Publicidad

Implicada en ataques en París salió de Bogotá y sobornó a empleados de Migración

Las autoridades colombianas trabajan con el Estado francés para determinar la posible participación de Al Sakhadi Seham en los atentados.

Agencia EFE
19 de noviembre de 2015 - 09:08 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Una de las personas investigadas por haber participado en la cadena de atentados que devastó París el 13 de noviembre salió de Bogotá en julio pasado con destino a la capital francesa y sobornó a funcionarios de Migración Colombia para poder abandonar el país, informaron a Efe fuentes de ese organismo.

La presunta terrorista, identificada como Al Sakhadi Seham, de nacionalidad siria, hizo una escala en Bogotá adonde llegó desde Ecuador, país en el que permaneció seis meses tras un largo periplo, agregó esa fuente.

Las autoridades colombianas trabajan con el Estado francés para determinar la posible participación de Al Sakhadi en la cadena de atentados del pasado 13 de julio, según explicaron a Efe fuentes de la Fiscalía.

Entre tanto, las autoridades francesas revelaron las primeras imágenes de la supuesta terrorista que se suicidó durante operativo de París.

El Daily Mail divulgó fotos de Hasna Ait Boulahcen, prima del supuesto cerebro de los atentados. La describen como alguien a quien no le interesaba la religión. la mujer se suicidó el miércoles en el operativo de Saint Denis, al activar un cinturón con explosivos.

Entre tanto, el primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó que no se puede descartar que otros grupos ligados a los atentados yihadistas en París sigan activos y advirtió de que la amenaza terrorista va a ser "duradera".

"No sabemos si hay otros grupos de individuos, grupos de guerra, directamente vinculados a los ataques del viernes. Podemos imaginarlo. La amenaza va a ser duradera y permanente", indicó Valls en la cadena France 2, al tiempo que señaló que decir que no hay riesgo "sería mentir a los franceses".

El primer ministro destacó que los atentados del viernes, en los que murieron al menos 129 personas, "fueron preparados metódicamente desde Siria y Bélgica", y subrayó la necesidad de perseguir a todos aquellos individuos "que representen un verdadero peligro".

"Puede que algunas de esas personas se aprovecharan de la crisis de refugiados. Algunos estaban ya en Europa", afirmó Valls, que recalcó que "hace falta que cada uno en Europa asuma sus responsabilidades" para que se efectúen controles en las fronteras.

El titular del Gobierno abogó por "reforzar la cooperación entre los países europeos" y señaló que "no hay fronteras herméticas" y que, aunque el Tratado de Schengen será cuestionado si cada uno no afronta esas responsabilidades, Francia también fue golpeada por atentados cuando ese acuerdo no existía.

Valls apuntó que su país sí ha aprendido la lección de los atentados del pasado enero contra Charlie Hebdo, como lo demuestra el hecho, en su opinión, de haber creado la ley que da cobertura a la acción de los servicios secretos o el reciente proyecto de ley para ampliar la duración del estado de emergencia.

Advirtió, sin embargo, de la complejidad de la amenaza: "Hacemos frente a una guerra nueva, no convencional. Individuos aislados pueden atacar con un cuchillo, pero sabemos también que el Estado Islámico ha usado armas bacteriológicas en Siria".

Valls precisó que "no hay un indicio particular" sobre el riesgo de ese tipo de ataques, pero insistió en que esa organización "puede utilizar todo tipo de armas", razón por la cual hay que estar preparados.

"Esta guerra va a ser larga. Debemos darnos los medios para ganarla", concluyó el primer ministro, según el cual desde los atentados del pasado viernes policías y gendarmes han efectuado 600 registros.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar