Imputan por estafa a nuera de la presidenta Michelle Bachelet en caso Caval

Natalia Compagnon no podrá salir de Chile mientras se desarrolla el proceso. Según su abogado Antonio Garafulic, ella es "absolutamente inocente" y la causa "no tiene sustento jurídico alguno".

EFE
13 de enero de 2017 - 02:48 p. m.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. / EFE
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. / EFE

Natalia Compagnon, nuera de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue imputada como presunta autora del delito de estafa junto a Mauricio Valero, su socio en la propiedad de la empresa Caval, informaron fuentes judiciales.

Tras una breve audiencia, que se extendió por 30 minutos en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Rancagua, el tribunal determinó para ambos imputados las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional (prohibición de salir del país), y fijó a la Fiscalía un plazo de cinco meses para completar la investigación.

La investigación por estafa surgió de una querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha y es una arista del denominado "Caso Caval", en el que se investiga a Compagnon por presunto tráfico de influencias, uso de información privilegiada y eventuales delitos tributarios en el marco de un millonario negocio inmobiliario.

En ese caso, que se destapó a comienzos del 2015 y significó el desplome de la popularidad de Michelle Bachelet, es investigado también Sebastián Dávalos, esposo de Compagnon e hijo de la mandataria, aunque hasta ahora no ha sido formalmente imputado por algún delito.

La empresa Graneles S.A., perteneciente a Gonzalo Vial Concha, pagó a Caval 1.162 millones de pesos (unos 1,76 millones de dólares) entre 2012 y 2013 por ocho estudios relacionados con inversiones en puertos mineros e hidroeléctricas que, según el empresario, resultaron ser copias sacadas de Internet de informes elaborados, entre otros, por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

"En la creencia que tales informes fueron genuinos, fueron pagados por Vial Concha pese a que no generaron negocios", dijo durante la audiencia el fiscal del caso, Emiliano Arias.

Además, el fiscal afirmó que Compagnon y Valero intentaron simular un complot de los trabajadores de Gonzalo Vial en su contra: "Los imputados entregaron a la víctima documentación elaborada por ellos que aparentaban ser capturas de pantalla, correos y chats de trabajadores de la empresa Graneles S.A. que estarían cometiendo un fraude y concertados para conseguir dinero", dijo.

Según el fiscal Arias, de ser declarada culpable la nuera de Michelle Bachelet arriesga una pena de cinco años y un día de prisión, que debe ser cumplida de forma "corporal efectiva" en un recinto penal.

Al término de la audiencia Mauricio Valero comentó que en la querella de Gonzalo Vial "no aparecen una serie de asesorías profesionales donde se contrataron especialistas".

Aseguró además ser "un profesional muy calificado para elaborar cualquier tipo de estudio", y sostuvo que los informes sí fueron empleados por Gonzalo Vial para evaluar posibles inversiones.

En tanto, Antonio Garafulic, abogado de Natalia Compagnon, dijo que Caval nunca se atribuyó la autoría de los informes entregados a Vial, sostuvo que su representada es "absolutamente inocente" y que la causa "no tiene sustento jurídico alguno".

"No existe plagio porque ni Caval ni los socios se han atribuido nunca la autoría de estos informes y tampoco existe constancia alguna respecto de lo señalado por el señor Vial Concha", añadió.

"Es distinto atribuirse la autoría de los informes a entregar los informes en calidad de información. Ni Caval ni los socios se han atribuido la confección de los mismos", manifestó el abogado, que agregó que "los servicios pagados por Vial Concha obedecen a otro tipo de servicio, no a estos informes".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar