizá el mejor aliado de Correa para su reelección ha sido la oposición, incapaz de crear una plataforma común o de plantear propuestas electorales que realmente supusiesen una alternativa y superasen el simple rechazo al actual mandatario. Cara victoriosa de la izquierda continental.

En este sentido, las elecciones departamentales venezolanas y presidenciales ecuatorianas parecen contradecir a aquellos que han repetido hasta la saciedad que la izquierda bolivariana desaparecerá con la muerte de Hugo Chávez. De momento su grave enfermedad –aún de resultado incierto- no ha supuesto un debilitamiento electoral significativo del Socialismo del Siglo XXI.

¿Los destinos políticos de Correa, Morales, Ortega, Kirchner y otros están ligados al cáncer de Chávez? Creo que no. La muerte de Chávez supondría la desaparición de un referente de la izquierda latinoamericana, de su cara más reconocible. La proyección continental del Socialismo del Siglo XXI quizá quedaría debilitada, pero que haya cambio en cada uno de los países del ALBA dependerá realmente de sus propias dinámicas internas. De los logros y fracasos de sus respectivos gobiernos, de las propuestas y candidatos que presenten las organizaciones opositoras.

Paradójicamente, a corto plazo, Venezuela sin Chávez, con la sombra de una crisis de gobernabilidad, supone más incertidumbre para Colombia y Cuba que para Ecuador y Bolivia.

*Profesor de la Universidad Externado.

Relacionados

  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Más de 50 camiones han sido incinerados en 2014
  • Más de un millón de personas han abandonado sus hogares por conflicto en Ucrania
  • Angelina Jolie y Brad Pitt comparten pormenores de su boda

Lo más compartido

39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

adulto

Jue, 02/21/2013 - 07:10
Miguel Benito, los artículos a publicarse en un diario de lectura nacional deben ser imparciales y objetivos, usted huye de estos princípios básicos... que clase de enseñanza imparte en sus aulas?.
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Mie, 02/20/2013 - 20:24
CORREA NO ES MAS QUE UNA MARIONETA .MUERTO EL TITIRETERO LA MARIONETA QUEDA OBSOLETA .
Opinión por:

Cocodrilo000

Mie, 02/20/2013 - 20:35
no sea bruto, si asi fuera las condiciones economicas de los dos paises fueran similares, es cuestion de sentido comun, pero mucha "muñecas de la mafia" te tienen tarado
Opinión por:

colombiapaisdecacos

Mie, 02/20/2013 - 16:45
Y ESTEESRBIDOR CUANDOR EESCRIBRIRA UN ARTICULO QUE DIGA "COLOMBIA; SINIONIMO DE COCA Y DELINCUENCIA"
Opinión por:

inri_colombiano_ergo_ladron

Mie, 02/20/2013 - 16:35
ESCRIBE COMO SI COCOMBIA FUESE UN MODELO DE PAIS
Opinión por:

Andrés7705

Mie, 02/20/2013 - 15:44
En Latinoamérica, hay pura hipocresía, cuando Uribe quería la reelección todos los presidentes de América, lo criticaban, y a estos, nadie les dice nada. NOTA no soy uribista
Opinión por:

DANIEL A.

Mie, 02/20/2013 - 15:41
LA DESAPARICION DE CHAVEZ SIGNIFICA LA DESAPARICION DEL SOCIALISMO VENEZOLANO, ESTE SOCIALISMO SE SOSTIENE EN UNA IMAGEN QUE SE LLAMA CHAVEZ, ESTO ES COMO UNA ILUSIÓN DE UN MOMENTO A OTRO CUANDO EL PUEBLO DESPIERTE DE ESTA ILUSION VAN A ESTAR METIDOS EN LA MIERDA MAS GRANDE DE LATINOAMERICA CON TODA LA RIQUEZA PERO EN UNA POBREZA INMUNDA ..........
Opinión por:

colombiapaisdecacos

Mie, 02/20/2013 - 16:45
WWLACE ES UN POBRE HIJO DE PUTA
Opinión por:

inri_colombiano_ergo_ladron

Mie, 02/20/2013 - 16:38
14 AÑOS AFIRMANDO LA MISMA MIERDA... QUE BRUTA(O)
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 16:22
Cocalombia necesita ayuda externa. jajajaja pronto llegara jajajaja
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 16:21
jajaja sin pretolio en no mas de 5 anhos jajajaja Ya me imagino como sera. jajajajaja
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 16:19
jajajajajaj que risaralda la de estos Pedro Navajas jajajajajaja
Opinión por:

wallace1913

Mie, 02/20/2013 - 16:11
Este pobre mamerto da lástima. Y usted qué cree que va a pasar el supuesto día que el chavismo llegue al poder? Chávez va a llegar derecho a llevarle un mercado a su casa? Si mucho lo contratan de guerrillero comunicacional o una de esas payasadas y le tiran cualquier limosna. Seguramente usted puede producir más si se decide a dejar de esperar a que el chavismo le ponga el pan en la boca.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 16:04
jajajaja si son muchisimos. Eso esta como muy dificil. Tal vez estos torcidos han leido lo de la tal ley de la atraccion y matan a Chavez con la mente pero no se les muere. Y matan el Chavizmo con la mente pero antes se les refuerza. jajajajaj Si eso es asi , yo quiero que el Chavizmo viva en Cocalombia por siempre. jajajajajaj
Opinión por:

inessanchez

Mie, 02/20/2013 - 16:01
Son muchos muriendo de hambre que esperan su limosna, empezando por USTED, sincorruptos risueño.
Opinión por:

inessanchez

Mie, 02/20/2013 - 16:00
Son muchos muriendo de hambre que esperan su limosna, empezando por USTED, risueño.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 15:56
jajajajaja usted quiere es que el pueblo regrese a la pobreza que subio a Chavez al poder? jajajajajaja Eso no va a suceder jamas jajajajaja son muchos. jajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 15:29
jajajajajajaja Cocalombia me produce un mundo de risaralda jajajajajajajajajajajaj Bienvenida la revaluacion del pesido con cancer Holandes y la devaluacion del BOLIVAR FUERTE. jajajajajajajajajaja
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 16:01
Sin pretolio en Cocalombia sera Chavizta jajajajajaja
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 15:59
jajajajaja Se esta agotando petrolio en Cocalombia. jajajaja
Opinión por:

wallace1913

Mie, 02/20/2013 - 15:54
De todos los mamertos lastimeros que opinan en estos foros, este está, al menos, en el top 3. Vive soñando con una toma del chavismo que no va a llegar, y lo peor, cree que si llega ese día va a ser la única forma en que va a salir adelante. Es que uno esperando a que Chávez, o cualquier otro, le ponga el pan en la boca, no sale adelante en ninguna parte del mundo.
Opinión por:

inessanchez

Mie, 02/20/2013 - 15:46
USTED ES UN INDIGENTE, QUE NO TIENE NI LO UNO NI LO OTRO.
Opinión por:

inessanchez

Mie, 02/20/2013 - 15:30
A Chávez le están diciendo "COMA ANDANTE".
Opinión por:

donsimon1

Mie, 02/20/2013 - 15:25
que punto de vista mas facista....
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 16:03
Espere a que firmen la paz con el 10% de toda la criminalidad Cocalombiana y vera que el problema grande de Cocalombia no son los guerrillos. jajajajajaja Yo quiero que firmen esa paz lo mas pronto posible, jajajajaja Esos guerrillos son la bandera politica de los torcidos. jajajajaj
Opinión por:

inessanchez

Mie, 02/20/2013 - 15:30
¿Prefiere el FARC-sista?
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 15:24
jajajajajajaja estan enfermos del espiritu jajajajajajajaja El Chavizmo sera mas fuerte en toda A. L. despues de la muerte de Chavez jajajajajajajaj
Opinión por:

donsimon1

Mie, 02/20/2013 - 15:21
Fin de la izquierda bolivariana? que risa da, esto si es una desfachatez,,,jajajaja que risa....
Opinión por:

inessanchez

Mie, 02/20/2013 - 14:28
Así que Chávez se va a hacer llamar Enfermedad y Correa se va a hacer llamar Victoria, cuando cambien definitivamente de sexo.
Opinión por:

narcofarc

Mie, 02/20/2013 - 14:25
YA HE ESTADO EN ECUADOR Y LA DIFERENCIA CON VENEZUELA ES ABISMAL......EN ECUADOR NO HAY VIOLENCIA, NO ESCASEAN LOS ALIMENTOS, LOS SERVICIOS PÚBLICOS SE PRESTAN EFICIENTEMENTE, LA INFRAESTRUCTURA ES EXCELENTE, LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD TAMBIÉN.......EN CAMBIO VENZUELA ES UN CAOS SIN PRECEDENTES!!!.................NO HAY QUE COMPARAR EL COMUNISMO RADICAL CASTRO CHAVISTA CON LA CENTRO IZQUIERDA DE ECUADOR O BRASIL!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio