Publicidad
El Mundo 18 Jul 2013 - 8:22 am

Elecciones en Chile

Incertidumbre en oficialismo chileno por renuncia de su candidato presidencial

Pablo Longueira sufre un cuadro de depresión y por ello no disputará las elecciones con Michelle Bachelet.

Por: EFE
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/incertidumbre-oficialismo-chileno-renuncia-de-su-candid-articulo-434452
    http://tinyurl.com/k8emxoo
  • 0

La inesperada renuncia del candidato Pablo Longueira a la presidencia de Chile siembra la incertidumbre en el oficialismo, que en apenas dos meses ha tenido que hacer frente a dos crisis y unas elecciones primarias muy reñidas.

Longueira, miembro de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), desestimó por motivos de salud seguir adelante con su candidatura para los comicios del próximo 17 de noviembre.

El anunció lo dio a conocer su hijo Juan Pablo durante una conferencia de prensa en la sede de la UDI junto a dirigentes de este partido y acompañado por uno de sus hermanos.

El motivo de la renuncia, dijo, es una depresión diagnosticada por los médicos, la cual se ha visto agravada en los últimos días.

"Por su responsabilidad con Chile, con su alianza política y su partido, nuestro padre ha presentado su renuncia a su candidatura presidencial", anunció el hijo del ahora excandidato oficialista.

Antes de que la decisión se conociera públicamente, el jefe de la campaña de Longueira, el exministro Joaquín Lavín, informó al presidente Sebastián Piñera y a los dirigentes de la UDI y de Renovación Nacional (RN), los dos partidos que integran la Alianza.

El abandono del candidato derechista representa un grave revés para las expectativas electorales del oficialismo, coincidieron en señalar diversos analistas políticos.

Longueira se convirtió en el aspirante de la UDI después de que el ministro Laurence Golborne renunciara a finales de abril a su candidatura para las primarias que celebraron el 30 de junio la Alianza y la Nueva Mayoría, las dos grandes coaliciones políticas chilenas.

En aquella ocasión, un escándalo político acabó con la carrera electoral de Golborne, quien cedió el puesto a un Longueira que se mostraba confiado en revertir las encuestas que pronosticaban su derrota frente a Andrés Allamand, de Renovación Nacional.

El triunfo de Longueira hizo renacer las esperanzas entre sus seguidores, a quienes aseguró que vencería también a la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, clara favorita en todas las encuestas.

Sin embargo, la noticia ahora de su abandono, a cuatro meses de los comicios, genera inquietud en las filas oficialistas.

"Aquí hay un vuelco político enorme. Hay que volver a foja cero. Puede haber unas nuevas primarias o puede haber dos candidaturas" oficialistas, comentó a los periodistas la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, anunció que mañana se reunirá la comisión política del partido para proponer un nuevo aspirante a la Presidencia de la República.

"Nuestra legislación contempla situaciones como ésta y establece que los partidos quedan liberados para designar a sus candidatos", explicó Melero.

El presidente Piñera, en una declaración pública en el palacio de La Moneda, elogió "la nobleza, la lealtad, el coraje y la vocación de servicio público" de Longueira y pidió a los partidos de la Alianza "que sepan trabajar con la misma fuerza y la unidad" con la que lo hace el gobierno.

"Hoy no es tiempo de pequeñeces y divisiones, sino de unidad, grandeza y generosidad", enfatizó el mandatario, quien se mostró convencido de que Longuiera tomó esta decisión pensando en lo mejor para Chile y la Alianza".

Según los analistas, las tres bazas del oficialismo para reemplazar a Longueira son su rival en las primarias, Andrés Allamand; el exministro Laurence Golborne, quien se postuló como independiente por la UDI pero luego renunció, y la actual ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

Ninguno de los tres quiso pronunciarse este miércoles sobre una eventual postulación, que tampoco descartaron.

"No me corresponde a mí ponerme a disposición de nadie ni tomar una decisión en esta materia (...) hay que respetar, entender, solidarizar, tratar de ayudar y no generar más problemas", declaró Golborne a CNN Chile.

Por su parte, Allamand señaló que "hoy es un día en que la política debe pasar a segundo plano, en relación a lo humano y familiar".

"La situación política debe ser abordada por los partidos de la Alianza en un marco de unidad, respeto mutuo, calma, evitando incurrir en determinaciones precipitadas y anteponiendo siempre el interés superior de Chile", dijo Allamand al diario digital Emol.

"No es el minuto de andar ofreciéndose o de andar negándose. Éste es un tema que requiere de mucha madurez de todo el mundo", terció Evelyn Matthei, quien recalcó que los partidos de la Alianza decidirán "quiénes son las mejores personas y si habrá otras primarias o no".

En tanto, la candidata de Nueva Mayoría, la expresidenta Michelle Bachelet, destacó la figura de Longueira al afirmar que "su pasión ha sido siempre la vocación pública, el servicio al país y llevar adelante una política limpia con un debate de ideas". 

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 07/18/2013 - 13:40
Igual le dará depresión a cualquier candidato oficialista, porque la Bachelet va a ganar, pongan al que sea. O por lo menos eso se deduce con tanta inconformidad que hay en Chile con el gobierno de Piñera.
Opinión por:

Paralosidiotas

Jue, 07/18/2013 - 09:52
Pero que esperaban los Derechista y pinochistas sadicos y degenerados si el presidente que tienen es unos de los grandes empresarios que se beneficio del Dictador que se hizo el loco cuando lo iban a juzgar y este animalito que Renuncio era un sumiso y fiel seguir de Pinoche piñaras porque no pudo gobernar porque tiene rabo de paja y sabe que el pueblo chileno no se dejara someter mas por la fuerza de los agentes del Estado y estos no se van a prestar para hacer lo mismo ya que los dejan colgado de la brocha y pagando los crímenes que les ordenan el Presidente y sus secuases. y superiores.
Opinión por:

porladecencia

Jue, 07/18/2013 - 11:59
PINOCHET, ADEMAS DE ASESINO, RESULTO UN GRAN CORRUPTO, SE LLEVO COMO 5 MILLONCITOS DE DOLARES DE ESA EPOCA, TAN HONESTO EL DELINCUENTE...
Opinión por:

CARLANGA62

Jue, 07/18/2013 - 11:52
PINOCHET. Gracias General por extirpar el cáncer marxista de nuestra patria. VIVA CHILE - VIVA PINOCHET.
Opinión por:

CARLANGA62

Jue, 07/18/2013 - 11:50
Puro odio este opinante, PINOCHET: SOLDADO VALIENTE - ESTADISTA VISIONARIO. Gracias General Pinochet (QEPD) por la Patria heredada, Paz y progreso. Misión cumplida General.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio