Publicidad

Iglesia uruguaya recuerda palabras del papa para oponerse a matrimonio gay

El obispo uruguayo Carlos Collazzi afirma que en el país se ha creado "una confusión" con respecto al proyecto de ley de matrimonio igualitario.

EFE
10 de abril de 2013 - 12:45 p. m.
Iglesia uruguaya recuerda palabras del papa para oponerse a matrimonio gay

La Iglesia uruguaya recordó palabras del papa Francisco referidas a la aprobación en Argentina del matrimonio homosexual para oponerse a un proyecto similar al que será aprobado este miércoles por el Parlamento de Uruguay.

En junio de 2010 el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, advertía que el pueblo argentino debía afrontar en las próximas semanas una situación cuyo resultado "puede herir gravemente a la familia" en referencia al posteriormente aprobado proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo.

"Está en juego la identidad y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos", destacó entonces el ahora papa.

Bergoglio advirtió sobre "tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre".

Y destacó que el matrimonio entre homosexuales es "un rechazo frontal a la ley de Dios", de acuerdo a un documento publicado en la página digital de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).

En la misma nota el presidente de la CEU, el obispo Carlos Collazzi, destaca que en el país se ha creado "una confusión" sobre los valores que están "en tela de juicio" con el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Pese a la "buena voluntad" de "nuestros legisladores" es necesario "insistir" en la "gravedad y consecuencias" de lo que está en juego, agrega.

En opinión de la Iglesia uruguaya, la ley es "un nuevo retroceso" en un ordenamiento jurídico que "ha fundado su existencia" en el "respeto y la defensa" de la institución familiar, "base constitucional de nuestra sociedad".

Advierte también que actualmente en el país "se legisla siguiendo modelos provenientes del extranjero" y critica que ello se hace "sin el debido análisis antropológico y sin profundizar las consecuencias" que las alteraciones legales conllevan para el conjunto de la sociedad uruguaya en el tema de la familia.

El proyecto de ley fue aprobado a finales de 2012 en la Cámara de Diputados y después pasó al Senado, donde se le hicieron algunas modificaciones menores la semana pasada, por lo que es necesario que la Cámara baja ratifique el nuevo texto antes de que el presidente José Mujica lo promulgue y convierta en ley.

El proyecto, presentado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, generó discrepancias y divisiones en todos los partidos con representación parlamentaria pero fue votado por amplia mayoría de los legisladores.

La Cámara de Diputados fue convocada para las 16.00 hora local (19.00 GMT) y grupos y organizaciones sociales que respaldan la ley y otros que la rechazan anunciaron su presencia en el Parlamento para presenciar el debate.

El primer artículo del proyecto señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de EE.UU, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar