Publicidad

India recuerda a joven víctima de violación que conmocionó al país

El abuso sexual y tortura por parte de seis hombres a una joven de 26 años abrió un debate sin precedentes.

EFE
16 de diciembre de 2013 - 05:56 a. m.
"NO me digas a mí como vestirme, diles a ellos que NO violen"./ EFE
"NO me digas a mí como vestirme, diles a ellos que NO violen"./ EFE

La India recordará este lunes en numerosos actos la violación y asesinato de una joven de 23 años en Nueva Delhi que hace justo un año conmocionó al país y provocó protestas y un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer india.

La noche del 16 de diciembre de 2012 una estudiante de fisioterapia que iba acompañada por un joven fue violada y torturada por seis hombres en un autobús en marcha en Nueva Delhi, y 13 días más tarde murió en un hospital de Singapur.

Cuando se cumple el primer año de la tragedia, la India honrará a la joven con numerosos actos en todo el país.

En Jantan Mantar, el "manifestódromo" de la capital, el Grupo de Artistas Ciudadanos junto con otras ONG organiza una jornada de obras teatrales sobre cuestiones relacionadas con la mujer y exposiciones de fotografía.

Además, una marcha partirá de la zona de Saket, donde ocurrió la violación, y recorrerá Nueva Delhi.

Las Fuerzas Aéreas organizan una jornada en el mercado Dilli Haat en la que participarán diversos artistas y que contará con la presencia de estudiantes de instituto y universidades.

A ello hay que sumar pequeñas vigilias que se celebrarán en ciudades de todo el país en memoria de la joven.

Cientos de mujeres enfurecidas protestaron durante varias semanas en las calles de Nueva Delhi y ante el Parlamento, y la Policía cargó contra ellas con material antidisturbios.

El Gobierno del Partido del Congreso se vio forzado a endurecer las leyes contra los delitos sexuales, creó vías rápidas para los casos de violación en los juzgados y reguló castigos para los policías que no registrasen casos de violencia contra la mujer.

Cuatro de los acusados de la violación mortal fueron sentenciados a la pena de muerte, mientras un quinto imputado, menor de edad cuando sucedieron los hechos, fue condenado a tres años de reclusión en un correccional.

Un sexto acusado se suicidó en su celda, según la versión de las autoridades. El principal legado de la tragedia de la joven es el debate sin precedentes que abrió sobre la situación de la mujer en la esfera pública; por primera vez se habla sin tapujos de la violencia que sufren las mujeres en el gigante asiático.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar