Incendios en Chile: Once muertos, más de 3.000 damnificados y siete regiones afectadas

Dos bomberos, tres brigadistas, dos policías y cuatro civiles han muerto por unos de los peores incendios en la historia de ese país. El gobierno no descarta que hayan sido provocados.

Giovanna Fleitas / AFP
27 de enero de 2017 - 10:25 p. m.
AFP.
AFP.

Los devastadores incendios forestales que sacuden Chile se cobraron una nueva víctima este viernes, elevando el balance a 11 muertos, mientras el gobierno anunció ayuda para unos 3.000 damnificados.

La Fiscalía de la región del Maule (280 km al sur de Santiago) confirmó que el último fallecido es un hombre encontrado junto al cadáver de un caballo en un sector rural cerca de la ciudad de Constitución, una de las zonas más golpeadas por esta tragedia que desde hace más de una semana castiga a los chilenos. (Vea: Imágenes de los estragos que dejan los incendios en Chile)

El balance provisional se eleva a 11 muertos -dos bomberos, tres brigadistas, dos policías y cuatro civiles-, según cifras del gobierno.

También dejaron más de 3.000 damnificados, que recibirán ayuda para la reconstrucción y reparación de sus casas, y para reponer los enseres perdidos, anunció este viernes la presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, el gobierno entregará una ayuda económica de hasta 15.000 dólares para la atención del ganado afectado y otro subsidio de unos 350 dólares para quienes perdieron su fuente de ingreso.

"Nuestra prioridad es la seguridad de las personas y cuidar a los animales", afirmó la mandataria.

Los siniestros afectan a siete de las 15 regiones del país donde las pérdidas económicas hasta ahora son incalculables, sin contar con la destrucción de fauna y de flora. Algunos de los bosques que han ardido son de árboles autóctonos.

Volver a empezar

La mayoría de los damnificados se encuentran en la región del Maule. Unos 1.500 huyeron de la localidad de Santa Olga, la primera arrasada por los incendios, donde la mayor parte de las viviendas ha quedado reducida a escombros, así como otras pequeñas poblaciones.

"Perdimos todo, no quiero volver. No quiero ver cómo quedó Santa Olga. Va a ser terrible llegar a un lugar donde ni se reconoce porque todo quedó hecho ceniza", dice a la AFP Karina Aguilera, una mujer de 36 años, albergada junto a sus tres hijos en un colegio de la vecina ciudad de Constitución.

Decenas de vehículos cargados con muebles que pudieron ser rescatados de Santa Olga se encuentran estacionados fuera del colegio, donde unos 500 damnificados esperan una solución a su situación.

"Me quedaron cuatro bueyes con sus patas quemadas y un caballo y con eso voy a tener que volver a empezar", cuenta resignado otro damnificado.

El fuego ha devorado 361.512 hectáreas de bosques, pastizales y sembradíos. Aún hay más de 119 incendios activos; de ellos, 53 han sido controlados, 65 se encuentran en combate y uno fue extinguido, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Las regiones más afectadas son las de O’Higgins, el Maule, Biobío y la Araucanía.

Detenidos

En medio de la emergencia, la policía chilena arrestó a siete sospechosos de haber participado en la provocación de algunos de los peores incendios de la historia de Chile. Dos de ellos fueron detenidos en Santa Olga, donde murió una persona y otras 4.000 fueron evacuadas.

Los otros cinco detenidos portaban productos acelerantes de fuego cuando fueron detenidos por agentes en las localidades de Chépica y Linares. "Son casos de flagrancia, es decir, estaban en una acción antijurídica", afirmó el ministro del Interior, Mario Fernández, a medios locales.

Las detenciones van en línea con la tesis del gobierno de que estos incendios fueron provocados intencionalmente, agregó Fernández.

Más del 90% de los incendios en Chile son provocados por el hombre, pero en los actuales han incidido las altas temperaturas que en el Maule superaron los 40 grados, una sequía que afecta desde hace ocho años la zona centro-sur del país y los fuertes vientos que propiciaron el rápido y descontrolado avance de las llamas.

Asimismo, la Fiscalía Nacional investigará falsas informaciones difundidas en redes sociales sobre los voraces siniestros.

Nueva ayuda internacional

La emergencia provocó una inmediata respuesta desde el extranjero. Llegaron a Chile cerca de un centenar de bomberos forestales y en los próximos días se espera el arribo de otros voluntarios procedentes de Estados Unidos, Perú, Argentina, México, Francia, España y Suecia.

Asimismo, la presidenta Bachelet anunció el arriendo de más aeronaves, entre ellas un helicóptero que opera de noche, que se sumarán a los 46 aviones que ya combaten las llamas.

"Esperamos tener alrededor de 253 brigadistas (extranjeros). Vamos a doblar la capacidad para extinguir el fuego", afirmó la mandataria.

Más de 4.000 personas combaten el fuego, entre bomberos voluntarios, brigadistas (bomberos forestales), carabineros, detectives, funcionarios públicos, militares y civiles.

Por Giovanna Fleitas / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar