Información sobre salud de Chávez no es clara: oposición venezolana

Al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro se le delegaron algunas funciones presidenciales.

AFP
26 de diciembre de 2012 - 09:54 a. m.
Información sobre salud de Chávez no es clara: oposición venezolana

La oposición venezolana reclamó este miércoles que las informaciones oficiales sobre el estado de salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, no son claras, al tiempo que reiteró la necesidad de que se integre una junta de médicos para verificar si el presidente está en condiciones para asumir un nuevo mandato.

"Lo que no hay es información, lo que no hay es la voluntad de decirle la verdad a los venezolanos", dijo el diputado y coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, a la emisora Unión Radio.

Reclamó que mientras el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo este 24 de diciembre en un mensaje por radio y televisión que el presidente "tuvo una leve mejoría", el vicepresidente, Nicolás Maduro, aseguró horas después en una llamada al canal estatal VTV que Chávez ya está "haciendo ejercicios".

Después de confirmar el pasado 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Chávez viajó el día 10 a Cuba para someterse un día después a una "compleja" intervención quirúrgica, la cuarta en año y medio.

Borges señaló que los venezolanos deben "traspasar" la discusión de formalidades e ir al "corazón del problema", que, aseguró, es prepararse para ir a un proceso electoral que será "hoy, mañana o pasado mañana", y para una "nueva etapa" sin Chávez de la que, a su juicio, el mismo presidente habló antes de viajar a la isla.

Chávez planteó el día 8 la posibilidad de que su salud le impidiera continuar en el poder y pidió a sus seguidores elegir a Maduro si se diera el escenario de unos comicios anticipados, que, en caso extremo, deberán celebrarse en los 30 días "consecutivos siguientes" al 10 de enero, según el mandato de la Constitución.

El jefe de Estado deberá asumir en enero el mandato 2013-2019 tras alcanzar su tercera reelección consecutiva en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.

Así mismo se conocó que Chávez delegó una serie de tareas económicas en el vicepresidente Nicolás Maduro, según un decreto firmado por el mandatario antes de dejar el país y publicado este miércoles en la Gaceta Oficial.

Maduro puede desde ahora --según el texto oficial-- decretar créditos adicionales al presupuesto nacional, expropiar bienes, aprobar o negar pedidos presentados por otros miembros del gabinete para adquirir divisas o para fijar los presupuestos de sus despachos, entre otras funciones.

El decreto, firmado por Chávez un día antes de partir a Cuba para su cuarta operación contra el cáncer en 17 meses, se emitió considerando que el mandatario venezolano sería "sometido a un tratamiento médico que, si bien de ninguna forma lo limita en el desempeño del cargo, le impone la necesidad de redimensionar el volumen de trabajo y la cantidad de tareas asumidas", según reza la Gaceta Oficial.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar