Publicidad

Identifica 90 cuerpos de una fosa común de Libia

Según las autoridades se trata de rebeldes al depuesto régimen de Muamar al Gadafi.

Agencia EFE
17 de marzo de 2013 - 09:48 a. m.

La Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas (ICMP) ha identificado en sus laboratorios de Bosnia a más de 90 cadáveres hallados el pasado año en una fosa común en Libia y que se supone son rebeldes al depuesto régimen de Muamar al Gadafi.

En la fosa de Ben Yawad, localidad en la que durante meses se situó el principal frente de guerra del este de Libia durante el levantamiento contra Gadafi, fueron hallados más de cien cuerpos.

Además, han sido identificadas, también por el método de ADN, otras tres personas desaparecidas en Libia. Los cadáveres de dos de ellos fueron guardados desde 1984 en el refrigerador de un hospital de Trípoli, según la página web de ICMP, con sede en Sarajevo.

La directora de la Comisión, Kathryne Bomberger, ha declarado que la institución que dirige ayudará a Libia con sus recursos "en la solución de numerosos casos de desaparecidos" en ese país.

La ICMP y el Gobierno libio firmaron en noviembre de 2012 un acuerdo de cooperación en la solución del problema de los desaparecidos durante la reciente guerra civil, pero también durante los 42 años de dictadura de Gadafi.

Así, la comisión brindará ayuda en el establecimiento de un Centro de identificación en Libia, según la nota.

En los laboratorios de la ICMP, fundada en 1996, han sido identificadas miles de personas desaparecidas, en su mayoría durante la guerra bosnia (1992-1995), aunque también ofrece apoyo a otros países como Chile, El Salvador, Sudáfrica, Colombia, EEUU, Filipinas, Tailandia, Alemania y Noruega.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar