Imputación de la infanta Cristina "pone en jaque" Corona española

La hija menor del rey de España estaría involucrada en el caso de corrupción que afecta a su esposo, Iñaki Urdangarin.

AFP
04 de abril de 2013 - 08:28 a. m.
Imputación de la infanta Cristina "pone en jaque" Corona española

La imputación de la segunda hija del Rey de España, la infanta Cristina, en una investigación por corrupción que apunta a su marido, era una "decisión inevitable" que "pone en jaque" a la Corona, señaló este jueves la prensa española.

"La mejor manera de impedir que la jefatura del Estado, sometida a una enorme presión, caiga en un deterioro insuperable es precisamente que la infanta Cristina comparezca lo antes posible ante la justicia como imputada", escribe el diario progresista El País.

"Era un hecho cantado", esgrime el conservador ‘El Mundo’ sobre la declaración que debe hacer el 27 de abril en un juzgado de Palma de Mallorca (Baleares) la infanta como imputada del caso Nóos, que apunta principalmente a su marido, Iñaki Urdangarin.

El juez Castro, que investiga desde 2011 el desvío de millones de euros públicos a través de una sociedad de mecenazgo presidida por Urdangarin, estimó que existen indicios de que la infanta cooperó con su esposo en esta trama.

Esta decisión "pone en jaque a la Corona" y "deja groggy a una institución que lleva contra las cuerdas 17 meses", señala El Mundo, que augura un difícil porvenir para el príncipe heredero Felipe, de 45 años.

"La foto que se tomará el sábado 27 (...) multiplicará exponencialmente el número de piedras en el camino a la gloria del heredero mejor preparado, más honrado y más sensato desde los Reyes Católicos", apunta el rotativo conservador.

Aun así, El País asegura que "la noticia era esperable e inevitable". "Otra cosa hubiera dado origen a todo tipo de sospechas y a la insoportable impresión de que se violentaba el estado de derecho", añade El País según el cual la imputación "confirma que el Estado de derecho funciona en España".

"Sin prejuzgar el desarrollo de los acontecimientos, quizás sería aconsejable que la infanta Cristina, de propia iniciativa, solicite al Rey que la aparte de la línea sucesoria de la Corona", opina el periódico.

La infanta, de 47 años, es séptima en el orden de sucesión al trono de España. En su auto publicado el miércoles, el juez Castro recoge una serie de indicios que apuntan a "un supuesto de cooperación necesaria a los delitos supuestamente cometidos" por su marido al consentir que usaran su parentesco real para sus negocios. Dado el recurso presentado por el fiscal anticorrupción contra esta decisión, el diario conservador ABC pide respetar "la presunción de inocencia".

"Este es un caso que está generando un gran daño a la Corona y que requiere ser visto en su justa proporción. Sin un miembro de la familia real tiene que ser juzgado, que lo sea. Pero no se puede poner en tela de juicio el valor de la institución que cimienta la unidad de la nación española", reivindica el diario. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar