Publicidad

Inauguración de ampliación del Canal de Panamá cuesta 3 millones de dólares

La ampliación de la vía interoceánica es una de las obras de ingeniería más importantes del mundo y tuvo un costo global de 5.250 millones de dólares.

Agencia EFE
02 de junio de 2016 - 09:17 p. m.
Inauguración de ampliación del Canal de Panamá cuesta 3 millones de dólares

Cerca de una decena de presidentes ha confirmado su asistencia a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá el próximo día 26, cuando se llevarán a cabo eventos con un costo estimado de 3 millones de dólares, informaron este jueves las autoridades panameñas.

"Alrededor de una decena" de presidentes y jefes de Estado han confirmado su asistencia al acto, en el que se esperaba al expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, quien finalmente "no puede venir por compromisos previos", dijo este jueves en rueda de prensa el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié.

Carter (1977-1981), Premio Nobel de la Paz 1992, jugó un papel fundamental en el fin de la presencia colonial de Estados Unidos en Panamá, y el 7 de septiembre de 1977 firmo junto con el gobernante de facto panameño Omar Torrijos los tratados que le devolvieron al país centroamericano la soberanía de todo su territorio, incluido el Canal, al mediodía del 31 de diciembre de 1999.

Han confirmado formalmente, por escrito, los gobernantes de Paraguay, Horacio Carles; Taiwán, Tsai Ing-wen; El Salvador, Salvador Sánchez; Honduras, Juan Orlando Hernández; República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Chile, Michelle Bachelet, y los primeros ministros de Portugal, António Costa, y de Jamaica, Andrew Michael Holness, precisó Hincapié.

"Está de palabra confirmado" el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y también el rey emérito de España, Juan Carlos, pero "no lo consideramos todavía un hecho hasta que no esté por escrito", añadió el vicecanciller.

Ni Estados Unidos ni China han asegurado aún su asistencia a la inauguración de la ampliación del Canal, aunque la mayoría de los 70 Gobiernos invitados estarán con una delegación oficial encabezada por ministros o embajadores, afirmó Hincapié.

El acto central del domingo 26 de junio será el paso del barco portacontenedores "Cosco Shipping Panama", de la naviera china Cosco, por la esclusa de Cocolí.

Allí el administrador de la ACP, Jorge Quijano, entregará la obra al pueblo panameño representado en el presidente del país, Juan Carlos Varela, ante la presencia del público y de los dignatarios y demás personalidades políticas y empresariales invitadas.

La ampliación de la vía interoceánica, por donde actualmente pasa el 6 % del comercio mundial, es una de las obras de ingeniería más importantes del mundo y comenzó en 2007 con un costo global de 5.250 millones de dólares.

El consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, firmó en 2009 un contrato por 3.118 millones de dólares para construir las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, que consiste en un tercer carril por el que podrán transitar buques con el triple de carga de los que pasan por los cauces operativos desde 1914.

Más de 1.100 medios de comunicación locales y extranjeros se han acreditado para la cobertura de la inauguración, que tendrá dos actos centrales: uno en la nueva esclusa de Agua Clara (Atlántico), por donde entrará el barco que hará el primer tránsito, y otro en Cocolí (Pacífico) donde estarán los jefes de Estado y de Gobierno y demás invitados especiales.

Así lo explicó en la rueda de prensa el funcionario de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Mario Gotti, al precisar que los trabajos del acto inaugural iniciaron "hace más de año y medio" y que tienen un "costo estimado hasta el momento de 3 millones de dólares".

Indicó que se está montando una "gran infraestructura" en los sectores Atlántico y Pacífico a fin de adecuar una serie de áreas operacionales del Canal y garantiza así la seguridad a las 20.000 personas que se espera asistan a los actos: 5.000 en Agua Clara y 15.000 en Cocolí.

La ACP entregará los días 11 y 12 de junio en las provincia de Colón (Atlántico) y Panamá (Pacífico) los 20.000 boletos para que el público pueda asistir a los eventos del día 26 en el Canal ampliado.

Además, los habitantes del interior del país podrán seguir las actividades oficiales en lugares adecuados para ellos en las diferentes provincias.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar