Publicidad
El Mundo 19 Ago 2013 - 9:00 pm

Una estrategia poco viable para enfrentar la sentencia de la CIJ frente a Nicaragua

¿Inaplicabilidad del fallo?

Aunque el gobierno colombiano ya dejó claro que no ha tomado una decisión frente a los pasos a seguir en este proceso, ha abierto la puerta a todo tipo de especulaciones frente a opciones que pondrían en riesgo sus intereses en el mundo.

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
  • 162Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/inaplicabilidad-del-fallo-articulo-440957
    http://tinyurl.com/l9e94sj
  • 0
insertar
La canciller María Ángela Holguín dijo que el Gobierno obra con sigilo para evitar que Nicaragua se entere de su estrategia. / David Campuzano

Después de la reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el Gobierno abrió la puerta a todo tipo de especulaciones respecto de su postura frente al polémico fallo de La Haya. Según la información que habrían conocido algunos medios, en particular CM&, el Gobierno estaría buscando alegar la inaplicabilidad de la sentencia y, por ende, la alternativa consistiría en un acercamiento directo con Managua.

No obstante, aunque políticamente parezca viable, aquello desconoce la realidad legal internacional y los compromisos contraídos por Colombia previamente. En consecuencia, esa postura no sólo tendría muy poca efectividad para el propósito planteado, sino que haría mella en los intereses estratégicos internos e internacionales de Colombia.

En las últimas semanas se han enviado señales equivocadas de las supuestas posibilidades que habría frente al fallo. Aunque propuestas con buena intención, carecen de viabilidad. La cara más visible de la Comisión Segunda del Senado para el tema de Nicaragua, Alexandra Moreno Piraquive, lidera iniciativas que han terminado por confundir a la opinión pública, y algunas de ellas incluso pueden poner en riesgo años de diplomacia que derivaron en una proyección, hoy palpable.

Por ejemplo, la senadora propuso citar al embajador de la República Popular de China a la Comisión Segunda para que aclare sobre el tan citado asunto del canal interoceánico. Tal propuesta desconoce principios elementales de las relaciones entre estados. Afortunadamente, sus declaraciones no tuvieron eco y su recomendación pasó al olvido. Seguidamente, la congresista hizo pública la intención de que el Estado interponga ante la Corte el recurso de interpretación o el de revisión, postura que, como la anterior, va en contravía de lo expresado por los expertos en derecho internacional. Una vez más, vale la pena recordar: no ha habido hecho nuevo que amerite la revisión, ni existe una controversia sobre la forma para aplicar el fallo. La única polémica reside en el fondo del mismo. Desde Colombia no se disiente sobre la manera en que se deba ejecutar, sino que se critica el fallo en su totalidad.

Aun así se insiste ante los colombianos en que el Gobierno dispone de tales recursos que podrían alterar de alguna forma la decisión de la CIJ. Error inexcusable de quien ejerce como congresista en una comisión encargada de aportar luces, no de crear confusión, como ha sucedido hasta la fecha.

Por ello no sorprende que Colombia estudie la posibilidad de declarar la inaplicabilidad del fallo para alterar por la vía de la negociación directa la aplicación del mismo. Pero se trataría de una decisión equivocada. Sin embargo, el Gobierno parte de tres supuestos que no resisten el menor análisis, pero que serán esgrimidos como argumentos irrefutables. Primero, que la situación de pobreza y rezago de San Andrés y Providencia serían responsabilidad del fallo y de la CIJ, y para garantizar la supervivencia de los pobladores del archipiélago resultaría indispensable ignorarlo. Colombia olvida que actualmente, sin haber aplicado el fallo, San Andrés tiene una de las más bajas coberturas en educación básica del Caribe y que en educación media se encuentra por debajo del primero regional. Por cada 1.000 niños que nacen, mueren 16, lo que la ubica encima del promedio nacional. ¿Es esta situación achacable a la decisión de la CIJ?

Segundo, se dice que Colombia dispone de tiempo para pensar en la mejor vía para aplicar el fallo. No es cierto: una vez conocido es de obligatorio cumplimiento y, en consecuencia, no caben consideraciones sobre terceros estados supuestamente afectados por la decisión. Difícilmente se puede justificar desde una política pública la consulta con semejante gama de abogados cuando existe un consenso tan claro sobre el carácter inapelable y de inmediato cumplimiento del fallo.

Por último, se ha tratado de denunciar los ánimos expansionistas de Nicaragua. Es innegable que quien gobierna allí lo hace sin la menor consideración por el Estado de derecho, circunstancia comprobable por la forma en que Daniel Ortega accedió a la Presidencia cuando, aliado con un rival político, Arnoldo Alemán, propuso la reforma de la Corte Suprema de Justicia para favorecer su reelección.

Lo que sí merece un análisis más detallado es que dicho Estado tenga una voluntad expansionista, simplemente por acudir a instancias internacionales o por las recientes provocaciones frente a Colombia. El territorio nicaragüense tiene aproximadamente 130.000 km² y su población apenas llega a los 6 millones de habitantes. Cualquier Estado en esa condición haría algo similar. La respuesta de quienes lo rodean debe estar inscrita en el derecho internacional.

En la región, la nación con ánimos expansivos ha sido Estados Unidos, cuya anexión de territorio mexicano en el siglo XIX y su permanencia militar en Guantánamo, que le pertenece a Cuba, así lo testimonian. Por la correlación de fuerzas entre Colombia y Nicaragua (a favor del primero), por el entorno regional e internacional (que no avalaría anexiones en las Américas) y por la propia decisión de la CIJ que fijó la frontera, es inapropiado pensar en una voluntad expansionista de parte de Nicaragua, así se repita hasta la saciedad. Estas afirmaciones sólo responden a una lógica demagógica riesgosa para los intereses de Colombia en el mundo, y para los habitantes del archipiélago.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 80
  • Enviar
  • Imprimir
80
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

calbbes

Mar, 08/20/2013 - 14:34
Pués aunque no conozco del tema, el sentido común me dice que el analista tiene razón. Lamentablemente creo que no vamos a poder hacer mayor cosa al respecto. Y excelente al párrafo final en el que, aunque se ve que no es su intención, diagnostica perfectamente la raiz del problema: Se trata de declaraciones demagógicas de un gobierno demagógico e irresponsable que, desesperado por evitar todo lo que le haga daño a su imagen, delira inventándose soluciones para todo que no existen. Más o menos lo mismo que tratan de hacer con las propagandas permanentes diciendo que dieron viviendas, que construyeron escuelas o que patrocinaron estudios. Pura y simple demagogia barata, como buen gobierno politiquero que es.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 08/20/2013 - 13:10
¿Qué estará pensando el gobierno, y sobre todo, esta ministra con semejante tesis? ¿Será que no se da cuenta que los realmente imbéciles no somos quienes leemos sino los de la cancillería y la casa de Nariño?
Opinión por:

fmt

Mar, 08/20/2013 - 12:58
TODO LO QUE SE SEPARA DE COLOMBIA...PROSPERA.
Opinión por:

calbbes

Mar, 08/20/2013 - 14:40
Lástima que no al mismo paso que nosotros. Pero buen intento...
Opinión por:

pressman

Mar, 08/20/2013 - 11:40
Borracho violador=1 - Asesino paramiliar No.82=0
Opinión por:

rocapre

Mar, 08/20/2013 - 10:19
Esta Senadora "Narco - Paraca" Moreno Piraquive, no es mas BESTIA porque no es mas grande...! La tienen de títere y de "trompito de poner" para que salga a rebuznar en favor de los inaplicables y absurdos argumentos de un Gobierno mentiroso, tramoyista, manipulador y sin vergüenza.., que No quiere aceptar las responsabilidaes compartidas que tienen con varios de los anteriores..., por la forma absurda y descuidada como manejaron todo el proceso. Ahora salen a ENGAÑAR a los Colombianos con argumentos Nacionalistas e INAPLICABLES para disimular su ineptitud....!
Opinión por:

Redwolf

Mar, 08/20/2013 - 10:17
La verdad Santos está entre la espada y la pared, si acata el fallo problema con los colombianos, y si no lo acata problema con la comunidad internacional. Como colombiano que soy y metiendole patriotismo que no lo acate. Pero objetivamente hablando perdimos nada que hacer.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 08/20/2013 - 10:07
oh....... peligran los intereses de colombia en nicaragua..cuba..chavezuela..... bolivia y ecuadosh....iran...periodista ridiculo
Opinión por:

wxv..

Mar, 08/20/2013 - 09:29
Este periodista Mauricio Jaramillo Jasser, por lo escrito, se nota a leguas que es ignorante sobre el tema y ademas no aparenta ser Colombiano. Si el Periodico The Guardian de Londres, hasta indico que la CIJ se le conoce por ser la mas debil de las organizaciones pertenecientes a la ONU. La describe como una organizacion que "Ladra, pero, no muerde" y que es venerable rechazar sus decisiones. Son varias las naciones que han desacatado sus decisiones absurdas. Desde las diminutas Albania, Islandia, Israel y Guinea, como naciones intermedias - Turquia, Tailandia, Romania, Sud Africa, Malasia, Iran, Marruecos y Argentina y poderosas como EEUU y Francia, han desacatado sus decisiones. Cuando la CIJ fallo en contra de Israel sobre la construccion de la muralla entre Israel y
Opinión por:

rocapre

Mar, 08/20/2013 - 10:28
Oiga usted si que tiene la CLÁSICA mentalidad del "malandro" Uribista....! Usted es de los que pregona...: "La Ley hay que cumplirla y HACERLA CUMPLIR siempre y cuando me FAVOREZCA"..., de lo contrario..., a desconocerla y a REPUDIARLA....! Y el que no comparta mis opiniones es TERRORISTA y hay que ASESINARLO....! Vaya alimañas que son ustedes...! Y los ejemplos de Israel. USA, Gran Bretaña que expone para EMULARLOS..., si que se ajustan a su torcida y ULTRA EXTREMISTA forma de pensar....! Alimaña.....!
Opinión por:

wxv..

Mar, 08/20/2013 - 09:36
el territorio Palestino, la Conferencia de Organizaciones Hebreas- Americanos, le urgio a Israel que desacate la decision de CIJ, indicando que ya eran varias las naciones que han desacatado su decisiones. En efecto, Israel lo desacato y no paso nada. Cualquiera puede encontrar por internet este reporte titulado "Non-Compliance with International Court of Justice." por Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations. Como dijo Roosevelt "Nada peor que temer, que al mismo temor."
Opinión por:

paracaido

Mar, 08/20/2013 - 09:17
De acuerdo, esta es la segunda Patria boba laboriosamente construida por cada uno de los mas arrodillados gobernantes que ha tenido Colombia a través de su historia pero que se acelero en estos últimos 13 años, con argumentos tan tontos y en extremo bobalicones, dejan ver la angustia de un gobierno cuyas integrantes han pertenecido indistintamente a los últimos 5 periodos presidenciales, entonces estos son tan culpables como quienes los eligen, por eso estamos sin lugar a equivocarnos en la patria boba "moderna".
Opinión por:

pastusito2221

Mar, 08/20/2013 - 09:10
Este pobre diablo de nombre Mauricio Jaramillo Jassir, me imagino que no es Colombiano, que no tiene ni siente amor de patria, lo que verdaderamente trata de confundir la opinion publica con sus pobres argumentos y crea en su mente una encerrona a los que trata de buscar una salida. Pero la verdad es que Colombia NO debe acatar ese fallo por nada del mundo, asi este y el rata viejo Samper Pizano (ex.p) diga lo mismo que este patan; Ahi no de otra, eso que diga este rufian que tanto que lucho Colombia para tener buenas relaciones con otros paises, eso no da para que nos dobleguemos y pierda Colombia mar territorial y digan que buen vecino no dijo ni hizo nada es un pais que se le puede quitar mas aguas territoriales. Pierden quienes piensen asi por que en Colombia lo que hay es amor de pat
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 08:56
La exaltación nacionalista traerà consigo, como consecuencia inevitable la reistalaciòn del Uribismo CD, es algo de lo que caben pocas dudas razonables y nuestro Celestial Lìder Alvaro Uribe Velez gobernara perpetuamente.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 08/20/2013 - 10:09
el siguiente paso de esta puta............ es el suicidio ............. jamás se recuperará del trauma que le dejo el General Uribe
Opinión por:

gega

Mar, 08/20/2013 - 08:50
Razón tiene el columnista...todo es puro pataleo de ahoga'o...se perdió en franca lid y punto...hay que saber perder con dignidad...que pasaría si quien hubiera perdido en la CIJ fuera Nicaragua y ahora resultada desconociendo el fallo?...ahora las fuerzas deben dirigirse es contra las demás aspiraciones de Nicaragua aún no decididas, el resto es gastar tiempo, plata y ánimos ante lo imposible...
Opinión por:

raulimay

Mar, 08/20/2013 - 08:50
el gobierno tiene es que poner gente experta, no esta tarada, inepta, que ni para manteca sirve, pedia fallo SALOMONICO y se lo dieron, perdimos a SAN ANDRES, cual sera el mozo politico de esta perra mugrienta, puro cargo politico,,terminaria la primaria? saquenla antes de que venda a colombia entera
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 08/20/2013 - 08:45
Y QUE SE PUEDE ESPERAR DE NUESTROS 'PADRES DE LA PATRIA', QUIENES, EN SU GRAN MAYORIA, DESCONOCEN TOTALMENTE NUESTRAS DIFERENTES CARTAS MAGNAS O CONTITUCIONALES. ESPECIALMENTE LA DEL 9..SI SE LES PREGUNTA A ALGUNOS DE ELLOS, COMO SE LLAMABA RICAUTE, LE CONTESTAN..'SAN MATO"....Y SI SE LES PREGUNTA QUE CUALES SON LOS DEBERES DE UN CONGRESISTA, CONTESTA: LEGISLAR...PERO QUE ES LEGISLAR..Y SIGUEN RSPONDIENDO LEGISLAR, LEGISLAR...SOBRAN QUE QUIERE DECIR ESTA PALABRA.? CON SOLO MIRAR LAS FOTOS DE ESTOS EN UNA REUNION PLENARIA, VERAN A LA MAYORIA DEDICANDOSE A MIRAR O HABLAR POR SU CELULAR, O COMPUTADOR A CONVERSAR, TOMAR TINTO O DORMITAR...Y DOS O TRES INTERESADOS EN SACAR ADELANTE EL PROYECTO, MUCHAS VECES POR TENER INTERESES ECONOMICOS EN EL. DISCUTEN..ESTOS SON NUESTROS PADRES DE LA PATRIA
Opinión por:

incomodobog

Mar, 08/20/2013 - 08:41
recuerdan que estados unidos desacató un fallo de la CIJ precisamente ante nicaragua.... !!! y que pasó !!!!
Opinión por:

wxv..

Mar, 08/20/2013 - 09:53
las 12 millas, En cambio, en lo que respeta al conflicto entre Colombia y Nicaragua, la CIJ se contradice con la decision entre Inglaterra y Islandia, al aceptar hasta 200 millas de aguas maritimas que pidio Nicaragua, pero, con Islandia, solamente, le reconocio 12 millas. Si Santinflas no es gallina y quiere ser recordado como el que perdio mas 70mil millas cuadradas de aguas maritimas debe "DESACATAR" esa decision. Como es que la diminuta Islandia desacata y la Colombia de Santinflas le da temor desacatar.
Opinión por:

wxv..

Mar, 08/20/2013 - 09:47
Cabe recalcar que son varias las naciones diminutas que han desacatado decisiones de parte de la CIJ. Entre ellas esta Islandia en su pleito con Inglaterra sobre sus aguas maritimas. Islandia extendio sus aguas maritimas de 12 a 200 millas, prohibiendo a barcos pesqueros de Inglaterra que pescaran en su nuevo territorio maritimo. La CIJ fallo a favor de Inglaterra. Islandia lo rechazo. Islandia continuo acertando sus derechos. Islandia considero que la decision de la CIJ era un atentado a su seguridad economica nacional, porque su major ingreso era de la industria pesquera. Al final, Inglaterra termino aceptando la posicion de Islandia. Es insolito que en el caso de Islandia y Inglaterra, esa corte no acepto las 200 millas de aguas maritimas alrededor de Islandia, si no, las 12
Opinión por:

paracaido

Mar, 08/20/2013 - 09:23
Solo las potencias con poder disuasivo atómico son quienes se dan el lujo de desconocer fallos, lean y lean y vuelvan a leer, los paises pequeños solo nos queda acatar los fallos. lean o sino perdieron el dinero de la nocturna.
Opinión por:

MasIdeas

Mar, 08/20/2013 - 08:36
Colombia 1810-1814. Grito de independencia igual la Patria Boba. Colombia 1900-1904. Fin de la guerra de los mil días y pérdida de Panamá igual la Patria Boba. Colombia actualidad, más de 200 años como nación, perdemos más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar (área como el depto del Meta) y seguimos viviendo de los odios heredados de los mal llamados partidos políticos conservador y liberal. Todo esto igual La Patria Boba una vez más.
Opinión por:

incomodobog

Mar, 08/20/2013 - 08:31
Otro artículo mas que no aporta conclusiones sobre lo que hará colombia. recuerdan que estados unidos desacató un fallo de la CIJ precisamente ante nicaragua.... !!! y que pasó !!!!
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 08:29
Al exaltar el territorio, y todo lo que lo compone, como una entidad corpórea con alma propia muy superior a los Derechos del individuo, el Uribismo CD Pretende convertir a quienes dirigen esas naciones en «jefes», «duces» o «fhürers» capaces de anular cualquier diferencia que cuestione ese espíritu nacional que se trata de imponer.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 08/20/2013 - 08:28
En lugar de estar aventando a otros o manpulando medios para acallar voces sensatas en este penoso proceso, esta Canciller es responsable por haber descuidado el contencioso, darse cuenta tarde de la gravedad de lo que se venía y lo peor, haber dado señales equivocadas y apátridas ("preparemonos para perder un pedacito") con lo que la Corte asumió que Colombia estaba dispuesto a perder territorio y enseguida vino lo peor: la calificación a la Corte de salomónica que ofendió a los magistrados de La Haya. Canciller incompetente, responsable de lo sucedido y aún está dando bandazos.
Opinión por:

juancatwit

Mar, 08/20/2013 - 08:19
definitivamente somos un pa[is con liderazgo y empuje empresarial pero en la politica estamos en pa;ales .esa se;ora Moreno piraqive es un peligro ya se vio y en vez de hacer prosperar la defensa de nuestro pais confunde como dice ///la inepta canciller /a la opinion publica. Esperemos que el nuevo congreso y luego el nuevo gobierno lo ocupen personas que tengan las cosas claras y que desde ahora no hagan declaraciones debil;es y destemladas y que llamen y orienten a la opinion publica a desconocer ese fallo , la gran mayoria DE LOS COLOMBIANOS PENSAMOS AS'I Y NO ESTAMOS DISPUESTOS A CEDER UN MILIMETRO DEL TERRITORIO TERRESTRE O MARITIMO .
Opinión por:

Va de Petro Satanas

Mar, 08/20/2013 - 08:16
En un tema de seguridad nacional debe tenerse claro cuales son los enemigos externos e internos de la nación. Este periodista es uno de los enemigos internos como mucho internacionalista barato que por baratos los compran fácil. Guerra contra Ortega que tiene 20 demandas de inconstitucionalidad contra el proyecto chino por arrasar con un lago fundamental de ese pais para hacer el canal de las babas.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 08:11
Guerra Total a Naciones y Opositores ,Nosotros los Uribitas no permitiremos una paz de Extranjeros, nosotros los Uribistas lograremos la paz solo a plomo, tanto a guerrilleros como a opositores. Colombia solo lograra la paz cuando todos pensemos igual y sometidos democràticamente al deseo de nuestro Celestial lìder Alvaro Uribe Velez.
Opinión por:

pebeco

Mar, 08/20/2013 - 07:24
Mientras las naciones "grandes" hacen lo que se les da la gana y no obedecen nigun fallo ..........nosotros no hacemos nada y nos creemos grandes.....un Estado, el colombiano, manejado por ineptos y pusilánimes .......... que tal el excancieller Londoño, ni mandado hacer para payaso ..... y el grandilocuente "mirada de chivo" de Fernandez de Soto gozando de las mieles de ser el representante de la Corporación Andina de Fomento para Europa en Madrid, España , ganandose un realero.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio