Human Rights Watch respalda las palabras de Macri sobre Venezuela

Durante la cumbre de Mercosur, el presidente de Argentina instó a Venezuela a liberar los presos políticos, un alegato que la canciller venezolana rechazó como injerencia.

EFE
21 de diciembre de 2015 - 11:26 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) respaldó las palabras que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pronunció el encuentro del Mercosur sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, y pidió más apoyos en este sentido a nivel internacional. (Lea: ¿Por qué Argentina se enfrentó a Venezuela en Mercosur?)

"Sería en el mejor interés de todos los venezolanos que las declaraciones de Macri encontraran eco en otros líderes, y que estos instaran al Gobierno de (Nicolás) Maduro a poner fin al avasallamiento de la independencia judicial y las libertades fundamentales", apuntó HRW en un comunicado.

El director ejecutivo de la división para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, aseguró que "lo que Macri les está pidiendo a los demás mandatarios del Mercosur no es ningún favor".

Vivanco se apoyó en que todos los países miembros han reconocido a través de acuerdos regionales que la protección de los derechos humanos y la "plena vigencia de las instituciones democráticas" son clave para la integración regional.

Macri tomó la palabra durante el encuentro del Mercosur celebrado en Asunción (Paraguay) e instó a Venezuela a asegurar la "liberación de los presos políticos", señalando que "no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto".

Añadió que su Gobierno ve "con agrado que Venezuela asumió" los resultados de las pasadas elecciones legislativas, en las que triunfó la oposición, al tiempo que pidió "prudencia a la oposición de Venezuela tras los comicios".

Sin embargo, señaló que su "visión de la democracia no es solo acudir a las urnas, la democracia es una forma de vida, (un) pacto de convivencia".

"Creo que llegó la hora amigos de pedirle un poco más a la democracia, en el siglo XX superamos (la) dictadura y dijimos nunca más a los gobiernos militares", indicó.

Según HRW, en los últimos años la situación de los derechos humanos en Venezuela "se ha deteriorado gravemente" a causa de "detenciones arbitrarias" a políticos de la oposición que luego fueron "procesados y condenados por cargos que respondieron a motivaciones políticas".

"El Gobierno ha actuado contra medios de comunicación, periodistas independientes y ciudadanos de a pie críticos del Gobierno, y ha hostigado a defensores de derechos humanos", apuntó la organización no gubernamental.

"Miembros de las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente, golpeado y torturado a manifestantes mayormente pacíficos, y no han rendido cuentas por estos hechos", concluyó. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar