Publicidad
El Mundo 7 Mar 2016 - 3:01 pm

Indígenas afectados por derrames petroleros retienen helicóptero militar en Perú

La aeronave había llegado a la región Loreto en la Amazonía con alimentos para los damnificados. Exigen la limpieza en las áreas afectadas.

Por: AFP
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/indigenas-afectados-derrames-petroleros-retienen-helico-articulo-620741
    http://tinyurl.com/gu8pf87
  • 0
insertar

Un grupo de indígenas peruanos afectados por los derrames de petróleo en la Amazonía retenía desde el domingo un helicóptero militar y a seis ocupantes en la región Loreto, a donde llegaron con alimentos para damnificados, informó la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

"El helicóptero y su tripulación permanecen hasta el momento retenidos por la población, ellos realizaban una inspección en la zona del derrame de petróleo", dijo a la AFP un portavoz de la FAP. Se trata de tres militares tripulantes de la nave y otros tres funcionarios de la estatal Petroperú, empresa responsable de los derrames.

Un portavoz de la firma explicó a la AFP que los trabajadores habían llegado al lugar con víveres, se encuentran en buenas condiciones y desplazándose sin problemas, a la espera de un diálogo entre las autoridades y los nativos.

La tarde del domingo, indígenas de la comunidad de Mayuriaga, una de las más afectadas por el derrame del Oleoducto Norperuano del 3 de febrero, impidieron el despegue de la aeronave, a modo de protesta.

"Se ha tomado este helicóptero con una solicitud bien clara: que el gobierno considere a las 20 comunidades afectadas por los derrames y no a 16" que actualmente han sido declaradas en emergencia, dijo a la AFP el jefe de comunicaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Segundo Chuquipiondo.

"No están retenidos, simplemente se encuentran impedidos de elevar vuelo. La situación está totalmente controlada", explicó Chuquipiondo, tras solicitar que el gobierno acelere las labores de limpieza de los más de 2.000 barriles de petróleo derramados en las regiones de Amazonas y Loreto que dejaron más de 5.000 personas afectadas y 243 heridos.

Según Aidesep, los trabajadores de PetroPerú solo han recolectado hasta el momento 900 barriles. "Estamos a la espera de los funcionarios del Consejo de Ministros para solucionar nuestros requerimientos", agregó el dirigente.

La estatal PetroPerú contrató a la compañía finlandesa Larsen Marine Oil Recovery (Lamor) para acelerar la recuperación ambiental y la limpieza en las áreas afectadas por derrames de crudo. El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, adelantó que los arreglos tomarán un año.

A principios de febrero el gobierno de Ollanta Humala ya había declarado en emergencia sanitaria la calidad del agua de los ríos amazónicos que abastecen a los pobladores de distritos afectados. Según autoridades ambientales, el derrame se produjo por el deterioro de los ductos transportadores del combustible.

PetroPerú fue sancionada a raíz de estos derrames con 3,6 millones de dólares por incumplir el programa de mantenimiento del denominado del Oleoducto Norperuano, que transporta el crudo hacia la región costera de Piura.

Según, Aidesep, desde 2010 a la fecha han ocurrido 11 derrames de petróleo en la Amazonía peruana. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio