Publicidad

Hungría premia a los mejores sepultureros para relanzar la profesión

En noviembre se hará el campeonato regional, en el que participarán los mejores enterradores de Europa Central y del Este.

EFE
06 de junio de 2016 - 05:35 p. m.

Hungría ha celebrado su primer concurso para elegir a los mejores sepultureros como fórmula para atraer la atención hacia una profesión por la que pocos jóvenes muestran interés debido a su mala imagen.

"Queremos recuperar el respeto a este trabajo", explicó este lunes  a Efe Zoltán Juracsik, miembro de la directiva de la funeraria AKSD, ganadora del campeonato que se organizó el pasado fin de semana en Debrecen, al Este de Hungría.

El equipo ganador se prepara ahora para el campeonato regional que se organizará en noviembre con la participación de los mejores sepultureros de Europa Central y del Este.

El concurso formó parte de un encuentro profesional del sector y permitió poner en valor parte del trabajo previo al sepelio, según los organizadores.

Los deudos solo se encuentran con el personal de las empresas funerarias en la Misa de Difunto, sin ver todo el proceso previo a la inhumación.

"En la competición representamos qué es lo que sucede antes de eso", explica Juracsik.

En la competición los sepultureros tenían que hacer una perfecta tumba de 80 centímetros de ancho, 200 cm de longitud y una profundidad de 160 centímetros, que después tenían que cubrir.

Pero no solo había que ser rápido, sino también perfeccionista, ya que la estética era uno de los aspectos determinantes para elegir al mejor.

Con el campeonato húngaro los organizadores buscan "llamar la atención sobre un trabajo difícil y, por lo tanto, poco popular" y que tiene además cierto lastre emocional, recalcó Juracsik.

En la competición participaron 18 equipos de 2 integrantes cada uno, que no solo recibieron puntos por su trabajo, sino también por su aspecto, al valorarse la idoneidad del atuendo para un momento tan solemne.

Los mejores de Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia competirán en el segundo campeonato regional, que tendrá lugar en la localidad eslovaca de Trencín en noviembre de este año.

No se sabe si el campeonato regional se ampliará a todo el continente, ya que para eso debe ponerse de acuerdo el gremio en toda Europa, concluyó Juracsik.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar