Publicidad

Informe anual sobre Derechos Humanos: impunidad, abusos y sin libertad de expresión

Según el reporte anual del Departamento de Estado de EE.UU., en varios países de Suramérica se evidencian graves problemas. Así se ve la región.

Redacción Internacional
28 de febrero de 2014 - 10:18 a. m.
Informe anual sobre Derechos Humanos: impunidad, abusos y sin libertad de expresión
Foto: AFP - MARTIN BERNETTI

Colombia

La impunidad y la ineficiencia del sistema judicial se mantienen como las principales infracciones de los derechos humanos en Colombia, según el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado publicado hoy.
Los desplazamientos forzados, provocados en su mayoría por los grupos armados, así como la corrupción gubernamental y la discriminación de los indígenas son los otros problemas que destaca el documento.
"Persiste una alta tasa de impunidad", indica el informe, que resalta, no obstante, los "continuos esfuerzos" del Gobierno por perseguir y castigar a quienes cometieron abusos contra los derechos humanos.

Argentina

Los principales problemas para los derechos humanos en Argentina son, según el informe, la "tortura" por parte de las policías provinciales, las "duras" condiciones en prisión y la violencia de género. "Hubo denuncias de muertes como resultado del uso injustificado y excesivo de la fuerza", señala el informe, que también se refiere a los ocasionales arrestos "arbitrarios" y las "prolongadas" detenciones previas a los juicios.
Asimismo, el Departamento de Estado menciona las acciones que "ponen en riesgo" la libertad de prensa, la "ineficiencia" judicial, la corrupción oficial, la "continua discriminación" de los indígenas y las infracciones a sus derechos, la trata de blancas y el abuso a menores, así como el trabajo infantil. El informe apunta también que algunos funcionarios argentinos implicados en casos de corrupción quedaron impunes.

Chile

La mayor preocupación de Estados Unidos en este país es la "discriminación" contra las poblaciones indígenas, así como contra mujeres, lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. El informe detalla que hubo "numerosos" abusos policiales contra comunidades mapuches, incluidos niños, y, entre enero y noviembre del año pasado se denunciaron 4.676 violaciones, mientras que entre enero y junio hubo 66.523 casos de violencia doméstica.
El Departamento de Estado también destaca el trabajo infantil, las "duras" condiciones de encarcelamiento -en 2013 murieron 186 presos, según apunta el documento, que cita a funcionarios chilenos-, y los "ocasionales abusos" por parte de las fuerzas de seguridad, como el uso "excesivo" de la fuerza.
Además, señala que hay casos "aislados" de corrupción gubernamental y antisemitismo.
Aunque el informe señala que el Gobierno generalmente toma acciones para juzgar a los oficiales que cometen abusos, también asegura que muchas organizaciones en defensa de los derechos humanos se quejan de la impunidad de policías acusados de ello.

Paraguay

Estados Unidos apunta a la impunidad en el sector judicial como el mayor agravio contra los derechos humanos en Paraguay, junto con la implicación de la policía en actividades criminales, incluidos asesinatos y las "duras" condiciones de prisión que en ocasiones ponen en peligro la vida de los convictos.
Prevalece la impunidad para los agentes de los cuerpos de seguridad y el Gobierno, pese a que el Ejecutivo tomó medidas para perseguir y castigar judicialmente a los oficiales que violaron los derechos humanos, apunta.
También pone el acento en el asesinato e intimidación de periodistas por parte de los grupos del crimen organizado, la corrupción, la discriminación y violencia en la sociedad contra las mujeres y los indígenas, los discapacitados, los colectivos LGTB y el tráfico de personas. Los "retrasos" de los juicios que provocan "largas" detenciones previas preocupan a Estados Unidos, al igual que el trabajo infantil y las violaciones de los derechos de los trabajadores, que ocurren "con frecuencia", según el informe.

Uruguay

El informe destaca que en Uruguay las fuerzas de seguridad no cometieron abusos contra los derechos humanos en 2013 ni tampoco hubo noticias de casos de impunidad, por lo que su principal problema es la "aglomeración de las cárceles".
Según el Departamento de Estado, las generalizadas detenciones extendidas antes del juicio causaron una "severa aglomeración" en el sistema de prisiones que hace que las condiciones de los internos sean "duras".
La violencia contra las mujeres, el tráfico de personas y la discriminación social contra los afrouruguayos y los LGTB son las otras cuestiones que aborda.
En todos los casos el Gobierno tomó acciones para perseguir a los oficiales que cometieron abusos, indica el informe.

Venezuela

Según Estados Unidos, las principales violaciones de derechos humanos en Venezuela se concentraron en 2013 en la "corrupción, politización del sistema judicial, y las acciones por parte del Gobierno para impedir la libertad de expresión y restricción de la de prensa".
El informe subrayó las "limitaciones prácticas en las libertades de expresión y prensa" en el país, que continúa en la "lista negra" de países destacados por sus violaciones a los derechos humanos, como consecuencia de leyes y regulaciones gubernamentales que crean "un clima de miedo y autocensura".
Además, EE.UU. expresó su preocupación porque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "no respeta la independencia judicial ni permite que los jueces actúen de acuerdo a la ley sin miedo a las represalias", apuntó el reporte.
Específicamente, EE.UU. acusó a Venezuela de "utilizar el sistema judicial para intimidar y perseguir de manera selectiva a líderes de la sociedad civil que son críticos con el Gobierno".

Ecuador

El Gobierno estadounidense, que ha incluido este año a Ecuador entre los países destacados por sus abusos contra los derechos humanos, denunció también las restricciones a las libertades de expresión, prensa y asociación por parte de la Administración del presidente Rafael Correa.
El pasado año, en Ecuador también se evidenció la falta de independencia de su poder judicial, agregó.
"La violencia y la discriminación contra grupos vulnerables, incluidas las mujeres y los niños", continuaron siendo un problema en materia de derechos humanos en Ecuador, según el Gobierno estadounidense.
"El Gobierno utilizó mecanismos legales, como las leyes de difamación y reglamentos administrativos, para suprimir la libertad de prensa y limitar la libertad de reunión, especialmente dirigidos a las comunidades indígenas que protestaban por las leyes que afectan a sus tierras comunitarias", apunta el informe.

Bolivia

Los problemas más graves en materia de derechos humanos en Bolivia, según el Gobierno estadounidense, "incluyen la corrupción generalizada y la ineficiencia en la aplicación de la ley del país y el sistema judicial", así como la denegación de un juicio público justo y oportuno y la violencia contra las mujeres.
"Otros problemas de derechos humanos incluyen duras condiciones carcelarias, las restricciones a la libertad de expresión y de prensa, la falta de transparencia en el Gobierno, la trata de personas, y la falta de seguridad jurídica", indica el informe del Departamento de Estado.
Estados Unidos alerta especialmente de la discriminación social contra las mujeres, los grupos de minorías raciales y étnicas, las personas indígenas, las personas con discapacidad; lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), así como las personas que sufren el virus del VIH/SIDA.

Perú

En el caso de Perú, Estados Unidos destaca que los problemas más graves de derechos humanos están relacionados con "la violencia contra las mujeres y los niños, la trata de personas, y la corrupción que socava la aplicación de la ley".
Además, el Departamento de Estado advirtió también de las duras condiciones de las prisiones peruanas, los abusos que sufren los presos por las fuerzas de seguridad de la prisión, la prisión preventiva prolongada y los retrasos excesivos en los juicios.
El informe también identifica la intimidación hacia los medios de comunicación, los límites a la libertad religiosa y la discriminación contra la mujer, discapacitados, y otras minorías como la LGTB.
"Otros problemas son la falta de cumplimiento de la ley laboral y la explotación del trabajo infantil, en particular en los sectores informales", indicó el informe.

Por Redacción Internacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar