A indígena le prohíben llevar una pluma a su graduación

El joven ha pedido varias veces a su escuela le permitan llevar la pluma que le regaló su padre como símbolo de sus logros académicos.

AFP
02 de junio de 2015 - 08:45 p. m.

Un indígena estadounidense presentó una moción judicial de emergencia para revertir un reglamento que le prohíbe usar una pluma de águila en su graduación escolar, informaron el martes activistas de derechos humanos.

Christian Titman ha pedido varias veces a su escuela secundaria en California que, en el acto de graduación de esta semana, le permitan llevar la pluma que le regaló su padre como símbolo de sus logros académicos.

Titman, miembro de la tribu Pit River, quiere llevar la pluma en su birrete "como expresión de su herencia cultural y religiosa", dijo la ACLU (la mayor asociación de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos) del norte de California.

"El rechazo del distrito a permitirle este pequeño símbolo de expresión religiosa durante la ceremonia de graduación muestra la incomprensión tanto del espíritu como del texto de la ley", señaló la abogada de ACLU Novella Coleman.

El distrito escolar de Clovis -que supervisa la escuela secundaria Clovis-, 320 km al sureste de San Francisco, justificó su prohibición en una carta a ACLU el mes pasado, en la cual lista los accesorios "aceptables" durante una graduación.

"Se espera que los alumnos se comporten de una forma que respete la formalidad de la ceremonia", señala la carta citada por ACLU. La prohibición a los accesorios está diseñada para evitar "perturbaciones en las ceremonias de graduación".

La ACLU apoyó la solicitud de una audiencia judicial de emergencia antes de la ceremonia de graduación este jueves 4 de junio. La portavoz del distrito escolar de Clovis no respondió de inmediato las solicitudes de comentarios por parte de la AFP.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar