Publicidad
El Mundo 29 Dic 2012 - 4:21 pm

Violencia contra las mujeres

India pide calma tras la muerte de una joven violada en un autobús

La mujer fue agredida salvajemente y violada por seis hombres.

Por: Elespectador.com
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/india-pide-calma-tras-muerte-de-una-joven-violada-un-au-articulo-394519
    http://tinyurl.com/mr4esnz
  • 0

Los líderes indios multiplicaron los llamamientos a la población para que mantenga la calma después de la muerte, el sábado en un hospital de Singapur, de una estudiante de medicina que fue salvajemente violada en Nueva Delhi.

La policía cerró partes del centro de la capital después de que el hospital de Singapur, en donde estaba siendo atendida desde hace dos días, anunciara la muerte de la joven de 23 años.

El primer ministro Manmohan Singh afirmó en un comunicado que estaba "profundamente entristecido" con la noticia de la muerte de la joven, y que consideraba "comprensibles" las manifestaciones que estallaron a causa del episodio.

"La joven murió como consecuencia de las graves heridas que sufrió. Luchó con valor por su vida pero las lesiones eran demasiado graves", indicó el director del hospital, Kelvin Loh.

La joven, cuya identidad no fue revelada, fue agredida salvajemente y violada el 16 de diciembre por seis hombres en un autobús en Nueva Delhi, y golpeada con una barra de hierro, antes de ser arrojada fuera del vehículo.

Los seis hombres fueron detenidos y se encuentran en prisión, donde ahora se espera que sean acusados de asesinato, un crimen que puede ser condenado con la pena de muerte. "Esperamos poder presentar la hoja de cargos el 3 de enero", dijo Dharmendra Kumar, uno de los oficiales de policía de Delhi de más alto nivel.

Las violaciones colectivas ocurren casi a diario en India y muchas de ellas no son denunciadas por las víctimas, que no confían en el sistema judicial y temen la reacción de los agentes de policía de sexo masculino.

Sin embargo, la naturaleza particularmente salvaje de este ataque levantó la ira de la población y condujo al gobierno a prometer mayor seguridad para las mujeres y penas más severas para los delitos sexuales.

"Hemos visto la emoción que este incidente ha generado", declaró Singh en un comunicado. "Son reacciones perfectamente comprensibles de un país que realmente desea un cambio", añadió.

"Como mujer y madre, entiendo el dolor. Su lucha no será en vano", dijo por su parte Sonia Gandhi, líder del gobernante Partido del Congreso.

La policía ha sido muy criticada por sus tácticas para sofocar las protestas, que incluyeron el uso frecuente de gases lacrimógenos y cañones de agua.

Neeraj Kumar, el jefe de la policía de Nueva Delhi, pidió en un comunicado que la gente mantenga la calma en la ciudad, y anunció que el área del monumento Puerta de la India, así como 10 estaciones de metro, estarían cerrados al público.

Por su parte, la dirigente Sheila Dikshit dijo que se adoptarán "pasos sólidos" para proteger a las mujeres en la capital india. "Por favor, mantengan la calma y estén seguros de que cada acción necesaria será adoptada para que las mujeres estén seguras en nuestra ciudad", dijo Dikshit a la prensa.

El gobierno ha tenido que defenderse de las alegaciones en las que se afirma que la víctima fue trasladada a un hospital en Singapur para impedir que muriera en territorio indio y evitar así el aumento de las tensiones.

Sin embargo, T.C.A. Raghavan, alto comisionado indio en Singapur, dijo que la decisión fue tomada por razones médicas después de consultas entre el equipo médico que la atendió en Delhi y cirujanos y médicos de Singapur.

El enviado habló también en una rueda de prensa de la terrible experiencia que vivieron los familiares de la víctima, provenientes de una zona rural de Uttar Pradesh. "Han soportado esta pérdida con mucho valor, fortaleza y comprensión", dijo Raghavan.

"Me han pedido en varias ocasiones que dijera que están agradecidos por los numerosos mensajes de apoyo y por las condolencias que han recibido. Esto los refuerza en la idea de que la muerte de su hija conducirá a un mejor futuro para todas las mujeres en India y en Nueva Delhi", añadió.

El calvario de la joven, cuya identidad no ha sido revelada, empezó después de subir a un autobús en el que se encontraban seis jóvenes en estado de embriaguez, indicaron la policía y los fiscales.

La joven salía del cine y estaba acompañada de un chico que también fue agredido. El autobús, que tenía vidrios polarizados, logró pasar varios puestos de control policial antes de que la pareja fuera arrojada fuera del vehículo.

La noticia de su muerte se propagó rápidamente en India a través de las redes sociales.
 

Relacionados

  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva condena por atentado a exministro Londoño
  • Prefiero perder esto y haber ganado en Lisboa: Ancelotti
  • Nuevo atentado en el centro de Neiva

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chetana

Sab, 12/29/2012 - 21:19
En realidad son ciudadanas de 5a, aunque prácticamente son esclavas. Es impresionante cómo son tratadas las mujeres en ese país, cómo en esta época en la que India ha surgido como un poderoso en tecnología, con grandes multimillonarios, con varios Premios Nobel de la Paz, con muchos líderes religiosos, es impresionante que haya más respeto por los animales que por las mujeres
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Sab, 12/29/2012 - 20:47
y tras del hecho la sacan de la india y se la llevan a singapur para tratar de apaciguar las protestas, sera que en ese pais de mierda no habia instituciones medicas de alto nivel ni cirujanos de transplantes?
Opinión por:

BastilleCreole

Dom, 12/30/2012 - 13:39
Las mujeres en India no suelen ser maltratadas. Mire cuanta gente se levanta en voz de protesta contra esta atrocidad. La sociedad india es muy avanzada en cuanto a cuestiones espirituales y toda esa cosa. Ellos no suelen ser machistas. En dónde las mujeres no tienen casi derechos es en las naciones musulmanas. Tristemente a muchos musulmanes viviendo en la India, el resto se fue para otro país (Pakistán).
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Sab, 12/29/2012 - 20:44
calma?? calma? en ese pais de mierda donde las mujeres son ciudadanos de segunda, donde son juzgadas y humilladas publicamente si intentan denunciar una violacion y donde los policias son a menudo los perpetradores de las violaciones??? calma? ojala violaran a todos esos gobernantes de mierda a ver si pueden tener calma.
Opinión por:

LUCIAGUE

Sab, 12/29/2012 - 17:07
Muchas mujeres mueres por los ataques violentos de los hombres y otras los efectos en su autoestima las hacen perder años de felicidad. No permitamos que más sean las victimas, el silencio es cómplice de la violencia sexual, denunciemos. http://goo.gl/llhnr
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio