Publicidad
El Mundo 17 Ene 2013 - 10:00 pm

Desde diciembre, un tema recurrente

India juzga a violadores

Amanat tenía 23 años cuando fue asesinada: seis hombres abusaron sexualmente de ella en un autobús de Nueva Delhi el pasado 16 de diciembre. Los doctores no pudieron curar sus heridas, pero al mismo tiempo la agresión despertó el repudio popular a los atropellos contra las mujeres, casi cotidianos en India.

Por: Redacción Internacional
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/india-juzga-violadores-articulo-397233
    http://tinyurl.com/apmh4kh
  • 0
Mujeres indias protestan contra el maltrato a la mujer en Nueva Delhi./EFE

De alguna manera su muerte abrió los ojos a las protestas y éstas parecen haber activado los mecanismos de la justicia de un país donde, según la ONU, tiene lugar el 40% de los matrimonios infantiles del mundo y donde “las mujeres y las niñas siguen siendo vendidas como objetos, casadas a los 10 años, quemadas vivas por peleas sobre las dotes o explotadas como esclavas”, de acuerdo con la ONG Save the Children.

Un tribunal del distrito en Sambalpur acaba de condenar a muerte a un hombre de 26 años que en octubre del año pasado violó y asesinó a una niña de 3 años en la pequeña ciudad de Orissa. La policía arrestó al condenado nueve días después de que cometiera el crimen y fue juzgado por la vía rápida. El tribunal aplicó el conducto conocido como “rarest of the rare” (lo más raro entre lo raro) y ahora está pendiente de asignación la fecha de ejecución. El próximo 21 de enero, el juzgado de Nueva Delhi que lleva el caso de Amanat decidirá si se le aplica esta misma vía rápida a los acusados.

Quizá de no ser por la muerte de Amanat, la reacción asumida por la población y el despliegue mediático posterior, el juicio no habría tenido la diligencia que tuvo, como tampoco se conocería por estos días el caso de una niña de 11 años en Sikar, localidad del estado de Rajastán, quien desde el 20 de agosto pasado permanece en estado crítico en un hospital. La pequeña ha tenido que ser sometida a 14 cirugías producto de las heridas causadas por seis hombres que abusaron sexualmente de ella. Este caso todavía se encuentra en la etapa de investigación de los presuntos culpables.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Banqueros quieren que circule menos efectivo
  • Bus del SITP se volcó en la avenida 68
  • Los días felices de 'Chavito'

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio