Huracán "Cosme" se aleja de costas mexicanas

Expertos advierten sin embargo que su nivel de peligrosidad es bastante alto.

EFE
26 de junio de 2013 - 10:14 a. m.
Imagen satelital distribuida por la NASA del Huracán Cosme./ AFP
Imagen satelital distribuida por la NASA del Huracán Cosme./ AFP

El huracán "Cosme" sigue alejándose de las costas mexicanas pero mantiene un índice de peligrosidad "fuerte" por las intensas lluvias y el oleaje elevado que genera en siete estados del occidente del país, tal como informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló en un comunicado emitido que "Cosme", un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, se encuentra 690 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

"Cosme", el segundo huracán de la actual temporada de ciclones por la cuenca del Pacífico, se desplaza a 22 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, alejándose de las costas mexicanas, acompañado por vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 160 kilómetros.

El sistema origina desprendimientos nubosos que generan "potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, oleaje elevado y rachas fuertes de viento" en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El organismo prevé que "Cosme" se mantenga como un huracán categoría 1 aunque empezará a debilitarse poco a poco durante la noche y seguirá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima de los estados mencionados extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje, así como mantenerse atentos a las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar