Publicidad
El Mundo 31 Ene 2013 - 5:52 am

Informe de derechos humanos

Informe de HRW denuncia abusos en Colombia, Venezuela, México y Cuba

Human Rights Watch señala que en Colombia “la impunidad crónica en casos de violaciones de derechos humanos continúa representando un grave problema”.

Por: EFE
  • 198Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/informe-de-hrw-denuncia-abusos-colombia-venezuela-mexic-articulo-402079
    http://tinyurl.com/mv66kc7
  • 0
insertar
El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco. / AFP

El grupo "Human Rights Watch" (HRW) denunció este jueves en su informe anual abusos de poder en Venezuela, la "impunidad crónica" por violaciones de derechos humanos en Colombia, un agravado clima de violencia en México, y la represión de la disidencia en Cuba, entre otros problemas en la región.

El informe de 75 páginas dibuja un panorama preocupante sobre la situación de derechos humanos en 2012 en 14 países del continente americano.

Así, el informe de HRW denuncia que desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó al poder hace 14 años, "la acumulación de poder en el Ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie" a quienes critican al mandatario o se oponen a su agenda.

Chávez y sus partidarios "han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos", indica.

El documento también denuncia que las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes de seguridad en Venezuela siguen siendo "una práctica recurrente" y que, según cifras oficiales, 7.998 personas "habrían muerto a manos de miembros de las fuerzas seguridad pública" entre enero de 2000 y los primeros cuatro meses de 2009.

En el caso de Colombia, el informe destaca que los grupos armados irregulares siguieron cometiendo "graves abusos" en 2012

"La impunidad crónica en casos de violaciones de derechos humanos continúa representando un grave problema", advierte HRW, que señala, no obstante, que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "ha repudiado públicamente las amenazas y agresiones contra defensores de los derechos humanos".

El informe señala que la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pensada para ayudar a la población de desplazados internos, "ha avanzado lentamente" y muchas personas que han presentado reclamos dentro de esa ley "han sufrido amenazas y ataques".

HRW señala que el diálogo de paz iniciado entre el Gobierno y las Farc en octubre de 2012 es "la primera oportunidad de Colombia en más de una década" para resolver casi 50 años de conflicto armado.

El análisis también destaca que, en el marco de la lucha antinarcóticos y del crimen organizado, las fuerzas de seguridad en México han cometido "numerosas violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones, desapariciones y torturas", y que "casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente".

Esa situación "ha exacerbado el clima de violencia e impunidad que prevalece en muchas regiones" en México, advirtió.

HRW criticó que la mayoría de los abusos cometidos por militares siguen siendo juzgados en el fuero militar, "que carece de independencia e imparcialidad".

Por otra parte, HRW consideró que Cuba "sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político" y en 2012 La Habana continuó recurriendo a "detenciones arbitrarias, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado".

El Gobierno cubano liberó a decenas de presos políticos en 2010 y 2011, "pero aún es común que se condene a disidentes a cumplir penas de uno a cuatro años de prisión mediante juicios a puerta cerrada y sumarios", mientras otros son sometidos a detenciones prolongadas sin acusación alguna, dijo HRW.

El grupo humanitario señaló que aunque Cuba ha eliminado el requisito de obtener un permiso de salida de la isla, las reformas actuales "podrían ser utilizadas por las autoridades para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas del Gobierno".

Estados Unidos no escapó al escrutinio de HRW, que criticó su continua práctica en 2012 de la pena de muerte, la emisión de penas carcelarias con grandes disparidades raciales, un número "histórico" de 396.906 deportados, y las detenciones sin cargos formales en su centro penal en Guantánamo.

El informe también incluye la situación de los derechos humanos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, y Perú. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 44
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Senado hundió proyecto que establecía acceso a banda ancha como derecho fundamental
  • Comentarios homofóbicos de candidato a Presidencia de Brasil causan revuelo
  • Los de Adentro lanzan sencillo "Bajo el cielo azul"

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alarico

Vie, 02/01/2013 - 14:32
esto es para los colombianos los que en este foro viven hablando mierda de cuba y Venezuela cuando Colombia esta igual o peor que eso países. miren primero a dentro de Colombia antes de hablar mierda de los países vecinos
Opinión por:

Digo que

Vie, 02/01/2013 - 12:06
Lo peor no es eso sino que nos sorprendemos con el informe!!!
Opinión por:

tinoso

Jue, 01/31/2013 - 15:45
VIVANCO Y SU H.R.W, VALEN FISICO HUEVO. TRABAJA BAGO, CONSIGUETE UN TRABAJO DIGNO Y NO LAMBON.
Opinión por:

tinoso

Jue, 01/31/2013 - 15:41
A ESTOS VAGOS, DESOCUPADOS Y CREEADORES DE O.N.G. LES PUEDE LLEGAR SU FIN CON LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Y EN ESPECIAL LA EUROPEA, VIVEN A COSTAS DE LAS MILLONARIAS SUMAS QUE ESTOS PAISES LES ENTREGAN Y EN GENERAL, LO UNICO QUE HACEN ES CRITICAR A TODOS LOS PAISES QUE NO SON DE SU AGRADO, CUANDO LOS VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS MAS GRANDES DEL UNIVEROSO SON LOS E.E.U.U., ESPAÑA, FRANCIA, ET.ETC.ETC. ESE VAGO DEL VIVANCO, DESOCUPADO Y OCIOSO, QUE SE DEDIQUE A TRABAJAR COMO BARON Y NO HA ESPERAR PLATA DE LOS GOBIERNOS QUE EL LAME, PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS Y DESPILFARRALA A SU ANTOJO.
Opinión por:

josemalan

Jue, 01/31/2013 - 15:15
SEGUN ESTE JOSE MIGUEL "VIVAZO" LA GUERRILLA NO EXISTE ENCOLOMBIA, AL MENOS EN ESTA NOTA NO HACE MUCHA REFERENCIA DE ESE GRUPO NARCOTERRORISTA. POR FIN SE METIO CON VENEZUELA AL MENOS YA NO ES A COLOMBIA SOLAMENTE A QUIEN SE LA MONTARÁ.
Opinión por:

marlon--

Jue, 01/31/2013 - 13:45
VIVANCO LO ACABA DE DECIR EN EL NOTICIERO DE CARACOL ...TV...DEL MEDIO DÍA...QUÉ OPINARÁ SANTOS..?
Opinión por:

marlon--

Jue, 01/31/2013 - 13:43
Según este...TRUAN... DIZQUE LAS FARC..SÍ PUEDEN TENER SECUESTRADOS ....O PARA ÉL RETENIDOS....EN COMBATE...QUÉ TAL EL ...DESGRACIADO DE VIVANCO...?
Opinión por:

marlon--

Jue, 01/31/2013 - 13:41
Este sujeto...argentino o chileno..? parcializado y ...comunista... SIEMPRE ESTÁ EN FAVOR DE LOS NARCO TERRORISTAS GENOCIDAS SECUESTRADORES Y EXTORSIONISTAS DE LAS FARC...SUS AMIGIS.... Este gobierno en eso sí...y en esto sí ...debería tomar el ejemplo de su amigis chavez... que mandó para sus tres... a este deshonesto parcializado ...y chavez...lo mandó sacar del hotel donde estaba en caracas...y llevarlo de paticas al aeropuerto...donde NUNCA más pudo volver a poner un pie en venezuela.... ESTE SÍ SERÍA UN EJEMPLEO A COPIAR...NO OTROS.. COMO SÍ HACE EL GOBIERNO CON LOS EJEMPLOS...NEGATIVOS DE SU CAMARADA..
Opinión por:

Golconda

Jue, 01/31/2013 - 14:44
DE LA JAR?
Opinión por:

garabato2

Jue, 01/31/2013 - 12:24
Y sale otra vez la loca de carretera de Vivanco, ya este hijo de puta izquierdista , narcoguerrillero no haya que hacer para que le paren bolas, si es tan bravo porque no regresa a Venezuela?? de alli lo sacaron en ropa interior a carajazos en la madrugada y lo montaron en un avion pa Brazil... y no volvio a joder mas... je je je
Opinión por:

pensador230

Jue, 01/31/2013 - 12:04
colombianos victimas de la justicia colombiana.
Opinión por:

fcanoso

Jue, 01/31/2013 - 11:59
señor vivanco cuando sea mas objetivo en toda la basura que escribe en sus cacareados informes es posible que se le haga algo de caso , mientras no lo haga entonces se puede ir hasta la mismisima mierda y empiece a comerse la mierda que abundara y se vera incrementada con su tontos informes
Opinión por:

donro

Jue, 01/31/2013 - 11:51
....USA es el pais que tiene el prontuario mas grande en la violación de los derechos humanos.....su abuso de poder trae como consecuencia centenares de miles de muertos sobre todo en oriente....eso es ESCANDALOSO y debería ser lo principal en la noticia...Cuba puede que reprima, pero no mata como si lo hace USA....
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 01/31/2013 - 10:39
El día en que HRW no denuncie nada, es que se va a acabar el mundo. De resto, siempre se quejará por algo.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 01/31/2013 - 13:20
Uchiha, ¿y qué dije acaso? Debe ser un vidente pero de los malos, porque no dije nombres ni nada concreto.
Opinión por:

Uchiha

Jue, 01/31/2013 - 11:07
Usted es de los hipocritas que solamente ven por un ojo pero por el otro no!!!!................ NO A LA DICTADURA CUBANA
Opinión por:

Uchiha

Jue, 01/31/2013 - 10:37
En Colombia la izquierda llamada dictadura al gobierno por 3000 casos de ejecuciones extrajudiciales!!!!..... pero la misma izquierda calla antes los 8000 casos de ejecuciones extrajudiciales de VeneCuba!!!... que horror la hipocrecia de la izquierda..... "El documento también denuncia que las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes de seguridad en Venezuela siguen siendo "una práctica recurrente" y que, según cifras oficiales, 7.998 personas "habrían muerto a manos de miembros de las fuerzas seguridad pública" entre enero de 2000 y los primeros cuatro meses de 2009.
Opinión por:

aljeos

Jue, 01/31/2013 - 10:34
cuando china y arabia saudita sean sancionados por no respetar los derechos humanos y de trabajadores, entonces les haremos caso.
Opinión por:

comentandoj

Jue, 01/31/2013 - 10:33
¿Cuándo será que el señor Vivanco denuncie a la más sanguinaria, a la más consuetudinaria, a la más criminal organización terrorista del mundo, que el la guerrilla colimbiana? Esos facinerosos, Bombardean con tanques cargados de metralla y materia fecal a pueblos inermes, siembran minas quiebrapatas en los caminos de herradura que los niños usan para asistir a sus escuelas, atacan destacamentos de 4 o 5 patrulleros y los asesinan miserablemente, y una interminable lista de violaciones del DIH, sin que se pronuncie de alguna manera. Estos de HRW son más falsos que uribe y cerdóñez juntos.
Opinión por:

comentandoj

Jue, 01/31/2013 - 10:22
¡Cuándo será q
Opinión por:

Dellacroce

Jue, 01/31/2013 - 10:06
Este señor Vivanco parece a todas luces estar de acuerdo en que el presidente Santos esté arrodillado frente a las Farc, a los Castro y a Chávez. Qué gran equivocación tuve yo con Santos, jamás me imaginé sus alcances, qué gran engaño, era casi imposible prever que un oligarca de su tamaño se fuera a "encompinchar" con los enemigos de la democracia. Qué bien guardado se lo tenía!!!
Opinión por:

toronto

Jue, 01/31/2013 - 10:07
LLEVENLE EL MEDICO A LA LOCA VIVANCO!!!!!!!!!! SE ATREVIÓ A HABLAR MAL DE SUS ADORADOS IZMIERDOSOS DE CUBA Y VENEZUELA!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Señor___X

Jue, 01/31/2013 - 09:50
que diran los chabestias que solo la mitad del informe es manipulado por la oligarquia ...
Opinión por:

politicorrata

Jue, 01/31/2013 - 09:45
el pro blema DE COLOMBIA SON LOS POLICONTRATISTAS ESE ES EL PROBLEM POR AÑOS este video es la clara exprecion de la justicia en colombia si no lo ha mirado echele un vistaso y se dara cuenta por que en colombia hay gerra por que los POLICONTRATISTAS VIVEN FELICES EN COLOMBIA POR QUE NO HAY JUSTICIA LOS JUECES EXTORCIONAN AL ESTADO EXSIGUIENDOLE MAS SUELDO PERO MI RE COMO ES QUE TRABAJAN ESTAS LACRAS http://www.youtube.com/watch?v=OqdW_VrtC9o
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 01/31/2013 - 09:24
El factor comun es Chabestia HWR diganlo por nombre y apellido.
Opinión por:

AIfonso Cano

Jue, 01/31/2013 - 09:47
No pueden hacer eso....
Opinión por:

Lulu_reflexiona

Jue, 01/31/2013 - 09:17
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más preocupa es EL SILENCIO DE LOS BUENOS". Martin Luther King Jr. Todo esto pasa y somos indiferentes. Empecemos a hacer algo para cambiar nuestro país, eso no va a depender nunca del político de turno, sino de cosas simples: no colarse en la fila, no conseguir las cosas sin esfuerzo, no salir de los problemas por la fácil, no al dinero fácil en cualquiera de sus formas... Aqui no las damos de vivos y todos vamos pasando por encima de otros. Eso es un problema de todos. Los de re chos. DE HECHOS....
Opinión por:

Julio Herrera

Jue, 01/31/2013 - 09:08
En la única parte de Cuba donde se violan los derechos humanos es en la prisión yanqui de Guantánamo. Obama prometió cerrarla desde el inicio de su gobierno, pero aún está ahí llena de prisioneros sin cargos ni acusaciones y de torturas que horrorizarían hasta a Pinochet. Pero como es el Big Borther, eso no lo ve HRW.
Opinión por:

JAIRREFLE

Jue, 01/31/2013 - 08:43
SE LE OLVIDO AGREGAR EN EL INFORME QUE EN COLOMBIA, LA JUSTICIA NO SIRVE PARA UN CULO Y QUE LA IMPUNIDAD ES TOTAL, FISCALIA, PROCURADURIA, CONTRALORIA, LACRAS DE LASOCIEDAD COLOMBIANA.
Opinión por:

politicorrata

Jue, 01/31/2013 - 08:55
este video es la clara exprecion de la justicia en colombia si no lo ha mirado echele un vistaso y se dara cuenta por que en colombia hay gerra por que los POLICONTRATISTAS VIVEN FELICES EN COLOMBIA POR QUE NO HAY JUSTICIA LOS JUECES EXTORCIONAN AL ESTADO EXSIGUIENDOLE MAS SUELDO PERO MI RE COMO ES QUE TRABAJAN ESTAS LACRAS http://www.youtube.com/watch?v=OqdW_VrtC9o
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio